DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Marisa Amigo Catedrática de filosofía y escritora

“Escribo para niños, para abrirles a la lectura y a la imaginación”

Marisa Amigo compagina la docencia en la Universidad de Deusto con la escritura de cuentos infantiles. Acaba de publicar su último trabajo, ‘El secreto de Cave canem’

Una entrevista de José Basurto - Domingo, 8 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Marisa Amigo, en el claustro de la Universidad de Deusto donde da clases de Filosofía.

Marisa Amigo, en el claustro de la Universidad de Deusto donde da clases de Filosofía. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • Marisa Amigo, en el claustro de la Universidad de Deusto donde da clases de Filosofía.

Bilbao- Siempre le ha gustado escribir, aunque la mayor parte de sus textos han estado relacionados con “cosas serias” por su condición de profesora de Filosofía e investigadora universitaria. Sin embargo, desde hace unos años escribe para los niños. Su último trabajo es una historia de aventuras y misterio que se desarrolla en un escenario que conoce muy bien: la Universidad de Deusto.

¿Cómo surgió la idea de escribir ‘El Secreto de Cave canem’?

-Surgió porque un día vi a unos niños que estaban participando en unas colonias de verano que ofrece la Universidad de Deusto desde hace unos pocos años. Me hizo mucha gracia ver a esos pequeños con sus camisetas, todos iguales, en un lugar donde siempre hay chicos mayores estudiando. Esta fue una de las causas que me motivaron.

¿Hubo alguna otra?

-Sí, que este edificio de Deusto, donde llevo muchos años, tiene muchos rincones. Así que una cosa y la otra me dieron la idea de buscar estos misterios en la universidad.

¿De qué va el libro? ¿Cuál es la trama?

-Pues que hay dos gatos que viven en la universidad, y un día descubren que hay niños. Se hacen amigos y confían en que ellos podrán descifrar un mapa que tienen. En el plano hay palabras misteriosas, una de ellas es Cave canem.

¿Qué hay detrás de ese término?

-Es una señal, un signo de la hermandad de los gatos que cuida los libros de la universidad del acecho de la ratas. Los protagonistas tienen que ir encadenando las pistas hasta que llegan al tesoro.

¿Cuál es el tesoro?

-Eso no lo puedo contar.

¿Quiénes son los protagonistas de la historia?

-Manuel y Lucía, que están en las colonias de verano, Leo y Clarita, que son los gatos, y los sabuesos Timo y Currita.

¿A quién va dirigido el libro?

-Fundamentalmente está dirigido a los niños a partir de los 7 años y hasta los 11 o 12.

¿Es de fácil lectura?

-Como todos los libros tiene distintos niveles de lectura. Hay un cierto nivel soterrado para los más mayores, donde aparecen unas cartas con un lenguaje antiguo, y otro, toda la trama de los gatitos y perros, para los más pequeños. Pero el libro tiene unas ilustraciones de Jesús Delgado que están muy bien.

¿Qué ha pretendido con este libro?

-Yo lo que quiero es que los niños tengan una experiencia de disfrute con este libro. Me gustaría que los peques que lo lean se queden con las ganas de leer otros libros. Mi enfoque a la hora de escribir estas publicaciones es que sea una experiencia de ocio creativo para ellos.

¿Leen poco los niños hoy en día?

-Hay muchas familias que están muy concienciadas y leen con sus hijos, y en los colegios se está favoreciendo la lectura, pero luego hay mucha fortaleza de visiones que vienen de fuera, que llegan a nuestro mercado con muchísima fuerza.

¿Qué espera del trabajo?

-Que tenga el encanto de que es una cosa nuestra, de Bilbao, de la Universidad de Deusto, y que nos habla de un sitio muy querido y no de una ciudad norteamericana como sucede en otros libros.

¿Qué valores ha querido transmitir?

-Por un lado, sensibilidad a través de la imaginación creativa. Los pequeños recorren espacios reales, pero también entran en un mundo imaginario. En segundo lugar, otra palabra que me gusta condensar es la inteligencia. Para comprender la historia los niños tienen que ir argumentando, siguiendo las pistas, y eso les hace pensar. Y otro valor es la conciencia, la mirada al otro, que es distinto a mí, pero es igual.

Por lo que se ve también es un homenaje a los libros.

-Sí. Deusto tiene una biblioteca fantástica con un millón de libros. Ahora tenemos la biblioteca nueva, al otro lado de la ría, pero todavía tenemos la antigua que es un galería fantástica.

¿Desde cuándo escribe libros de literatura infantil y juvenil?

-Desde hace unos años. Yo siempre he escrito porque en la universidad los profesores tenemos que dar clase e investigar y eso supone escribir textos. Lo que pasa es que yo siempre he escrito de cosas serias, sobre Platón o sobre el poeta Juan Ramón Jiménez, pero desde hace unos años lo compagino con la escritura de libros de ficción para niños.

¿Por algún motivo especial?

-Porque me parece muy bonito fomentarles ese mundo de la imaginación y abrirles a la lectura.

¿Cuáles son los últimos que había escrito antes de ‘Cave canem’?

-Hace dos años, Naiara García de Andoin me pidió que publicara algo pensando en la causa de San Filippo y para ellos escribí Araitz, Ixone y Unai en el parque de los patos y Platero y las palabras olvidadas

¿Cuáles son sus próximos proyectos literarios?

-En estos momentos, este cuento, Cave canem, tiene dos libros más que prácticamente están terminados. He hecho una trilogía porque a los pequeños les gusta continuar. También estoy escribiendo otro libro de literatura juvenil que tiene que ver con la historia de Córdoba.

Como profesora de Filosofía, ¿goza de buena salud esta disciplina?

-En la Universidad de Deusto hemos tratado de revitalizarla con una carrera nueva Filosofía Política y Economía para dar un giro a la aplicabilidad de la Filosofía.

las claves

“Yo lo que quiero es que los niños tengan una experiencia de disfrute y quieran leer más libros después”

“Siempre me ha gustado escribir, antes de cosas serias como Platón, y ahora, cuentos de ficción”

“El secreto de Cave canem’ tiene dos libros más porque a los más pequeños les gusta continuar las historias”

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120