DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en afganistán

Al menos 30 muertos y 80 heridos en un doble atentado en Kabul

Los talibanes han ganado terreno desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015

EFE - Martes, 10 de Enero de 2017 - Actualizado a las 16:56h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Varios bomberos trabajan en la limpieza del lugar del atentado tras la explosión de dos bombas cerca del Parlamento en Kabul.

Varios bomberos trabajan en la limpieza del lugar del atentado tras la explosión de dos bombas cerca del Parlamento en Kabul. (EFE)

Galería Noticia

Al menos 30 personas han muerto hoy y 80 han resultado heridas en un doble atentado suicida en las inmediaciones del Parlamento afgano, en el oeste de Kabul, informaron fuentes oficiales.

KABUL. "Hasta el momento nuestro balance muestra 30 fallecidos y 80 heridos", indicó a Efe el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh, sobre un ataque en el que perecieron además los dos atacantes.

El doble atentado suicida se produjo en torno a las 16.00 hora local (11.30 GMT) en el área de Dar-ul-Aman, donde se encuentran el Parlamento afgano y la sede del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la principal agencia de inteligencia afgana.

El director del departamento de Emergencias del Ministerio de Interior afgano, Homayoon Aini, explicó que "un atacante suicida detonó su chaleco explosivo justo a las afueras del edificio Al-Haqqi del Parlamento (a dos kilómetros de la sede principal) y fue seguido por un segundo ataque suicida con coche bomba".

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, confirmó a Efe que dos talibanes detonaron sus explosivos en la carretera principal de Dar-ul-Aman cerca del edificio anexo del Parlamento en el que un "gran número de compatriotas han muerto y han sido heridos", entre ellos varios miembros de las fuerzas de seguridad.

"Un autobús de transporte público, en el que viajaban ciudadanos, ha sido destruido también por la explosión", indicó.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid se atribuyó el atentado en un comunicado en el que señaló que el primero iba dirigido contra un minibús que transportaba a empleados del NDS.

De acuerdo con la versión de los insurgentes, el segundo ataque suicida, en el que se utilizó un coche bomba, fue dirigido contra los miembros de la fuerzas de seguridad que habían acudido a socorrer a las víctimas de la primera explosión.

El grupo insurgente ha ganado terreno desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 y controlan, según datos de Washington, un tercio del territorio afgano.

Kabul fue el año pasado objeto de varios atentados de gran envergadura, incluido uno en julio contra una manifestación de la minoría chií hazara reivindicado por el Estado Islámico (EI) que causó 85 muertos y 400 heridos, en el peor ataque de este tipo registrado desde 2001.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120