DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
histórico líder republicano

Martin McGuinness dimite como vicepresidente norirlandés

La marcha del histórico líder del Sinn Féin hace tambalear al gobierno de Irlanda del Norte

Martes, 10 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
McGuinness deja la vicepresidencia como protesta por la presunta corrupción de Arlene Foster.

McGuinness deja la política por problemas de salud (Afp)

Galería Noticia

  • McGuinness deja la vicepresidencia como protesta por la presunta corrupción de Arlene Foster.

La dimisión ayer del histórico líder republicano Martin McGuinness como viceprimer ministro de Irlanda del Norte, denunciando la presunta corrupción de la jefa del gobierno, Arlene Foster, hace tambalear el futuro del gobierno norirlandés. McGuinness culpa de su decisión al Partido Democrático Unionista y el manejo del escándalo de malversación de dinero público de los incentivos para la promoción de energías renovables cuando Foster ejercía como ministra de Empresa y que podría costar a los contribuyentes unos 490 millones de libras. “Es con gran pesar y reticencia que presento mi dimisión”, explicó en una rueda de prensa en la que anunció que su partido “no tolerará la arrogancia de Arlene Foster y el Partido Democrático Unionista”. Lo cierto es que el Sinn Féin, lejos de anunciar a un sustituto inmediato para McGuinness, no tiene pensado nombrar a uno en la próxima semana, lo que aboca al gobierno de Foster a su disolución y la convocatoria de elecciones.

Para McGuinness, durante la última década “los líderes republicanos han tendido la mano a los unionistas sobre la base de la igualdad, el respeto y la reconciliación”, pero “en este tiempo las acciones del Gobierno británico y el DUP han minado las instituciones y erosionado la confianza de los ciudadanos”.

Sin embargo, las especulaciones sobre su estado de salud continúan, pues recientemente canceló un viaje de negocios a China con Foster siguiendo el consejo de los médicos, pero el político intentó desvincularlos de su decisión. “Mi salud no tiene nada que ver con esto en absoluto. He estado haciendo mi trabajo como se espera de mi”, puntualizó.

La decisión del histórico dirigente, antiguo comandante del IRA, el Ejército Republicano Irlandés, la organización armada que combatió al ejército británico durante el conflicto norirlandés, pone ahora en peligro el ejecutivo de unidad con los unionistas fruto del proceso de paz.

Foster no dimitePara Foster, la decisión de McGuinness no tiene “principios” y volvió a negarse a dimitir. Desde que saltó el escándalo hace un mes, Foster se ha negado repetidamente a dejar su puesto, pese a que las peticiones a que lo hiciera han sido reiteradas.

Foster estableció la política de incentivos en 2012, en un intento del ejecutivo de Irlanda del Norte de alentar para conseguir que la producción de energía tuviese su origen en fuentes renovables en lugar de proceder de combustibles fósiles. Sin embargo, la fijación de la tasa de subsidio del esquema dejó abierta la puerta al abuso, ya que los reclamantes podían ganar más dinero, si quemaban más combustible.

El gobierno de unidad fue uno de los resultados de los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin a 30 años de conflicto sectario entre republicanos partidarios de que la provincia británica se uniera a Irlanda y protestantes leales a Londres, en el que murieron unas 3.500 personas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120