DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
con un vídeo

El ‘mannequin challenge’ más reivindicativo

Personas mayores de Bizidun presentan un vídeo demostrando su vida activa

K. Doyle - Martes, 10 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Casi medio centenar de mayores tomaron parte en el ‘mannequin challenge’ de Bizidun.Foto: DEIA

Casi medio centenar de mayores tomaron parte en el ‘mannequin challenge’ de Bizidun.Foto: DEIA

Galería Noticia

Durango - ¡Que los demás nos vean como lo que de verdad somos! Este es el propósito que se marcaron los integrantes de Bizidun, asociación de personas mayores de Durangaldea. Y es que cansados de la imagen que la sociedad tiene del colectivo de personas mayores, sus protagonistas decidieron hacer algo. “Preguntamos a una persona joven sobre la cuestión y su respuesta fue: pero, si ni siquiera os vemos, para la población de veintitantos los de sesentaitantos no existen. Esto fue el impulso definitivo para abordar nuestro proyecto”, explican satisfechos desde Bizidun.

Coincidiendo en que lo que hacen en el día a día poco tiene que ver con la imagen que reflejan los distintos medios, desde el colectivo de personas mayores decidieron grabar un vídeo “que reflejase todo lo que somos, hacemos y vivimos los sesentones en contraposición a lo que se cuenta o se ignora sobre nosotros”, puntualizan. Para conseguirlo, decidieron utilizar la técnica que hace furor en las redes sociales: hacer un mannequin challenge. “Queríamos en un minuto lo que muchos discursos quizá no logren en una hora. Y, si quedamos satisfechos con nuestro trabajo, haremos todos los esfuerzos posibles para convertirlo en viral en el mundo de internet. Que también forma parte de nuestro mundo”, explican los protagonistas.

Dicho y hecho. Cerca de medio centenar de personas mayores, la mayoría pertenecientes a Bizidun, se comprometieron a colaborar en el novedoso proyecto para reivindicar que las personas mayores tienen una vida activa y se involucran en todos los ámbitos de la sociedad. Para la elaboración del vídeo, la asociación de personas mayores contó con la colaboración de la elorriarra y directora Iratxe Mediavilla, que acaba de estrenar su película Argi. Así, una mañana de diciembre en los locales del Instituto de la Experiencia donde se imparten los diferentes cursos se grabaron las tomas necesarias y fue después cuando Mediavilla y su equipo editaron y dieron forma final al vídeo. En lo que a los objetivos se refiere, desde Bizidun tienen muy claro que lo que pretendían era “conseguir que nos vean como somos: activos, dinámicos, solidarios, capaces de proponer y de aportar muchas cosas a la sociedad”, puntualizan desde Bizidun, añadiendo que “queremos demostrar que las personas mayores no son pasivas y únicamente quieren descansar e irse de vacaciones”.

Satisfechos con el mannequin challenge, que cuenta con más de 1.300 reproducciones, sus protagonistas animan a toda la ciudadanía a verlo en la plataforma vimeo.com. “Somos gente normal, todos diferentes, pero todos importantes, capaces de hacer, mover y aportar a la sociedad muchas cosas. Muy al contrario de los conceptos negativos que los sinónimos de la palabra anciano que vemos en internet transmiten. Y que nos empujaron a ponernos delante de una cámara para poder mostrarlo”, zanjan satisfechos sus protagonistas.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120