DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
durangaldea

Las olimpiadas rurales de Berriz buscan participantes

La iniciativa cuenta con una sola cuadrilla apuntada y se celebrará el lunes en el frontón

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Los equipos deberán de ser mixtos.Foto: K. Doyle

Los equipos deberán de ser mixtos.Foto: K. Doyle

Galería Noticia

Berriz - Un año más, desde el Ayuntamiento de Berriz han organizado una amplia programación para celebrar la festividad de San Antonio. Aunque los festejos no comiencen oficialmente hasta el viernes con la puesta del Donien Atxa, en el municipio ya se respira fiesta puesto que algunos actos ya han comenzado y otros están en la cocina para ver si finalmente pueden llevarse a cabo.

Entre estas actividades, y convertidas en la más populares de las fiestas berriztarras, se volverán a celebrar las olimpiadas rurales. Pero para ello, la organización necesita animados participantes. Así, llaman a las cuadrillas locales a apuntarse a esta divertida actividad que se disputará el 16 de enero, a las 19.00 horas, en el frontón municipal.

Como viene siendo habitual, se podrán inscribir un máximo de seis grupos formados por cinco personas. Dirigidas a mayores de 16 años, todos los integrantes del equipo de estas olimpiadas deberán tomar parte en alguna de las pruebas. Además, los equipos obligatoriamente tendrán que ser mixtos. Para que la olimpiada se pueda llevar a cabo será necesario un mínimo de tres grupos inscritos. En total se disputarán cinco pruebas, como recogida de mazorcas, carrera de tres, traslado en una carretilla de un compañero con los ojos tapados, mover un saco de 25 kilos y lanzamiento de txapela. En caso de empate, el campeón se decidirá mediante sokatira. “De momento hay una cuadrilla apuntada y esperemos conseguir equipos para poder celebrar un acto muy tradicional y que atrae a mucha gente”, explicaron desde la organización.

En lo que a los premios se refiere, la mejor cuadrilla recibirá 250 euros, los segundos clasificados 200 euros, mientras que los que terminen en tercer lugar recibirán 150 euros de reconocimiento.

Las actividades, que se alargarán hasta el día 24, regresarán el viernes con el pasacalles a las 19.00 horas por Olakueta, la fiesta de la sidra, degustación de morcillas media hora después y la puesta del Donien Atxa a las 20.30 horas en la plaza Olakueta, tras el poteo previo por los bares con el símbolo portado a hombros. Desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la participación “sana y comprometida” durante las fiestas, “con alegría y respeto hacia los demás”. “Son las fiestas más rurales que tenemos y esperamos pasarlo bien”, animó el alcalde, Orlan Isoird. - K. Doyle

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120