DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Jóvenes de Barakaldo estudian igualdad con Clara Campoamor

El alumnado del colegio Mukusuluba será el que empiece las lecciones en horario lectivo

Jueves, 8 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Barakaldo - La educación en igualdad es algo que hay que inculcar desde pequeños, por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo y la asociación Clara Campoamor han impulsado un proyecto por el que este último colectivo impartirá talleres de educación en la igualdad y sobre prevención de la violencia de género. El primer centro que acogerá esta formación que se impartirá en las horas lectivas será Mukusuluba. Allí, un total de 95 alumnos de quinto y sexto de Primaria serán quienes, desde mañana y hasta el final del trimestre, recibirán estas nociones cuyo objetivo principal no es otro que dar a los alumnos un desarrollo integral desde la perspectiva igualitaria. “La educación es fundamental para que, ya desde la infancia, tomen conciencia sobre el hecho de que las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos y oportunidades”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Así, estos talleres lucharán para que cualquier discriminación y los roles sexistas queden fuera de juego en el ideario de estos jóvenes que suponen el futuro de la localidad fabril. “Las temáticas serán introducidas con una explicación, utilizando el lenguaje sencillo y acorde con el nivel cognitivo del alumnado”, explicó Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación Clara Campoamor. Estos talleres tendrán una duración de doce horas y, en los mismos, habrá tanto acciones individuales como grupales. Así, se trabajarán tres temáticas tanto en euskera como en castellano: igualdad, roles y estereotipos de género; corresponsabilidad, conciliación familiar y laboral e igualdad de oportunidades y, por último, prevención de la violencia y resolución de conflictos. “En el caso de los alumnos de Primaria del colegio Mukusuluba, hablaremos de cuestiones como la amistad, el diálogo y la resolución de conflictos. Vamos a trabajar para fomentar el respeto. Lo más gratificante de estos talleres es ver cómo los niños piensan y reflexionan acerca de lo que se trabaja en el aula”, apuntó la presidenta de Clara Campoamor.

Primera vez Esta es la primera vez que se hace en Barakaldo una iniciativa de este tipo, pero no es la primera ocasión que la asociación Clara Campoamor presenta este proyecto en la localidad fabril. “Hace ocho años presentamos este proyecto al Ayuntamiento y ha sido ahora cuando, al fin, se ha dado el paso de llevarlo a cabo”, resumió Blanca Estrella Ruiz.

Cuando finalice el trimestre, llegará el momento de que tanto el Ayuntamiento como Clara Campoamor evalúen y analicen los contenidos que se hayan impartido. “Cuando finalicen estos talleres haremos un análisis del desarrollo de los mismos y estudiaremos si los desarrollamos en otros colegios de la localidad”, concluyó la alcaldesa de Barakaldo, un municipio que trabajará la igualdad también desde el aula. - M. A. Pardo

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120