DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Euskadi y Bizkaia en datos

¿Cuál es la calidad del aire en Euskadi?

. Los peores valores se registran en nuestras tres grandes ciudades (Donostia, Gasteiz y Bilbao).

. Mucha población euskaldun respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS.

. Los lugares menos contaminados son Mundaka (11), el Parque Natural de Pagoeta (11) y el Parque Natural de Valderejo (11);el “verde” y el mar, es lo que tienen.

Alex Rayón - Martes, 10 de Enero de 2017 - Actualizado a las 10:36h

Ha sido uno de los temas de moda estas navidades. La contaminación de las ciudades del estado. Que el Ayuntamiento de Madrid haya activado por enésima ocasión el Protocolo de Contaminación, ha puesto a muchos en alerta. ¿Tendrá los mismos problemas mi ciudad? ¿Y mi pueblo? Es la pregunta que se han hecho muchos estos días en las comidas y cenas familiares.

Dado que es de consenso popular y común, no hace falta mostrar muchos informes, artículos y estudios para que todos estemos de acuerdo en que la contaminación atmosférica causa daños a la salud. Tanto de los ciudadanos como del propio medio ambiente. Este problema ha estado más asociado a las grandes ciudades por su agregación poblacional. Más personas, implica más tráfico por carretera (principal contaminante), así como un mayor número de hogares con las calefacciones encendidas. También, infraestructuras aéreas y portuarias, que aportan su granito de arena. Por último, algunas factorías industriales o centrales energéticas, son también elementos a considerar.

En Euskadi, tenemos un “poco de todo”. Somos muchos en poco espacio (mucha densidad), a lo que se suma el peso industrial y las buenas infraestructuras que tenemos. Por lo tanto, éramos candidatos a que esto pasara. La pregunta que cabría hacerse es, ¿cómo de contaminadas están nuestros pueblos y ciudades?

Los contaminantes más problemáticos, en el estado, son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2 ), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2). En Euskadi también. Los valores recomendados de estos elementos contaminantes los establece la Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011. Según este informe de Ecologistas en Acción, un 40% de toda la población del estado vive en zonas que rebasa los valores umbrales. Hay mapas de calidad del aire en tiempo real, como éste.

Nos acompaña hoy un mapa de Euskadi con los valores registrados en las 48 estaciones de medición repartidas para controlar la calidad de una aglomeración o zona. Éstas, recogen una mayor incidencia de las partículas PM10 y PM2,5. En esta hojahe dejado resumidos los datos. He utilizado los datos del valor medio de PM10 durante el año, que es el dato con mejor disponibilidad.

El límite que establece la normativa (para activar protocolos de contaminación o medidas más severas) son 40 μg/m3 al año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar los 20 μg/m3 de media anual. En el mapa interactivo podemos apreciar dónde están los lugares más contaminados de Euskadi. Mucha población euskalduna respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS (allí donde veáis un valor superior a 20). Para aquellas estaciones para las que no hay medición, las he dejado sin un valor numérico asignado.

Creo que las cifras hablan por sí solas. Los peores valores se registran en nuestras tres ciudades (Donostia, Gasteiz y Bilbao). En algunos puntos de las mismas superando la recomendación de la OMS. Por contra, los lugares menos contaminados son Mundaka (11), el Parque Natural de Pagoeta (11) y el Parque Natural de Valderejo (11).

El “verde” y el mar, es lo que tienen.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

Herramientas de Contenido


Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120