DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El Rastrillo Solidario de las Mujeres de Basauri logra su mejor recaudación

Las organizadoras de este mercadillo navideño han reunido 18.600 euros que destinarán a Médicos Sin Fronteras

Iker Ugarte - Sábado, 7 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Las voluntarias han trabajado duro todos los días organizando, vendiendo y reponiendo tras cada jornada de apertura. Fotos: Iker Ugarte

Las voluntarias han trabajado duro todos los días organizando, vendiendo y reponiendo tras cada jornada de apertura. Fotos: Iker Ugarte

Galería Noticia

Basauri - Ha sido algo más de un mes a un ritmo frenético. El local de 200 metros cuadrados destinados a acoger el sexto Rastrillo Solidario de las Mujeres de Basauri se ha quedado pequeño muchos días y eso se ha notado en el resultado final: 18.600 euros, un nuevo récord de recaudación para este mercadillo solidario que, gracias a la labor de sus organizadoras se he hecho un hueco en la Navidad basauritarra.

El ritmo de venta ha sido muy alto y hasta el último minuto del último día en el que ha permanecido abierto -el 5 de enero-, las organizadoras han estado trabajando muy duro. Y es que a pesar de que las puertas de este admirado y querido rastrillo solidario cerraron a las 20.00 horas de este pasado jueves, hubo quien fue a entregar material prácticamente a última hora.

“Suele pasarnos todos los años, hasta el último día no dejamos de recibir artículos y material para la venta”, explica Mariasun Bernaola, una de las mujeres de la comisión encargada de poner en marcha este mercadillo. Cabe destacar que todo lo que se pone a la venta son donaciones de basauritarras y de vecinos de los pueblos de alrededor, por lo que el rastrillo se nutre de la solidaridad de todos y después, sus encargadas devuelven esa generosidad destinando todos y cada uno de los euros a una noble causa.

Miles de ventas Parecía imposible ,pero lo han vuelto a lograr. Han batido un nuevo récord de recaudación. 18.600 euros que ha costado mucho conseguir. “Estamos muy satisfechas y los basauritarras y quienes se han acercado hasta el rastrillo han vuelto a demostrar que la gente quiere ayudar de un modo u otro”, destaca Bernaola.

Y es que, Guiomar Rodríguez, Estíbaliz Alonso, Ana Escalona, Imelda De Cima, Rosa Espina, Loli Pulido, Belén Ibarretxe, Juani Aparicio, Merche Medina y Fina Ferrero y la propia Bernaola han estado desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero abriendo las puertas del local situado en la calle Menéndez y Pelayo -nueva ubicación este año- todos los días de la semana, los lunes y hasta el sábado de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.

Han sido 18.600 euros, una cifra que se debe valorar y más aún, conociendo los precios a los que se venden los artículos en el rastrillo. Desde juguetes, pasando por muebles, ropa, libros e incluso, carritos para bebés. Y todo se vende prácticamente a un euro. “Los precios van desde uno hasta 5 euros como mucho”, comenta Bernaola, que asegura que “más del 80% de lo que vendemos se vende por un euro”. Por eso, para conseguir llegar a esa cifra han tenido que vender miles de artículos.

“A veces hay gente que compra algo de un euro pero te dan más y otros directamente hacen alguna donación”, pero si se registra cada una de las ventas “hemos dado salida a miles de objetos”, concreta.

Médicos sin Fronteras Como viene siendo habitual, todo el dinero recaudado irá destinado a la ONG Médicos sin Fronteras. Desde la Comisión del Rastrillo de Mujeres de Basauri “creemos que hacen una labor admirable y queremos aportar, de este modo nuestro humilde granito de arena”, destaca Bernaola.

Tal y como explicaba la delegada de Médicos Sin Fronteras de la Zona Norte, Alma Saavedra, en una visita anterior al rastrillo, estos fondos “van destinados al Fondo de Emergencias de Médicos sin Fronteras”. Entre otras actuaciones, este fondo tiene el objetivo de ayudar en los imprevistos y “cuenta con un equipo humano y a nivel logístico y material listo para actuar en cualquier momento”.

Debido a que en el rastrillo recoge material para vender todos los días, al final “siempre sobran cosas, pero todo lo que tenemos se dona a varias ONG”. Un año más, las mujeres que organizan este rastrillo han demostrado que todas las personas pueden ayudar, de una manera o de otra.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120