DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
por encima de los 43 de la media estatal

Euskadi alcanza en 2016 los 65 donantes de órganos por millón de población

Un total de 285 personas recibieron un órgano en Euskadi en 2016 y en  los 10 últimos años ha habido 2.420 trasplantes a pacientes vascos

EUROPA PRESS - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 13:26h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Un grupo de cirujanos en mitad de una operación en el quirófano.

Un grupo de cirujanos en mitad de una operación en el quirófano. (ARCHIVO)

Galería Noticia

La Comunidad Autónoma Vasca ha alcanzado en 2016 los 65 donantes  por millón de población (PMP), por encima de la media estatal,  situada en 43 donantes por millón de población. En 2016, un total de  285 personas recibieron un órgano en Euskadi, y en los últimos diez  años se han realizado un total de 2.420 trasplantes de órganos a  pacientes vascos, según ha informado el Departamento vasco de  Salud-Osakidetza.  

BILBAO.  Euskadi presenta, no solo en el último lustro, sino desde el año  2000, una tasa media superior a 40 donantes por millón de personas,  considerada como óptima por la Organización Mundial de la Salud y que  sitúa al País Vasco en lugar preferente, tanto dentro del contexto  europeo como del mundial, ha destacado Osakidetza.

Según los datos registrados en 2016, se han potenciado los  programas de donación en asistolia, situándose Euskadi en un 36,3% de  donantes de estas características, por encima de la media estatal  (17%) y al nivel de países como Holanda (45%), Bélgica (28%) o Reino  Unido (38%), con mayor actividad en donaciones en asistolia del  mundo. 

El 58% de los donantes fallecen como consecuencia de accidente  cerebro-vascular, un 15% por traumatismo craneoencefálico (3% por  accidente de tráfico) y el resto por otras causas.

Otro de los aspectos a destacar es el hecho de que prácticamente 9  de cada 10 familias (el 89,5%) se manifiesta positivamente hacia la  donación, alrededor de 5 puntos por encima de la tasa estatal y  claramente también por encima de las cifras europeas y americanas  (70-80%).

TRASPLANTE DE ORGANOS

Estas tasas de donación alcanzadas permiten que la probabilidad de  trasplante de los pacientes vascos se sitúe en cifras "ciertamente  notables, claramente por encima de las obtenidas en otros países", ha  señalado Osakidetza, para recordar que en 2016 un total de 285  personas recibieron un órgano en Euskadi. En concreto, hubo 168  trasplantes renales (un 12,5% de ellos, de donante vivo), 87  trasplantes hepáticos, 9 trasplantes pulmonares, 17 trasplantes  cardíacos, y 4 trasplantes riñón-páncreas, 

En los últimos 10 años, se han realizado un total de 2.420  trasplantes de órganos a pacientes vascos, (1.478 renales, 690  hepáticos, 139 cardíacos y 113 pulmonares), con resultados similares  o mejores a los de los centros más experimentados de Europa. 

TEJIDOS Y CELULAS

En cuanto a la donación y trasplante de tejidos/células, durante  el año 2016 han sido detectados 177 donantes de Tejidos. El tejido  -córneas, tejido osteotendinoso, y piel- se remite a su vez al Centro  Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, de cara a su procesamiento,  preservación y distribución para trasplante.

Asimismo, se han recogido 600 unidades de Sangre de Cordón  Umbilical (HUCruces, HUBasurto, HUDonostia, HUA, y también Quirón),  donados altruistamente para uso universal y almacenados en el mismo  centro. 

También se han registrado 1.502 donantes de Precursores  Hematopoyéticos (médula ósea) en el Registro de la Fundación  Internacional Josep Carreras, lo que supone que se ha superado en un  25% los objetivos previstos.

Del mismo modo, se han llevado a cabo 60 trasplantes alogénicos  (24 emparentados y 36 no emparentados) en el Centro de Referencia de  Euskadi (HUDonostia), lo que ubica a Euskadi en tasas similares a los  de los países europeos del entorno.   

AGRADECIMIENTO A LA SOCIEDAD Y PROFESIONALES

El coordinador de Trasplantes de Euskadi, Joseba Aranzabal, ha  querido trasladar un mensaje de gratitud dirigido, en primer lugar, a  la sociedad vasca en su conjunto, con especial mención a las familias  de las personas donantes, por "su compromiso en momentos realmente  difíciles". 

Aranzabal ha hecho extensivo este agradecimiento a los  profesionales sanitarios y no sanitarios de los diferentes centros  autorizados de Euskadi que participan en los diferentes programas de  Donación-Trasplante, al igual que a entidades "cuyo papel es  determinante", como la Judicatura, médicos-forenses, personal  auxiliar de los Juzgados, personal de Aeropuertos, SOS-DEIAK, y  Ertzaintza.

Asimismo, ha agracedido a las asociaciones de enfermos el trabajo  que desarrollan en el ámbito de la sensibilización, "que es  fundamental también para entender estas cotas de solidaridad de la  sociedad vasca".

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120