DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Kostaldea

Denuncian que los nuevos pisos de Mundaka hacen peligrar una cueva

El Ayuntamiento niega la acusación de Zain Dezagun Urdaibai sobre las viviendas que se construirán en Erreka

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Barrio de Erreka, lugar donde serán construidas las nuevas viviendas.Foto: A. Erdaide

Barrio de Erreka

Galería Noticia

Mundaka - La asociación ecologista Zain Dezagun Urdaibai ha denunciado que el proyecto de construcción de los pisos en el barrio de Erreka “pone en peligro una cueva catalogada y habitada por murciélagos protegidos”. La construcción de las viviendas, reservadas en un principio a vecinos de la localidad, comenzaría a principios del año 2018. El Consistorio por su parte ha puesto de manifiesto que las futuras viviendas no taparán la cueva de la discordia y pone en duda de que habiten mamíferos voladores.

El barrio de Erreka, situado detrás de la playa de Laidatxu del municipio costero, acogerá la construcción de 24 viviendas protección oficial. Desde la plataforma ecologista aducen que “la ubicación tiene varios problemas medioambientales” entre los que destacan que “en ese punto existió una pequeña cantera de piedra caliza, y que dentro de la misma se encuentra la cueva de Errekatxu”.

Afirman que la cueva es “un lugar de alto interés geológico” y que dentro “existe constancia demostrada de al menos dos especies de saguzaharrak”.

En palabras de Aitor Egurrola, alcalde de Mundaka, “sí que hay una entrada a una pequeña cueva, pero allí no hay murciélagos de ningún tipo”. El primer edil añade que “las futuras casas que se construirán en el lugar no van a tapar la cueva, ya que no llegan hasta ese punto. Por lo que aquello de que pone en peligro la cueva no se ajusta a la realidad”.

Zain Dezagun Urdaibai habla incluso de un estudio sobre mamíferos llevado a cabo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, pero sin concretar quién ha sido el autor de dicho trabajo. - A. Erdaide

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120