DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
alcanza su precio máximo en enero

La luz sube casi un 10% en enero al dispararse el precio mayorista

La menor contribución de la energía renovable y el parón nuclear francés calientan los precios

A. Diez Mon - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El precio de la electricidad subió en agosto

El precio de la electricidad subió en agosto (PIXABAY)

Galería Noticia

BILBAO - El recibo de la luz será hoy algo más de un 8% más caro que el del último día de 2016 y si continúa en los mismos niveles podría generar un sobrecoste para las familias de 7 euros en enero, lo que representa en torno a un 10% de incremento. Los precios se dispararon en el mercado mayorista en el arranque del año, situándose en sus niveles más altos del último trienio y esa tendencia se traducirá en un incremento en la factura de los consumidores.

El coste medio al que compran la electricidad los distribuidores alcanzará hoy los 72,89 euros por megavatio hora (MWh), según el operador del mercado, OMIE. La media de los once primeros días de enero alcanza los 64,23 euro por MWh, un 23% más que en diciembre y un 150% por encima de la media del arranque de 2016, cuando el temporal de viento y lluvia deprimió significativamente el pool.

La parte regulada de la factura, los peajes y los impuestos, están congelados y el mercado mayorista solo afecta al 35% de lo que pagan los consumidores. De ahí que el impacto en los hogares no sea tan elevado. Lo más preocupante es que la evolución es contraria a lo previsto por OMIE, que había pronosticado una ligera rebaja del 1,8% en el mercado de los suministradores en el arranque del año, y suponía para los hogares un abaratamiento del 0,6%.

Sobre el papel, los precios mayoristas están desbocados, debido a una menor participación de las energías renovables por las condiciones climatológicas. El parón de varias centrales nucleares en Francia añade tensión, pero lo cierto es que la escalada ya comenzó a finales del año pasado, cuando el megavatio dio un salto de 40 a 60 euros. Entonces, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Quemada, mostró su “preocupación” y anunció que su organismo analizará las causas de la “inquietante” subida de precios.

El resultado de ese estudio no ha trascendido, pero Quemada advirtió de que el supersupervisor actuaría si se detectaba alguna irregularidad. Hoy, el momento más caro será las 20.00 horas.

máximo y mínimo de hoy En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores inteligentes y tarificación por horas pagarán la electricidad a 88,44 euros por MWh, muy por encima de los 50 euros de las horas más baratas, que se darán a las 5.00 de la madrugada.

Para encontrar un precio máximo tan elevado como el de hoy hay que remontarse a los 80,82 euros del 21 de diciembre de 2013. Aquel mes, el mercado alcanzó el máximo histórico de 93,11 euros y provocó una fuerte subida en la subasta trimestral para la fijación de la tarifa doméstica, lo que obligó al Gobierno de Mariano Rajoy a intervenir, suspender aquel mecanismo, fijar un precio provisional y crear el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, así como poner en marcha el actual sistema de fijación de la tarifa eléctrica.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120