DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El sacacorchos

Las botas de siete leguas

Por Jon Mujika - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail

DE aquel soponcio de 2013, cuando saltaron las alarmas como si la crisis fuese un ladrón de guante blanco que no vio los rayos infrarrojos de los sistemas de seguridad, solo queda el pelo blanco y ese sabor metálico en la boca que deja el miedo cuando lo paladeas. Tres años después, los números han enderezado la peligrosa escora y el gran transatlántico de BEC ya navega en aguas más tranquilas. Las cifras del pasado año marcan el rumbo de una navegación y dan un respiro al puesto de mando desde donde se insiste al vigilante del palo mayor que, sin embargo, esté ojo avizor.

Es una ley no escrita de la vida: la experiencia es algo que no consigues hasta justo después de necesitarla. Esa es la impresión que queda una vez aplicado el plan. Ahora, cuando la tentación de sacarle lustre a la bota de siete leguas es grande, sería bueno echar la vista atrás para ver cuál fue el desvío mal tomado, solo para eso.

Si es planeado, es aburrido, dijo Freddy Mercury, quien debió tener una vida trepidante en la que, sin embargo, no entraba en sus cálculos ser un muerto prematuro. Es curioso, insisto, que los planes tengan éxito, como todas las barreras que surgen en el camino. Al fin y al cabo, son solamente un catálogo de buenas intenciones a menos que degeneren, inmediatamente, en trabajo duro. Supongo que es lo que habrán hecho los hombres y mujeres que llevan las riendas de BEC: sudar la gota gorda y echarle buenas dosis de imaginación y de horas extra a esa sudada.

Me van a disculpar ustedes, los amigos ateos, que traiga hasta esta columna un pedazo de discurso del Papa Francisco, que me llamó la atención hace no mucho tiempo. “Se alimenta la vanagloria”, decía “de quienes se conforman con tener algún poder y prefieren ser generales de ejércitos derrotados antes que simples soldados de un escuadrón que sigue luchando...”. Esa es la imagen que viene a mi cabeza cuando pienso hoy en BEC: la de un escuadrón que sigue en la pelea. Tampoco es mal plan.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120