DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Enkarterri

Diez años con la boina puesta

DESDE SU APERTURA COMO MUSEO EN 2007, Más de 100.000 personas visitan La Encartada

Un reportaje de Elixane Castresana - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
La fábrica cerró sus puertas en 1992 para reabrir como museo en 2007.Foto: DEIA

La fábrica cerró sus puertas en 1992 para reabrir como museo en 2007.Foto: DEIA

Galería Noticia

Tras el cierre de la fábrica de boinas La Encartada en 1992 el bullicio de las máquinas que llenaba el espacio desde 1892 dio paso al silencio con un futuro incierto de las instalaciones. Una tecnología única que se preserva tal cual la utilizaban los trabajadores para elaborar boinas o mantas. Gracias a la reapertura del edificio como museo, de la que ayer se cumplió una década, los visitantes han podido contemplar y ver en movimiento los telares. “Más de 100.000 personas”, según informa la directora del museo, Begoña de Ibarra, han acudido desde 2007 al barrio balmasedano de El Peñueco, donde se han ofrecido 8.500 visitas guiadas. Y la celebración del aniversario les dará la oportunidad de sumergirse en la sociedad de finales del siglo XIX en la que empezó la producción.

Transcurrida una década, el museo de La Encartada mira hacia el futuro con el reto de atraer a centros escolares y al turismo más cercano. Y es que “sigue siendo especialmente llamativo que reciba regularmente la visita de extranjeros que lo incluyen como punto destacado en sus itinerarios o que el volumen de colegios procedentes de Cantabria supere en un 35% el público de estas características que acoge el museo, mientras resulta desconocido o poco visible para los colectivos más próximos”. Eso sí, quienes cruzan la puerta de entrada otorgan una calificación de excelente a su experiencia en el museo. Otra vertiente de La Encartada, quizás más escondida a ojos de los visitantes promueve “la inversión en recuperación, restauración, investigación, conservación y mantenimiento del enclave”. Los frutos se muestran en “demostraciones activas de algunos de sus elementos”.

La actividad se ha reforzado con programas especiales dedicados a familias o mujeres por la igualdad, exposiciones sobre “tocados medievales, sombrerería de época contemporánea, arpilleras y una exposición antológica sobre Néstor Basterretxea, entre otras”. Hasta el 26 de febrero se puede contemplar una muestra centrada en las vidrieras de Bizkaia.

Programa especial Es el punto de partida de las actividades que enmarcarán el décimo aniversario en los próximos meses con conciertos, conferencias, visitas guiadas, excursiones, moda y teatro. Sin alterar la agenda habitual del museo, cada mes versará sobre un tema. La actuación de la coral Kolitza de Balmaseda el domingo a las 13.00 horas inaugurará los actos. Durante todo el fin de semana se podrá entrar de forma gratuita. El 22 de enero las familias que se desplacen a Balmaseda retrocederán cien años atrás para vestirse de época y realizar los trabajos que les hubieran correspondido de acuerdo a su edad y sexo en una propuesta que se repetirá el 12 de febrero. Una semana antes, los niños experimentarán con variadas técnicas textiles.

Marzo volverá a ser el mes de la mujer. Así, el día 5 se representará la vida en la fábrica en 1918 con la participación de treinta personas. El 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, habrá una visita temática y el 16 de marzo Josu Ruiz de Gordejuela ofrecerá una charla sobre el papel femenino y la emigración a las Indias. Durante todo el mes escolares de ESO conocerán las condiciones laborales en distintos periodos.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120