DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
negociación abierta

El Gobierno vasco apremia al PP a llegar a un acuerdo sobre la Ley de Adicciones

Erkoreka recuerda que el viernes expira el plazo para alcanzar un pacto y que las posturas son “muy distantes”

Txus Díez - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El consejero portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal (EFE)

Galería Noticia

gasteiz - Al acuerdo entre los gobiernos vasco y español que permitirá aplicar la Ley Municipal en Euskadi aprobada hace escasos meses tras tres décadas de intentos infructuosos, tan solo le falta la firma para entrar en vigor. Ayer el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, se felicitó por haber logrado evitar que la legitimidad de la norma se tenga que dirimir en el Tribunal Constitucional, pero a su vez lanzó un aviso a La Moncloa. El viernes expira el plazo para cerrar un pacto sobre la Ley de Adicciones, también recurrida por el Gobierno español, y al menos a fecha de ayer a mediodía las posiciones seguían siendo “muy distantes”.

“El acuerdo sobre la Ley Municipal es positivo, pero pone de manifiesto los pasos que se han dado y se siguen dando por la vía incorrecta”, señaló Erkoreka, quien defiende que “la judicialización es una mala fórmula, sobre todo cuando los conflictos tienen naturaleza política”. El portavoz del Gobierno vasco aseguró que en la institución dudan “seriamente” sobre la imparcialidad del Tribunal Constitucional”, y por ello celebró que finalmente se haya optado “por la vía bilateral”, que “puede resultar útil cuando hay un planteamiento constructivo”.

Con ese espíritu trabajan ahora las dos administraciones en relación a la Ley de Adicciones, pues se están cruzando propuestas y contrapropuestas para buscar un punto de encuentro en torno a los artículos 83 y 84, que regulan los clubes de cannabis, sobre los que Euskadi no tiene competencia según el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Aún queda tiempo para negociar”, afirmó Erkoreka, que llamó a la otra parte a llegar a un acuerdo.

desbloqueo de la ley municipal En cuanto al acuerdo ya alcanzado, Erkoreka destacó su relevancia porque “evitará la judicialización de esta ley que completa el proceso de institucionalización interno de Euskadi” y “disipará definitivamente la posibilidad de suspensión de una de las leyes más importantes aprobadas por el Parlamento Vasco la pasada legislatura, una ley necesaria que define y clarifica, por primera vez, las competencias municipales y procura su adecuada financiación”.

En concreto se ha llegado a un punto en común en torno a una docena de artículos relacionados con materias como el uso del euskera en los Ayuntamientos, la organización interna y publicidad activa de los acuerdos municipales, o la participación ciudadana en los asuntos municipales a través de las consultas populares.

Los retoques a la normativa tienen más carácter de ingeniería jurídica que cambios sustanciales y tangibles, pero permiten desbloquear la norma a escasos días de que el recurso planteado por el Gobierno español pasara a ser dirimido por el Tribunal Constitucional. Si el plazo para llegar a un pacto en el caso de la Ley de Adicciones expira el viernes, el de la Ley Municipal acababa un día más tarde.

Si ambas administraciones consiguen llegar a un punto de encuentro en torno a la regulación de los clubes de cannabis antes del fin de semana, se habrá logrado salvar una bola de partido, pero aún quedan pendientes otras materias sobre las que discutir. Por ejemplo, la ley de víctimas policiales, aprobada por el Parlamento Vasco en el ocaso de la pasada legislatura y ante la que el Gobierno español alegaba que la valoración de los casos de abusos por parte de las fuerzas del orden corresponde a los jueces y no a los poderes públicos vascos. Erkoreka señaló que en este caso las dos administraciones tienen tiempo hasta abril para negociar y dar otro paso para evitar la judicialización de la política que durante la última legislatura española, incluso durante el periodo en que el Gobierno de Rajoy estuvo en funciones, se ha saldado con decenas de recursos interpuestos en los tribunales.

Esa judicialización, dijo el portavoz del Gobierno vasco, se sigue dando, y por ello cuestionó el “nuevo talante que preconiza el Ejecutivo de Rajoy”, que precisa recabar apoyos para sacar adelante sus primeros Presupuestos de la nueva legislatura y por ello ha abierto una senda de diálogo que para el Gobierno vasco se debe materializar en acciones concretas.

“Venimos de cinco años en los que los hechos han sido rotundos, se ha impulsado una recentralización sin precedentes, se han incumplido los compromisos existentes respecto al País Vasco”, señaló Erkoreka, quien pidió que el Gobierno español pase de las palabras a los hechos “por lo menos tan contundentes y claros” como los de estos últimos cinco años, para “neutralizar la huella dejada”.

En todo caso, el portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu quiso desligar al Ejecutivo autónomo de la negociación presupuestaria en ciernes. “Yo no soy nadie para dar explicaciones sobre si este acuerdo influirá”, dijo en relación al pacto sobre la Ley Municipal, que tras más de treinta años completa la arquitectura institucional vasca.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120