DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
polígono de tiro del Ejército español

Bardenas se gasta en protocolo 400.000 euros sin motivación

La Junta que gestiona el polígono de tiro del Ejército español desembolsó esa cantidad en diez años, en muchos casos sin justificar la finalidad del gasto

Ibai Fernandez - Domingo, 20 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Fotografía de archivo de las Bardenas Reales.

Fotografía de archivo de las Bardenas Reales. (J. M. Agramonte)

Galería Noticia

iruñea - La Junta de Bardenas Reales, entidad responsable de la gestión y mantenimiento del parque natural en el que se ubica el polígono de tiro del Ejército, ha gastado una media de 40.000 euros anuales los últimos diez años en “atenciones protocolarias y representativas”. Cerca de 400.000 euros en una década, en muchos casos además sin que conste motivación ni destinatario del desembolso, y en ocasiones incluso sin que esté justificado documentalmente.

Un gasto llamativo por su ambigüedad y dotación en una entidad formada por apenas una treintena de personas entre miembros de la junta y empleados, y sobre el que ya puso el foco el tribunal de cuentas navarro, que en 2011 emplazó a detallar “el motivo y los destinatarios” de una partida que da margen para la discrecionalidad de comidas y viajes de los congozantes. Y que aunque se ha moderado en los últimos ejercicios, mantiene una asignación de 30.000 euros para este año.

La de protocolo es una partida habitual en los presupuestos de la Comunidad de Bardenas, que entre 2009 y 2012 llegó a superar los 60.000 euros de previsión y los 40.000 en ejecución. Tres veces más de lo que Tudela destina a protocolo, y casi lo mismo que Iruñea, y eso que en el caso del Ayuntamiento de la capital se incluyen los actos de Sanfermines. La Comunidad de Bardenas apenas realiza actos públicos, por lo que su gestión se limita al mantenimiento del parque, cuyo coste se sufraga principalmente con el alquiler del polígono de tiro al Ministerio de Defensa. De los diez millones de presupuesto de este año, 7,6 provienen del polígono de tiro.

un ente presidencialista La Comunidad de Bardenas está formada por 22 entes, que por tradición histórica tiene derecho al uso y gestión del espacio natural. Cada entidad tiene un representante, en su mayoría alcaldes de UPN y PSN, en la Junta General de Bardenas Reales, principal órgano de gestión, que a su vez delega en una reducida Junta Permanente formada por siete miembros que se encarga de la administración ordinaria. El poder real sin embargo recae en el presidente de la Junta.

Casi la mitad del presupuesto se reparte así entre las 22 entidades congozantes, responsables de elegir a su órgano directivo y que desde 2009 reciben 195.000 euros cada uno para gastos de ámbito municipal. Casi dos millones más se dedican a afrontar préstamos y el resto se destina a la gestión y mantenimiento del parque.

En este último apartado tradicionalmente se han reservado diversas partidas, de cantidades entre 40.000 y 100.000 euros y no siempre transparentes, para actividades y retribuciones de los miembros de la Junta. Entre ellas la de gastos de protocolo de una entidad que sin actividad pública que no da servicio directo a los ciudadanos.

Total autonomía La Comunidad de Bardenas Reales tiene rango de entidad local de Nafarroa, por lo que en la práctica se rige como un ayuntamiento. Con la salvedad de que sus gestores no responden directamente ante los ciudadanos, sino ante los 22 representantes de las entidades congozantes, que son los responsables de aprobar las partidas de gasto y dar luz verde a las distintas inversiones. Su apoyo por lo tanto es fundamental para mantener el control de la Junta y de su presupuesto.

Durante estos años la entidad a disfrutado de un clima de unidad entre los representantes de UPN y PSN. Las principales decisiones se han tomado siempre por unanimidad, y la financiación aportada por el Ministerio de Defensa ha permitido la gestión de un presupuesto superior al de la mayoría de los ayuntamientos de Nafarroa pese a contar con apenas siete empleados.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

  • ¿Estás a favor del turismo en Bilbao?
    Vota

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120