DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Enkarterri

La aventura del camino encartado cumple su etapa final

Los deportistas depositan en la Mancomunidad el mapa que simboliza la expedición

Elixane Castresana - Lunes, 19 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 07:33h

votos |¡comenta!
Los deportistas y la presidenta de la Mancomunidad, Esther Lasa, en la sede de la institución.Foto: E. Castresana

Los deportistas y la presidenta de la Mancomunidad, Esther Lasa, en la sede de la institución.Foto: E. Castresana

Galería Noticia

  • Los deportistas y la presidenta de la Mancomunidad, Esther Lasa, en la sede de la institución.Foto: E. Castresana

Zalla- Medio año después de ponerse en marcha, la aventura del camino encartado ha llegado a la meta. Los expedicionarios han hecho entrega en la sede de la Mancomunidad de las Encartaciones del mapa de la comarca que construyeron en una travesía que se prolongó durante cinco días a lo largo de 250 kilómetros y un desnivel acumulado de 25.000 metros.

En cada uno de los diez municipios en los que se detuvieron -Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla-, Javi Zorrilla, Jon Millán, Eduardo Calleja, Carlos Gutiérrez, Fernando Novales, Endika Camino, Iker Lezama y Javier San Vicente recogieron un fragmento de un mapa que ensamblaron “como un puzle” al terminar el recorrido, de vuelta en Zalla. Ya entonces anunciaron que llevarían al mapa de metacrilato negro a la Mancomunidad como símbolo de la unidad de la comarca que ellos pretendían reflejar en el maratón de montaña.

En presencia de la presidenta de la institución, Esther Lasa, lo colgaron en una zona de la recepción visible para los vecinos que acuden a realizar gestiones en la sede de la Mancomunidad en el núcleo de Aranguren, en Zalla. “Habrá que hacer hueco para el siguiente”, bromearon.

Superada la primera prueba, han enfocado sus esfuerzos a repetir el reto en 2017. Será el mismo trazado, “para consolidar la ruta para que puedan seguirla los senderistas que estén interesados en seguir nuestros pasos”. Con el tiempo, les gustaría señalizar el circuito a la manera de la Ruta Jacobea y que los caminantes que lo completen reciban algún tipo de distintivo que lo acredite. “No tienen por qué hacerlo todo al mismo tiempo como nosotros, pueden repartirlo en viajes diferentes para disfrutar tranquilamente del atractivo natural y patrimonial de Enkarterri”, sugieren.

Los expedicionarios salieron de Zalla el 30 de julio con 52 kilómetros por delante atravesando Balmaseda para concluir la primera etapa en Lanestosa. Ascendieron los picos Trasmosomos, Celadilla, Kolitza, Terreros, Burgueno, Maza Pando, Ilso estacas, Balguerri, Peñaranda, Lamana y Zalama. Envueltos en la niebla a pesar de encontrarse en pleno verano, en aquellos primeros compases de desafío, vivieron horas difíciles a pesar de que contaban con experiencia en exigentes pruebas de ultratrail. “No lo habríamos conseguido sin el apoyo logístico y los ánimos de familiares y amigos que nos acompañaron”, agradecieron. También les arroparon al depositar el mapa en la Mancomunidad. En la segunda etapa anduvieron 46 kilómetros hasta Turtzioz subiendo los montes Peña del Moro, Peña del Mazo, Ranero, Mazarredonda, Surbias, Armañon y Pico de los Jorrios. El tercer tramo concluyó en Sopuerta tras 34 kilómetros y los montes Ventoso, Betaio, Alén, Torrelaseta, Jarelagua, Tojo, Mello y Corbera. Con solo unas horas de descanso, afrontaron 43 kilómetros hasta Galdames Serantes, Argalario, Mendibil, Arnaba, Pastores, Alto Galdames, Picos Mayor y Menor, Giuruz, Ganerantz, Aldape, Eretza, Mendiola, Ganeroitz, y Hoitiz Zuriak.

Y reservaron lo más duro para la recta final, el quinto día: 65 kilómetros hasta la llegada frente al Ayuntamiento de Zalla con 7.000 metros de desnivel acumulado, coronando el Arrestaleku, Ganeta, Ganekondo, Biderdi, Ganekogorta, Arrabatxu, Pagero, Gallarraga, Kiputxeta, Beraskola, Larrea y Ubieta.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120