DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
cambio de hora

El discurso de Urkullu supera al del rey en 30.000 espectadores

El adelanto al mediodía fue exitoso y el lehendakari ganó un 8,7% de audiencia respecto a 2015

Miguel Aizpuru - Martes, 3 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Urkullu durante el discurso de Nochevieja

Urkullu durante el discurso de Nochevieja (EFE)

Galería Noticia

  • Urkullu durante el discurso de Nochevieja

BILBAO- El cambio de hora del discurso del lehendakari resultó ser un éxito de audiencia. Iñigo Urkullu, que trasladó la emisión de su mensaje en ETB-1 y ETB-2 de la noche al mediodía, batió su mejor marca -la de 2012- y atrajo a un 22,6% de los televidentes de Euskadi, más de 150.000 en su conjunto. Además, superó en 30.000 espectadores al del rey Felipe VI en Nochebuena, a pesar de que éste se emite en más cadenas que el de Urkullu. La emisión del monarca marcó uno de los peores registros en su historia, no solo en la CAV sino también en el conjunto del Estado. El hijo de Juan Carlos I consiguió atrapar a un total de 120.000 espectadores vascos.

De esta manera, el mensaje de fin de año del lehendakari obtuvo el mejor dato de los últimos ocho años, según datos de la empresa de medición Kantar ofrecidos ayer por EITB. La intervención de Urkullu sube un 8,7% en cuota de pantalla respecto a los datos del año pasado y respalda la decisión de trasladarla a los Teleberris del mediodía de los dos canales del ente público vasco, anunciada unos pocos días antes de la emisión. Por primera vez, se puso en antena a las 14.15 horas de la tarde en euskera, y a las 15.15 horas en castellano, abandonando así el tradicional horario nocturno del mensaje, que se lleva emitiendo desde 1982.

En cuanto a la distribución de la audiencia en los dos canales, los datos fueron bastante dispares. En ETB-2 los números fueron notables: la emisión grabada en Ajuria Enea logró un 18,4% de la audiencia y fue seguida por 135.000 telespectadores en la CAV y en los territorios limítrofes donde se capta la señal del ente vasco. En ETB-1, sin embargo, el seguimiento se quedó en un 4,2% de la cuota de pantalla. De cualquier manera, las dos cifras están muy por encima de las audiencias regulares del total de ambas cadenas, que en los últimos doce meses no han logrado rebasar el 10% del share.

Respecto al mensaje anual de Nochebuena de Felipe VI, sus datos siguen en clara decadencia en Euskadi y en el Estado. Su discurso de 2016 ha sido el menos visto en los últimos 18 años, marcando un mínimo con 5.822.000 televidentes y el 57,6% de la cuota, 16 puntos menos que en 2015 a pesar de que se emite en la mayor parte de los canales españoles. Una de las causas de tan prolongado descenso de audiencia se debe a que, por primera vez en la historia, TV3, la televisión pública de Catalunya, renunció a emitirlo. En la CAV los resultados de la emisión todavía han sido peores para el jefe de Estado: tan solo atrajo a 120.000 espectadores, frente a 247.000 el año pasado. Es decir, perdió a más de la mitad de la audiencia vasca.

Así, al contrario que en otras ocasiones, el discurso del lehendakari ha sido más seguido que el del monarca. Esto supone un cambio de tendencia, ya que desde que Iñigo Urkullu accedió a la Lehendakaritza en 2012 sus datos de audiencia en Nochevieja habían ido descendiendo progresivamente. Siempre sumando las cifras de los dos canales en euskera y castellano, Urkullu obtuvo en su primera intervención un 21,8% de cuota de pantalla, mientras que en 2013 bajó a un 18,7%. Un descenso más acuciado se produjo al año siguiente, cuando perdió casi cinco puntos y se quedó en un 13,9% del share, cifra que repitió el pasado año 2015. Por tanto, los datos de este pasado fin de año suponen una subida muy elevada y dotan al mensaje de la relevancia que había perdido en las últimas Navidades.

UN CAMBIO acertadoLas cifras demuestran que la decisión de adelantar la emisión del discurso al mediodía, que causó sorpresa en un primer momento, ha resultado ser acertada y más acorde con los hábitos televisivos de los vascos durante el 31 de diciembre. No era la primera vez que Iñigo Urkullu se planteaba el adelanto del mensaje navideño. El lehendakari ya lo había barajado en anteriores años y, en esta ocasión, se decidió a hacerlo ya que fue la propia dirección de la EITB la que trasladó al gabinete de Urkullu la propuesta de emitirlo en los informativos de primera hora de la tarde.

La razón que llevó al lehendakari a aceptar este cambio fue que consideraba intrusivo mandar un mensaje institucional a los ciudadanos vascos durante las celebraciones familiares de fin de año. Ahora, visto el éxito de este último discurso entre los espectadores, todo apunta a que Urkullu seguirá apostando por emitirlo al mediodía durante esta legislatura.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120