DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Comienza el relevo

Obama dedica su último discurso a indicar los valores clave para EE.UU.

Donald Trump da hoy una rueda de prensa

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
Activistas protestan ayer durante la audiencia del Senado a Jeff Seccions, protesto por Trump para fiscal general.

Activistas protestan ayer durante la audiencia del Senado a Jeff Seccions, protesto por Trump para fiscal general. (Foto: Chip Somodevilla / Afp)

Galería Noticia

Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio su discurso de despedida del cargo desde la ciudad de Chicago, delineando los valores con los que cree que el país debe afrontar los desafíos futuros. Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, ofrecerá hoy su primera rueda de prensa en varios meses pese a haber incendiado de una manera intensa y constante la política mundial desde su victoria en las presidenciales a través de la red social Twitter. Además, el Senado estadounidense comenzó las audiencias de escrutinio de los elegidos para integrar el gobierno de Trump, empezando por el polémico senador Jeff Sessions, que espera ser confirmado como fiscal general y quien se comprometió a ejercer de contrapeso si Trump se pasa de la raya. La conclusión: el relevo presidencial de Estados Unidos, que se extenderá hasta el próximo día 20, cuando Trump tome las riendas de la potencia mundial, ha comenzado.

En el centro de convenciones McCormick Place de Chicago -la ciudad en la que conoció a su esposa, en la nacieron sus dos hijas, donde trabajó como líder comunitario, dio el salto a la política y celebró su reelección en 2012-, Obama dio ayer a la noche su discurso de despedida del cargo de presidente de Estados Unidos. Según las previsiones, este fue un mensaje para “todo el pueblo” estadounidense: tanto para los que votaron por él en 2008 y 2012, como para aquellos que no.

La Casa Blanca adelantó que su intervención pretendió ser “una sentida expresión de gratitud” a los estadounidenses por sus ocho años de mandato, pero también un repaso del “significativo progreso” logrado. En esta línea, Obama habló fundamentalmente de los “valores” que cree necesarios ante los desafíos venideros, entre ellos la justicia, la equidad o entender la “diversidad” como una de las fortalezas de Estados Unidos.

“El hilo conductor a lo largo de mi carrera ha sido la noción de que cuando la gente común y corriente se involucra, se compromete y se reúne en un esfuerzo colectivo, las cosas cambian para mejor”, explicó Obama en su discurso del pasado sábado, que usó para anticipar en lo que centrará su mensaje de despedida desde Chicago.

La historia de Estados Unidos ha sido escrita “en última instancia por generaciones de ciudadanos que de alguna manera trabajaron juntos, sin ostentación, para formar una unión más perfecta”, recordó el mandatario saliente. En los últimos ocho años, “juntos hemos convertido una economía que se estaba contrayendo y perdiendo puestos de trabajo en otra que está creciendo y creando empleos”, subrayó como ejemplo.

También mencionó a los veinte millones de estadounidenses que ahora cuentan con un seguro médico gracias a su reforma sanitaria, así como la muerte en 2011 de Osama Bin Laden, exlíder de Al Qaeda, y el regreso a casa de la “mayoría” de las tropas enviadas a las guerras de Irak y Afganistán.

“Hemos inaugurado un nuevo capítulo con el pueblo de Cuba, cerrado el programa de armas nucleares de Irán sin disparar un solo tiro y unido al mundo en torno a un acuerdo climático que podría salvar al planeta para las generaciones futuras”, repasó asimismo Obama. “Mediante estas medidas y muchas más, hemos hecho de Estados Unidos un lugar mejor y más fuerte para las generaciones que siguen a la nuestra”, concluyó.

Estaba previsto que acompañaran al presidente en Chicago la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el vicepresidente Joseph Biden y su esposa, Jill.

Trump mueve pieza En cuanto a su relevo republicano, el presidente electo Donald Trump, mueve pieza y comienza a dar pasos hacia la Casa Blanca. Por un lado, ofrecerá hoy la primera rueda de prensa en varios meses pese a haber incendiado de una manera intensa y constante la política estadounidense desde su victoria en las presidenciales a través de la red social Twitter. Y por otro, el Senado de Estados Unidos comenzó ayer las audiencias de escrutinio de los elegidos para integrar el Gobierno de Trump. En este caso, empezaron por el polémico senador Jeff Sessions, que espera ser confirmado como fiscal general.

Precisamente, Sessions se comprometió ayer ante un comité del Senado a desempeñar un papel de contrapeso en ese futuro Gobierno y a decir “no” al millonario neoyorquino “si se excede” en su poder. Sessions hizo estas declaraciones en la primera de sus audiencias, que fue interrumpida en varias ocasiones por manifestantes que gritaron: “¡No a Trump, no a un Estados Unidos fascista, no al Ku Klux Klan!”.

Senador por el estado de Alabama durante veinte años y conocido por sus duras posturas en inmigración, Sessions defendió la independencia de la Fiscalía general de Estados Unidos y consideró que cualquiera que desempeñe ese cargo debe estar “comprometido a seguir la ley” y ser fiel a la Constitución del país.

En su declaración, Sessions calificó de “falsas” algunas de las acusaciones que se han lanzado contra él, como que persiguió a los defensores de los derechos civiles de los afroamericanos y apoyó al grupo racista Ku Klux Klan durante su etapa como fiscal para el distrito sur de Alabama (1981-1993). “Aborrezco al Ku Klux Klan, lo que representa y su odiosa ideología”, aseguró Sessions, quien no se refirió en su declaración a las interrupciones de los manifestantes. El senador centró su discurso en la “peligrosa tendencia” de aumento del crimen que ha vivido Estados Unidos en los últimos años. - DEIA/Efe


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120