DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Ezkerraldea

Anne, estrella sobre ruedas

La muskiztarra Anne de Pablo se proclama subcampeona estatal de ciclocross
Miembro del club Mendiz Mendi, estudia Tercero de la ESO y a sus 14 años atesora ya un gran palmarés

Emilio Zunzunegi - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Anne de Pablo posa en Muskiz con su medalla.Foto: E. Zunzunegi

Anne de Pablo posa en Muskiz con su medalla.Foto: E. Zunzunegi

Galería Noticia

Muskiz - Tan solo once segundos separaron a la joven cadete muzkistarra Anne de Pablo, de lograr el oro en su primera participación en el campeonato estatal de ciclocross celebrado el pasado domingo en el valenciano cauce del Turia. Treinta rivales de 9 comunidades autónomas, muchas de ellas cadetes de segundo año -Anne es agostiza de 14 años y por tanto cadete de primer año- le pisaron los talones durante la prueba que se desarrolló en un circuito de 2,4 kilómetros de cuerda al que hubo que dar cinco vueltas, pero solo una logró superar el ritmo de la joven atleta formada en el club Mendiz Mendi, de Muskiz.

“No me esperaba hacer medalla y menos la de plata ya que mi aspiración en esta prueba era quedar entre las cinco primeras”, resalta sonriente esta joven que desde que se subió a la bicicleta con apenas ocho años no ha dejado de progresar para alegría de su club y de su familia que valora, en palabras de su padre Ángel, “su capacidad de sacrificio”.

“A pesar del sacrificio que exige el entrenamiento para mí es más difícil llevar adelante los estudios de Tercero de la ESO y sobre todo el inglés”, reconoce la joven a la que el reencuentro con la rutina escolar tras el parón navideño le supuso un gran esfuerzo especialmente tras el largo viaje en furgoneta con gran parte de los corredores del equipo de Euskadi que participaron en el campeonato estatal.

“Madrugar el lunes para ir a clase no me costó mucho, me costó lo siguiente”, señala sincera la joven ciclista que a bordo de la bicicleta lo mismo se esfuerza en mountain bike, en carretera o en ciclocross, disciplina en la que, según señala, se siente “bastante cómoda”. Sin embargo Anne de Pablo ha demostrado ser una luchadora nata sobre la bicicleta y así en 2015, con 12 años, logró el subcampeonato de Bizkaia en carretera y quedó tercera en la prueba de la misma categoría a nivel de Euskadi. Además su progresión le llevó en 2016 a mejorar su registro en carretera al finalizar segunda tanto en el campeonato de Bizkaia como en el de Euskadi. Por lo que se refiere al ciclocross, la joven de apenas 56 kilos repartidos en cerca de 1,68 metros, ha culminado una temporada memorable con un segundo puesto en el campeonato de Bizkaia, el puesto más alto en el cajón de la prueba a nivel de Euskadi y la más que meritoria plata obtenida en la pista del cauce del Turia. “En la segunda vuelta tuve la mala suerte de quedarme clavada en la zona de arena del circuito lo que me obligó a emplearme a fondo para no perder la estela del grupo de cabeza”, rememora esta joven que lamenta que no haya más chicas que practiquen el ciclismo, un deporte que según Anne, es muy exigente.

Sacrificio “Si no sufres en el entrenamiento luego en carrera no vas a hacer nada”, remarca esta joven que es consciente de que su afición le priva de muchas actividades de ocio que sí disfrutan sus coetáneos y le marca una disciplina -incluida la alimentaria- que exige una gran capacidad mental y compromiso. Algo que valoran de manera especial tanto su padre, Ángel De Pablo, como el presidente del club Mendiz Mendi, Pedro Alonso, que vibró en directo con la actuación de la joven muzkistarra que entrena 5 días a la semana. “Suelo entrenar por el bidegorri que va a la playa de La Arena aunque como por allí va mucha gente a mí me gusta más entrenar por la carretera que va hacia Sopuerta”, apunta esta joven promesa del ciclismo femenino vasco que como premio a su esfuerzo en el campeonato estatal viajará a finales de este mes al Campeonato del Mundo de ciclocross que tendrá lugar en Luxemburgo.

Seguro que allí, viendo a figuras de referencia internacional, Anne de Pablo podrá hacerse una idea de hasta dónde se puede llegar con afición y dedicación. Un premio que le servirá de estímulo durante las próximas fechas en las que podrá descansar antes de volver a los entrenamientos. “En febrero vuelve la rutina de la carretera”, señala sonriente la campeona.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120