DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
secretario del colegio de fisioterapeutas del país vasco

Roberto Romero: “Llegamos a contratar detectives para pelear contra el intrusismo”

Cada vez más vascos van al fisio. Sin embargo, estos no han conseguido acabar con el ejercicio irregular de intrusos que juegan con la salud de los pacientes

Una entrevista de Concha Lago - Miércoles, 7 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Roberto Romero

Roberto Romero (Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • Roberto Romero

Bilbao- Han denunciado por activa y por pasiva el intrusismo profesional en su sector. ¿Lo han conseguido frenar?

-Ni mucho menos. Con la crisis que arrastramos, el problema se ha acrecentado porque nace de la cultura de la picaresca. Algunos presentan un titulo de auxiliar de fisioterapia procedente de cualquier academia ya que es una enseñanza que se imparte abiertamente, y se ponen a dar masajes porque creen que pueden hacer un abordaje terapéutico.

¿Cuál es la frontera entre el masaje que puede y no puede dar un profesional de este tipo?

-La frontera la marca el aspecto terapéutico. Es decir que si hay una dolencia o un problema de salud, la gente debe saber que solo puede ser tratado por un profesional sanitario. No le pueden atender en un centro de masajes, en un centro de estética... Y eso que muchos se llegan a publicitar de forma temeraria, y prometen curar ciáticas, esguinces...

Los pacientes que acuden a ‘centros fantasma’ pueden salir malparados.

-Por parte del ciudadano existe una gran temeridad porque se pone en manos de personal dudoso. O de gente que ha hecho cursos a distancia, o presenciales pero han durado tres o cuatro meses. Indudablemente estas personas no tienen los conocimientos teóricos ni las habilidades para ejercer y se tienen que circunscribir al ámbito del masaje relajante.

¿Llegan esas denuncias al juzgado?

-Es muy difícil juzgar un daño estimatorio por una acusación de intrusismo profesional. Y eso que hemos llegado incluso a presentar facturas, hemos investigado y hemos contratado a detectives privados.

¿Detectives privados?

-Sí, detectives que han ido a estos centros haciéndose pasar por pacientes a los que se ha tratado, a los que incluso se les ha aconsejado la toma de determinada medicación antiinflamatoria, que han conseguido facturas, y sin embargo no hemos llegado a buen puerto. Porque el juez interpreta que no hay pruebas suficientes, o que la persona nunca se había identificado como fisioterapeuta.

Creo que hay casos flagrantes.

-Sí. Hace poco pusimos una denuncia y el informe del inspector de Sanidad corroboraba que en el local había aparatos de electroterapia y de termoterapia. Pero le consultaron al propietario y les dijo que nos los utilizaba. Y ahí se acabó el tema. ¿Cómo puede ser que el inspector se conforme con lo que le dice el propietario?

¿Siguen recurriendo a detectives?

-Ahora mismo no por un tema presupuestario. Además, con los años hemos llegado a la conclusión de que la mejor forma de pelear contra el intrusismo es dar a conocer tu trabajo. Nos reporta más beneficios que la sociedad conozca nuestros servicios que la confrontación y la denuncia.

Ustedes valen para casi todo. Ahora tienen las consultas llenas con problemas de suelo pélvico.

-Sí, son muchos los ámbitos en los que podemos aportar cosas. Pero ahora se da un factor importante para explicar la demanda que es el desarrollo social. Las personas cada vez asumimos mayor responsabilidad en el cuidado de nuestra propia salud y somos capaces de trasladar de forma más natural problemas incómodos, como pérdidas de orina, incontinencia fecal, incontinencia de gases, dolor en el acto sexual etc...

Si hacemos caso a la tele, las pérdidas de orina están a la orden del día.

-Es que parece que antes una mujer de cierta edad debía asumir las pérdidas de orina como una situación pasiva y con conformidad. Ahora no se acepta. Sabe que tiene una solución y no le valen las compresas de última tecnología superabsorbentes que venden en la televisión. Y de ahí viene el gran número de consultas.

Están también centrados en el tema preventivo. En noviembre alertaron del buen uso de los tacones porque las mujeres pueden sufrir más lesiones en los pies por esta causa.

-Es que el fisioterapeuta tiene conocimientos suficientes para colaborar en la promoción de la salud. Y sabemos que el uso prolongado de tacones puede causar variedad de lesiones y desequilibrios en la postura, además de patologías como artrosis o artritis en las rodillas, afecciones de nervios, tendinitis, juanetes, dedos en martillo, metatarsalgia, o predisposición a lesiones de tobillo como esquinces o fracturas, entre otros.

En octubre advertían de los problemas que originaba el uso de ropa ajustada.

-Sí hemos escogido una serie de aspectos preventivos que pueden resultar atractivos y mediáticos. Y es verdad que, por ejemplo, hay muchos compañeros y compañeras que nos trasladan que cada vez más gente acudía a las consultas con problemas en el músculo trapecio debido a que usaban sujetadores muy prietos con tiras muy finas. Son problemas reales, no nos inventamos nada.

Y han dado la voz de alarma sobre del uso excesivo de los móviles.

-Es que se detectan muchos problemas de cuello, cervicales, y espalda por el uso excesivo de los móviles, tabletas o pantallas de ordenador.

Sin embargo en la sanidad pública hay escasez de fisioterapeutas.

-Desde luego comparándonos con el resto de Europa, el ratio de fisioterapeutas en el ámbito público es muy inferior. Aunque pequemos de protestones, somos el patito feo sanitario. Tampoco contamos con la debida autonomía profesional. En Osakidetza ni siquiera formamos parte de los equipos de Fisioterapia en la Atención Primaria. Ni hay direcciones propias de Fisioterapia porque depende de Enfermería. Y tenemos cosas importantes que decir y aportar.

las claves

“No se puede dar un masaje terapéutico con un curso hecho a distancia o uno presencial de cuatro meses”

“Hemos advertido sobre el uso diario de tacones porque cada vez hay más mujeres con problemas”

“En la sanidad pública el ratio de fisioterapeutas es muy pequeño;parecemos el patito feo sanitario”

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120