DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tribuna abierta

¿Por qué cuestionamos el nuevo ‘bono-peaje’?

Por Enrique Antolín - Martes, 10 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Vistas de las cabinas de peaje de la Supersur.Foto: Pablo Viñas

Supersur.Foto: Pablo Viñas

Galería Noticia

LOS conductores vizcaínos pagan un máximo de 30 euros al mes desde el 1 de enero de 2017 por usar las tres vías de peaje dependientes de la Diputación Foral de Bizkaia: la AP-8, la Supersur y los Túneles de Artxanda.

La propuesta resulta contradictoria ya que favorece una política de movilidad en la que se incentiva el uso del coche privado, se beneficia al que más lo usa que al final es el que menos paga. El usuario del coche no paga su precio real. Los usuarios del coche no asumen los costes económicos sociales y ambientales que originan sus desplazamientos y esto tiene importantes consecuencias para el resto de la población: contamina y genera una importante degradación de nuestro medio natural. El modelo del uso del coche se basa en una externalización de sus costes. Las emisiones de CO2 afectan al conjunto de la población (la Unión Europea afirma que 400.000 muertes prematuras se derivan de esta causa) y una gran parte de los costes derivados de los accidentes van a parar al sistema sanitario público.

Hay que tomar iniciativas tendentes a que las personas usuarias del transporte privado vayan asumiendo el coste real de sus desplazamientos ya que su uso no es un derecho universal y básico. El uso del coche no es universal ya que no todo el mundo lo usa y además sería imposible que todo el mundo lo usara porque si se diera el caso el impacto sobre el cambio climático sería irreversible. Lo que es un derecho básico es el derecho a la movilidad, donde debiéramos establecer claramente una escala de valores de prioridad: peatones, bicicleta, transporte público y, en último lugar, el transporte privado. Es por ello por lo que no podemos seguir subvencionando de forma encubierta cualquier infraestructura, ni su construcción, ni su mantenimiento. Las infraestructuras viarias las pagamos todos los contribuyentes a través de los presupuestos y no solo los que las usan. Lo que nos propone la Diputación Foral de Bizkaia es subvencionar reiteradamente alguna de las infraestructuras. Los Túneles de Artxanda se realizaron con dinero público, después hubo que indemnizar con 62 millones a las empresas adjudicatarias porque no llegaron a los 30.000 coches diarios prometidos y ahora volvemos a subvencionar el billete con la nueva propuesta. La Variante Sur Ferroviaria, Supersur, no llega ni al 50% de la demanda que se esperaba. Es una obra faraónica que ha costado más de 700 millones de euros. Ahora nos piden, una vez realizada la obra, que la subvencionemos con dinero público a través del “bono peaje”.

Frente a esta nueva propuesta de “bono peaje” para el pago de las tres infraestructuras, proponemos por una parte, tarifas progresivas en las que existan descuentos para aquellos coches que vayan llenos o que tengan una potencia menor (porque contaminan menos). Por otra, una política tarifaria flexible basada en el momento del día en el que se realiza el desplazamiento. En los horarios en los que exista un transporte público alternativo se penalizaría al usuario del coche. En aquellas horas que estén fuera de los horarios laborales o que el transporte público sea menos frecuente (entre las 22.00 y las 7.00 horas) se reduciría el coste.

Por último, sería importante empezar a plantearse una moratoria en la construcción de nuevas carreteras, limitando las inversiones a tareas de conservación para evitar accidentes. Ya no hay margen de manera eficaz para absorber el actual parque automovilístico, solo una reducción en el uso del coche privado puede garantizar una movilidad sostenible.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120