DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El ala oeste

Posverdad

Por Estíbaliz Ruiz de Azua - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Columnista Estibaliz Ruiz  de Azua

Galería Noticia

Presumía de no leer nada, de no haber comprado nunca un libro, de no haberlos leído aunque se los hubieran prestado, de no gastarse el dinero en periódicos. ¿Para qué? decía; no quiero que nada me influya, añadía; quiero pensar por mí mismo, concluía. Ese era su argumento, unas razones que exponía con el atrevimiento y la insolencia que solo puede ofrecer la ignorancia. Un razonamiento que en aquel momento fui incapaz de cuestionar. ¿Para qué?, me dije. ¿Cómo explicarle que para crear nuestros propios pensamientos necesitamos de las opiniones de los demás? ¿Cómo convencerle de que hay conceptos y doctrinas que llevan siglos inventados y sobre los que la humanidad sigue debatiendo sin llegar a un consenso? ¿Cómo advertirle de que hay vida y conocimiento más allá de las acaloradas discusiones que podamos mantener con amigos, conocidos o desconocidos apoyados en la barra de un bar? Me faltaron argumentos y ganas.

Hay algo más peligroso y absurdo que no leer, y es tener solo como referente las redes sociales

Pensé que no podía haber nada más absurdo pero en aquel momento, cuando no encontré ni razones ni talante para derribar una tesis tan aparentemente torpe, estaba todavía por llegar la explosión de Internet y la aparición de las redes sociales con todas sus bondades y sus perversiones. Un cosmos de apariencia y de postureo en el que se impone la rapidez y la dificultad para contrastar la veracidad de lo que allí se cuenta y donde no tienen cabida los argumentos trabajados.

Hay algo más peligroso y más absurdo que no leer nunca un libro, que no comprar nunca un periódico, que no trabajar las ideas propias contrastándolas y alimentándolas con las opiniones de los demás, y es tener solo como referente lo que se dice, lo que se cuenta, en las redes sociales. Razonamientos en apariencia indiscutibles y verosímiles, que no sabemos si lo son, que van tomando cuerpo a través de inocentes “me gusta”. Mentiras y manipulaciones a las que algunos llaman posverdad.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120