DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Getxo comienza a cambiar sus 1.789 contenedores de residuos

El depósito para los restos orgánicos se implantará el primer cuatrimestre de 2017

Marta Hernández - Sábado, 17 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
Imanol Landa y Joseba Arregi, junto a los nuevos contenedores. Foto: Getxoko Udala

Imanol Landa y Joseba Arregi, junto a los nuevos contenedores. Foto: Getxoko Udala

Galería Noticia

Getxo - Los contenedores de basura empiezan a tener otra cara en Getxo. El Ayuntamiento ha comenzado a sustituir las 1.789 unidades por otras que tienen “una imagen más amable” y un diseño que “cumple con la accesibilidad universal y que favorece el depósito de cada residuo de una manera más fácil”, como apuntó ayer el alcalde getxotarra, Imanol Landa. A finales del próximo mes ya estará terminado el proceso de renovación de la flota, mientras que la llegada del quinto contenedor a todo el municipio se espera para el primer cuatrimestre del año.

Además del cambio en el aspecto de los recipientes para echar los desperdicios y reciclar, se llevará a cabo alguna reorganización de tal manera que todas las islas dispongan de, al menos, cuatro contenedores: orgánico, papel, envases y resto. En otras, estarán cinco -incluido el de vidrio-, o los seis existentes -contando el de aceite-. Esta medida ha obligado, en algunos casos, a realizar variaciones en el tráfico, como en la zona de Lañomendi y San Nicolás, en Algorta. Por otra parte, se mantendrán los depósitos actuales en Zugazarte y Neguri, donde está prevista la implantación del servicio de recogida domiciliaria y donde prosigue el proceso de toma de contacto con los administradores de fincas y comunidades de vecinos para conocer sus inquietudes y planteamientos.

En lo que al contenedor marrón se refiere, el servicio entrará en funcionamiento durante el primer cuatrimestre de 2017 mediante el sistema de tarjeta con la que abrir el recipiente. No obstante, este próximo lunes ya se abrirá el periodo para que los interesados en reciclar materia orgánica puedan darse de alta. Hay dos vías de inscripción: a través de la página web www.getxo.info-citi.es o del número de teléfono 94464 43 80. De todos modos, para conocer cómo utilizar esta fórmula de reutilización, también se impulsará una campaña informativa y formativa, que está prevista para el mes de febrero.

Contenedores soterrados Aumentar el número de depósitos soterrados también es un objetivo del Consistorio getxotarra. En la actualidad, se ejecutan los trabajos de su implantación en la confluencia de las calles Kresaltzu e Ibaiondo, en Romo -si bien se interrumpirán en Navidad para disponer de la totalidad del espacio peatonal-. Estos se sumarán a los que ya hay en las calles Juan Bautista Zabala y Bidezabal, de Algorta. Asimismo, tal y como adelantó ayer el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, “se está estudiando el soterramiento en Algortako Etorbidea y en la Calle Mayor de Las Arenas, entre Andrés Larrazabal y la plaza de la Estación”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120