DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
partido de vuelta de copa

Visita a un Barça nervioso

El planteamiento táctico, que se prevé similar al de la ida, y el aspecto físico, bazas a explotar por el Athletic en el horno del Camp nou

José L. Artetxe - Martes, 10 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Valverde, junto a Saborit, en el entrenamiento de ayer a puerta abierta en Lezama.: José Mari Martínez

Valverde, junto a Saborit, en un entrenamiento. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Bilbao - La manía persecutoria en que se inspira el follón mediático que están promoviendo en Barcelona, desde dentro de club y desde su entorno, resulta hiriente y preocupante, cómo no. El Athletic trata de concentrarse en lo suyo, pero tal es el ruido que resulta imposible obviar una campaña que en todo caso es sintomática. Los últimos datos del equipo de Luis Enrique reflejan la existencia de problemas en su seno: ha salido perdedor en los dos últimos partidos, San Mamés y La Cerámica, que es como se acaba de rebautizar El Madrigal. Y lo que es más grave: solo ha sido capaz de obtener cinco triunfos en once compromisos. Un balance impropio de su categoría que ha disparado el nerviosismo, pues aparte de abrir peligrosas distancias respecto al Madrid en liga, le sitúa en riesgo de eliminación en la Copa.

Tampoco ha gustado en Can Barça la designación de Gil Manzano para la cita de mañana, pero seguro que en Lezama esta elección no es un motivo de alegría precisamente. Se da por hecho que el choque decisivo de octavos estará muy subido de tono en el plano ambiental. Está advertido el Athletic, que poco o nada podrá hacer al respecto, salvo extremar las precauciones y actuar con inteligencia en disputas y diálogos con el árbitro. Por encima de estas cuestiones difícilmente controlables habría que situar aquellos aspectos que se antojan cruciales en el desarrollo de los noventa minutos, como son el planteamiento táctico y la exigencia física.

Valverde y sus hombres acertaron en la ida al apostar por la presión alta, fórmula que presumiblemente repetirán. A pesar de que el domingo se comprobó que replegarse para golpear a la contra puede ser igual de válido para derrotar a este Barcelona, hoy el Athletic no posee la solidez defensiva del Villarreal, el equipo menos goleado de la liga. Además, ceder la posesión, aguantar parapetado en torno al área propia y explotar la velocidad para sorprender en acciones puntuales, supondría transformar radicalmente el estilo y la mentalidad del grupo. El Camp Nou no es el mejor escenario para ensayos, menos aún estando en juego la continuidad en el torneo del K.O.

El Athletic posee un gol de ventaja, pero al Barça le basta el 1-0 para seguir adelante. Aguantar el mayor tiempo posible el marcador de San Mamés favorecerá sus intereses, si bien no es preciso comentar que a Messi y compañía les basta una ocasión o media, por ejemplo un golpe franco, para resolver. Por lo tanto, al tratarse de una batalla en el alambre, inaugurar el casillero propio es condición indispensable para aspirar al éxito. El 0-0 mañana es probablemente el resultado más utópico de cuantos existen.

DESGASTE El tema físico es acaso el que puede decantar la ronda del lado del Athletic. Desde su perspectiva no es ninguna tontería, a sabiendas de que pocos partidos obligan tanto en dicha faceta. Perseguir el balón y a los delanteros de Barcelona siempre implica un desgaste extraordinario, no obstante cada cual ha de aferrarse a las bazas de que dispone. Las aspiraciones de los de Valverde descansan en gran medida en el sacrificio, la generosidad y el orden. Y aquí merece la pena detenerse en la gestión del rival, que tuvo que emplearse a fondo en Bilbao y volvió a vaciarse en el choque con el Villarreal.

En las dos ocasiones terminó atacando y perdió. Lo llamativo es que Luis Enrique apenas modificó la alineación. Dejando aparte al portero, hubo siete futbolistas que jugaron los 180 minutos: Sergi Roberto, Piqué, Busquets, Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar. En Copa intervinieron como titulares Umtiti, Alba y Rakitic, relevados en liga por Mascherano, Digne y André Gomes. Lo previsible es que ante el Athletic repitan la inmensa mayoría de los escogidos para afrontar la ida, así que serán 270 minutos para casi todos en el corto espacio de seis días.

Valverde ha preferido repartir más los esfuerzos, hubo seis novedades el domingo respecto al jueves, dio respiro, como mínimo parcial, a Bóveda, San José, Saborit y Williams. En Copa tampoco comparecieron Elustondo, Rico, Beñat y Susaeta. En su contra, las bajas por lesión de De Marcos, Yeray y Lekue, así como de Raúl García e Iturraspe por sanción.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120