DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Barcelona - Athletic Camp Nou 21.15h

El estímulo de un deseo

El Athletic se blinda en la renta de la ida para salir airoso de un Camp Nou hostil y con la presión arbitral en el punto de mira williams es duda por culpa de un proceso febril

Pako Ruiz - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Pozanco saluda a Villalibre, que vuelve a una convocatoria por si Williams no se recupera.

Villalibre no viaja a Barcelona (Juan Lazkano)

Galería Noticia

  • Pozanco saluda a Villalibre, que vuelve a una convocatoria por si Williams no se recupera.

bilbao- Es un partido grande. Como en los viejos tiempos. Un partido que estimula, que pone las pulsaciones a cien. El Athletic asume el reto. Como dice una máxima del siglo de Oro, el deseo vence al miedo. El conjunto rojiblanco se ha dado un baño de autoestima. Es quizá el único camino para triunfar en una cita del pelaje de la de esta noche en el Camp Nou, donde reta a un Barça muy dolido precisamente en la autoestima después de que el colectivo de Ernesto Valverde diera primero en la víspera de Reyes. Aquel 2-1 encendió una especie de ira en las huestes del barcelonismo, que no digirió la derrota pese a jugar en el último tramo en doble superioridad y dirige sus reproches a la actuación arbitral, cuestión que ha añadido más salsa a un duelo ya de por sí suculento en su puesta en escena.

Está en juego el billete a los cuartos de final de la Copa. Es el deseo del Athletic, que se sostiene en la historia reciente. En aquel cálido agosto de 2015, cuando el conjunto bilbaino humilló a la tropa de Luis Enrique en el doble enfrentamiento de esa inolvidable Supercopa, que, además, suponía romper la sequía de 31 años sin conquistar título alguno de la entidad de Ibaigane. Entonces, los leones firmaron un espectacular 4-0 en la ida y remataron la faena con el 1-1 en el coliseo culé, un éxito fraguado en un monumental Aduriz, autor de cuatro de los cinco goles con sello rojiblanco. En esta ocasión, el Athletic se presenta en el Camp Nou con una renta más exigua, muy justa, lo que reclama un ejercicio que roce la perfección y que se asocie a que el Barça esté lejos de la excelencia que le caracteriza.

El destino ha querido que el Athletic y el Barça se hayan resignado desde la final de 1984, la del último entorchado copero de la entidad bilbaina, a un empacho mutuo en la Copa, acentuado en los tiempos recientes, incluidas tres finales en un intervalo de solo seis años (2009-15), todas ellas saldadas con triunfo blaugrana, la última de ellas disputada precisamente en el Camp Nou. También emerge un dato estimulante para la causa de los leones, que el pasado jueves finiquitaron en La Catedral una dinámica negativa frente al equipo culé, al que no habían logrado superar en el torneo del K.O. en los once enfrentamientos posteriores a esa final del Bernabéu.

Las estadísticas son frías. Lo caliente se cocina en el césped. Y esta noche la temperatura en el coliseo azulgrana se deduce que alcanzará una alta graduación. Sobre todo, porque se espera a un Barça reseteado después de su derrota en San Mamés y el empate in extremis del domingo ante el Villarreal pasado en el Estadio de la Cerámica, y que asomará hambre, lo que debe desactivar el Athletic, al que le toca gestionar su mínima ventaja, consciente de que tampoco se puede volver loco.

williams, nueva dudaEl Barcelona busca la remontada con todos sus recursos en pleno funcionamiento, matiz del que no puede presumir el Athletic, al que le crecen los enanos. No en vano, todas son malas noticias en la salud de la plantilla. A las bajas conocidas de De Marcos, que llega a la última fase de recuperación;de Yeray, en plena lucha por superar el tumor testicular que convulsionó el pasado 30 de diciembre a la familia athleticzale;de Lekue, que no aleja sus problemas musculares;y de los sancionados Raúl García e Iturraspe, expulsados en el partido de ida por doble amonestación;se sumó el domingo la del meta Kepa Arrizabalaga, que permanecerá en el dique seco durante dos meses;y, para más inri, ayer Valverde desveló el proceso febril que sufre Iñaki Williams, que no se ejercitó en Lezama, pese a que no tenía décimas de fiebre, y no se conocerá hasta primera hora de hoy su disponibilidad o su ausencia para esta noche.

El Txingurri, por tanto, se adentra en un nuevo quebradero de cabeza en su objetivo de dar con la tecla ideal en el deseo de consumar un éxito que se valoraría como extraordinario por las circunstancias y por el momento en que se produce. El entrenador rojiblanco conoce de primera mano el desgaste al que está sometido su plantel en este inicio de año, con unos horarios demenciales para el Athletic, pero confía en que la sobremotivación y el deseo de triunfar dejen en segundo plano esa falta de frescura.

Otra cosa es acertar el plan que aplicará Valverde, que ya sorprendió con su fórmula en el choque de ida y que tan buen resultado le dio, y que hizo lo mismo en el derbi del domingo ante el Alavés con la titularidad de Elustondo, que ejerció de lateral derecho. La incógnita de Williams marca las horas previas y que obliga al técnico a recurrir a Asier Villalibre, pichichi del Bilbao Athletic y con tres comparecencias como león hace un mes. El bilbaino parece un fijo si está en condiciones y acompañaría arriba a Aduriz, en tanto que no se descarta la presencia de Mikel Rico por delante de Beñat y San José, en el objetivo de complicar la salida del Barça, enfoque que podría ocasionar, como ocurriera en San Mamés, la apuesta de Saborit, que ejerció con éxito de tapón ante Messi y Sergio Roberto.

El partido, con todo, se espera largo para el Athletic, consciente de que no debe obsesionarse con la amenaza del poderío de la tropa de Luis Enrique, que se sabe presionada y que ha movido Roma con Santiago para salirse con la suya.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120