DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Bilbao se prepara para “crear un entorno que acelere la digitalización de empresas”

Juan Mari Aburto clausura la cumbre Cities & Economy con el reto de trabajar en las prácticas expuestas estos días

Olga Sáez - Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!

BILBAO - El primer foro internacional Cities & Economy organizado por el Ayuntamiento de Bilbao se clausuró ayer con el reto de que tenga continuidad en un futuro, al menos con una periodicidad bianual. Los problemas de ciudades con una población que supera los 15 millones de habitantes como Nueva York o Singapur se han contrastado con los retos y experiencias de urbes de poco más de 300.000 habitantes. En este marco, la capital vizcaina ha reivindicado su posición como ciudad de negocios y núcleo de talento. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, adelantó en la ceremonia de clausura que seguirá “trabajando en la transformación de la ciudad” e inspirándose “en las prácticas de las que se ha hablado en esta cumbre”.

El alcalde adelantó que Bilbao se está preparando para diseñar y crear “un entorno adecuado que impulse la aceleración de la transformación digital de empresas, instituciones y personas”. No es la primera vez que Aburto expone su deseo de que Zorrotzaurre acoja un nuevo tipo de industria relacionada con la innovación. No se trataría de un parque tecnológico al uso como el de Zamudio sino de un espacio que conviva con las viviendas, el comercio... De esto también se ha hablado estos días en el foro de ciudades. Es uno de los retos que Aburto quiere impulsar el próximo año.

Precisamente, desde la Comisión Europea se está intentado crear una red de ciudades que tengan una estrategia de Smart Cities y proyectos digitales en los que podría entrar Bilbao, según expuso en la jornada Dana Eleftheiadou (Comisión digital de la Comisión Europea)

“La revolución digital abre un escenario lleno de nuevas perspectivas para la ciudad y sus habitantes”. Se refería el alcalde a que “los modelos de desarrollo demandan tecnología, conocimiento, formación e innovación, ámbitos en los que somos competentes, tenemos una ventaja clara que debemos aprovechar y rentabilizar al máximo”.

Junto a esta conclusión, Aburto opinó que otro de los ejes que va a determinar la nueva economía urbana es el emprendimiento. “Resulta necesario captar talento, fomentar el desarrollo de programas universitarios atractivos y crear espacios de encuentro entre empresas y centros del conocimiento, que contribuyan a la empleabilidad de las personas con conocimiento y cualificación”.

El foro ha buscado compartir las mejores prácticas en materia de ciudades y servir como punto de inflexión para la colaboración público-privada a nivel local e internacional tal y como se viene haciendo desde Bilbao con Burdeos, Singapur, Tokio o Morelia (México).

Ahora, a estas relaciones se unen los lazos que se han estrechado con Nueva York, Londres, Bombay, Ámsterdam o Rotterdam. “Todo esto sin olvidar que Bilbao es una ciudad basada en las personas y cohesionada”. En este sentido, el alcalde mostró su compromiso de buscar “la mayor cohesión posible y que cuente con un desarrollo urbano de vanguardia”.

Otro de los asuntos que ha quedado patente en este foro es la importancia de la eficiencia energética en los nuevos modelos urbanos. Aburto dijo que “estamos ya trabajando para que nuestras ciudades sean más sostenibles, eficientes y limpias”. De hecho, se mostró firme partidario de utilizar las energías renovables como medida para combatir el cambio climático.

Balance positivo La oportunidad de conocer de algunas de las personas más preparadas del mundo los procesos de transformación de sus ciudades o la resolución de sus productos es una iniciativa que los asistentes no han desaprovechado.

El alcalde hizo un balance muy positivo de este encuentro en el que “hemos podido compartir los distintos puntos de vista de las urbes más importantes del mundo”. Para Aburto, ha sido posible durante dos días “compartir experiencias en relación con la transformación de las ciudades así como su rol de generadoras de oportunidades de negocio”.

A la vista de los proyectos de las diferentes ciudades que han participado en este encuentro, el papel de las urbes como generadoras de negocio y captadoras de inversiones es un punto de vista que comporten representantes de todo el mundo.

El alcalde destacó “la seguridad, la confianza, la colaboración institucional, la alianza en el tejido empresarial y financiera, como las fortalezas de Bilbao para desarrollar un ecosistema de confianza que promueva la inversión y el emprendimiento”. Según argumentó, este entorno favorable hace posible a la ciudad impulsar la actividad económica, la transformación digital, la innovación y la competitividad.

Más de 300 personas se han dado cita en el foro, para compartir la experiencia de un plantel integrado por 37 especialistas de prestigio.

El mundo empresarial ha estado representado por máximos responsables de firmas de proyección internacional, como Iberdrola, Mastercard Advisors, BBVA, MIT (Massachusetts Institute of Technology), WAZE Google Company, IBM, Idom, EnovatingLab, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, y Ticketbis, entre otros otras. En el ámbito urbano han sido protagonistas Bilbao, Nueva York, Londres, Singapur, Bombay, Burdeos, Rotterdam, Ámsterdam, Morelia (México), Donostia y Madrid.

El Ayuntamiento de Bilbao está satisfecho con la realización de esta cumbre. “Se ha cerrado con un balance altamente positivo y ha servido para reforzar el posicionamiento y notoriedad de la capital como referente para atraer negocios, inversiones y empresas”. Dos días en los que la ciudad ha adquirido protagonismo porque, como ratificó Aburto, “cada vez más gente vive y vivirá en las ciudades”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120