DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
¿Cómo cambian las tecnologías nuestra vida?

“La industria 4.0 está al caer; en quince años, de cien empleos, ochenta los harán máquinas”

Humberto Bustince insta a la Universidad y a la sociedad a formar personas con talento capaces de afrontar esta revolución

María Olazarán - Martes, 29 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
La contratación en la industria ha descendido en el periodo 2008-2015.

(PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Iruñea - El experto en inteligencia artificial Humberto Bustince advirtió de que la industria 4.0 “está a la vuelta de la esquina”, y aseguró que dentro de quince años en Alemania de cada cien empleos los ochenta más o menos mecánicos serán sustituidos por máquinas. “Nos viene una revolución del trabajo absoluta y creo que socialmente no estamos preparados”, aseguró Bustince. Tras recordar que el futuro pasa por la ciencia de datos aplicada a la Medicina o la Educación, entre otros ámbitos, este catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) invitó a los responsables de su universidad a “formar personas con talento capaces de enfrentarse a estas nuevas situaciones”.

En su intervención, Bustince, uno de los diez autores más influyentes del mundo dentro de la lógica intuicionista difusa, realizó un recorrido sobre los hitos más importantes de la inteligencia artificial, que definió como la ciencia que trata de crear máquinas que hacen cosas inteligentes. “Hay dos tipos de inteligencia artificial. La débil que ha conseguido que en Estados Unidos se reparta la cerveza en camiones sin conductor o que un robot quite el polvo en casa, y la fuerte que trata de emular sentimientos y sensaciones. En eso nada de nada. No he leído un artículo serio que aporte cosas novedosas”, señaló este profesor de la UPNA.

Aplicaciones médicas Tras defender la inteligencia artificial desde un punto de vista científico, para abordar problemas que no tienen solución fácil, este físico y doctor en Matemáticas defendió las múltiples aplicaciones en el campo de la medicina, la educación o la sociología. “En Navarra tenemos algunas de las mejores colecciones de datos de muchas enfermedades esto es importante para predecir con una base matemática detrás. Pero no sólo eso, en Catalunya recientemente se ha realizado un trasplante de riñón vía robot. Los médicos además de saber todo lo que saben van a tener que aprender a manejarse en este tipo de trabajos”, aseveró Bustince, quien añadió que la neurociencia es la base de la inteligencia artificial. “El futuro pasa por la Ciencia de Datos aplicado a todos estos campos”, insistió.

Por esta razón, este profesor instó a los responsables de la UPNA “a formar personas con talento, capaces de enfrentarse a estas situaciones. Si no lo hacemos somos una institución a morir”. En este sentido, Bustince explicó que ya hay una universidad en España (la Politécnica de Madrid) y el año que viene se va a implantar en la Pompeu Fabra y en la Universitat de Valencia, que imparte la carrera de Ingeniería en Ciencia de Datos (mitad matemáticas y mitad inteligencia artificial) “y las empresas se están llevando en tercero de carrera”. Otro ejemplo de éxito es el grado de Matemática con Informática, que ofrece la Universidad de la Rioja. Ahora bien, Bustince pidió que no se olviden ni de la Filosofía ni del Lenguaje. “No podemos perder las Humanidades”.

Asimismo, este catedrático pidió una apuesta mayor por la investigación y la retención del talento en la universidad. “Tengo que hablar de mi grupo porque sin ellos no soy nadie. Es indignante de las 16 personas sólo cuatro estén estables. Son unas auténticas mentes que están siendo infravaloradas por su propia universidad. Hace poco a uno de ellos le llamaron de una universidad extranjera y le dieron carta blanca para que fuese a investigar a su laboratorio. No podemos dejarles escapar”, alertó Bustince, que encontró la justificación en el público. Una persona del equipo rectoral de la UPNA aseguró que “las universidades pequeñas poco podemos hacer ante un país que no invierte en I+D y que cuando tiene que recortar es en lo primero que recorta”. A lo que el catedrático respondió que, “estando de acuerdo, creo que se puede hacer más. Y un ejemplo es la política de la CAV, que es envidiable en este ámbito”.

¿Estamos preparados? Más allá de esta reivindicación, Bustince quiso lanzar un mensaje a toda la ciudadanía ya que, en su opinión, “no estamos preparados socialmente para la revolución que nos viene”. En este sentido, este catedrático señaló que en quince años las cadenas de producción de cualquier empresa van a cambiar. Y puso varios ejemplo. “En Alemania, de cada cien empleos, los 80 más o menos mecánicos van a ser sustituidos por máquinas. En Japón, en las olimpiadas de 2020 no va a haber taxis sino coches autónomos, que van a ir solos del aeropuerto a las sedes olímpicos. Se trata de colocar más sensores y GPS. Si un Estado quiere puede hacerlo. En 2040 el 100% de los coches podrán ir solos en Alemania. La revolución está aquí”, insistió Bustince e invitó a la reflexión: “Navarra participa en la producción de coches pero, ¿y en la producción de motores inteligentes? Tenemos que ser los primeros en cosas, ser competitivos”. Por último, y tras reconocer los peligros que tienen las nuevas tecnologías, Bustince lanzó un mensaje optimista. “No hay que tener miedo a la ciencia ni a la tecnología, si las tratamos bien nos van a hacer mas libres”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120