DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Condenado en un procedimiento eclesial

La Fiscalía investigará los abusos sexuales del exvicario general de Gipuzkoa a dos menores en 2001 y 2005

La Fiscalía de Gipuzkoa va a incoar unas diligencias de investigación sobre los abusos sexuales del exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, condenado en un procedimiento eclesial por "tocamientos deshonestos" realizados a dos menores en los años 2001 y 2005.

EFE - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 11:52h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Mendizabal, a la izquierda, junto a Munilla.

Mendizabal, a la izquierda, junto a Munilla. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

La Fiscalía de Gipuzkoa va a incoar unas diligencias de investigación sobre los abusos sexuales del exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, condenado en un procedimiento eclesial por "tocamientos deshonestos" realizados a dos menores en los años 2001 y 2005.

DONOSTIA. Según han informado a EFE fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía actuará de oficio para comprobar estos hechos y determinar si procede o no interponer una querella o iniciar algún tipo de acción penal por este asunto.

El Obispado de Donostia confirmó ayer la existencia de una condena eclesiástica a Mendizabal, a la que se llegó "tras haber sido probada la veracidad de las acusaciones" contra el sacerdote al que se le impusieron "diversas penas expiatorias" y otras medidas administrativas y disciplinarias establecidas por el derecho canónico.

Las denuncias por estos casos llegaron al obispo, José Ignacio Munilla, en marzo de 2016, cuando Mendizabal, conocido como "Kakux", desempeñaba el cargo de vicario general, del que fue destituido un mes después.

El Obispado decidió relatar ayer los hechos -cometidos cuando Mendizabal ejercía de sacerdote en una parroquia donostiarra-, tras constatar que los afectados por los abusos habían decidido hacer público el caso en un escrito remitido a EFE.

En este documento, los afectados explicaban que, a pesar de haberse sentido "correctamente acogidos y atendidos por el obispo y por la Iglesia" en este asunto, finalmente decidieron hacerlo público tras llegar "a sus oídos" otro "posible caso" de abuso sexual por parte del sacerdote, con el objetivo de "animar a las posibles víctimas que pudieran permanecer ocultas a que salgan a la luz".

Fuentes de la Fiscalía han aclarado hoy a EFE que, en este tipo de delitos contra la libertad sexual, el juzgado no puede actuar de oficio sino que debe hacerlo a instancia de las víctimas o del Ministerio Público.

Estas fuentes han precisado asimismo que el hecho de que las víctimas deseen mantener su anonimato, como se desprende del comunicado del Obispado, no impediría que eventualmente el fiscal presente una querella, en caso de que lo considerara oportuno.

Sobre la posibilidad de que los hechos que ahora se van a investigar se encuentren prescritos, las fuentes han indicado que se trata de una cuestión a "valorar", ya que hubo una reforma legal que determinó que, "cuando las víctimas son menores de edad, los plazos de prescripción no empiezan a correr hasta que alcanzan la mayoría de edad".

Por estos motivos, la Fiscalía tendrá que comprobar todos los datos, recabar información y, si es preciso, tomar las declaraciones que considere oportunas para, llegado el caso, en base al conjunto de pruebas que acopie, determinar si procede o no interponer una querella, han concretado las fuentes.

En cuanto a la eventual existencia de otros casos de abusos desconocidos hasta ahora, las fuentes del Ministerio Público han precisado que, de forma paralela a la investigación de la Fiscalía, podría darse el caso de que alguien se dé por aludido por estos hechos y los denuncie.

Ezker Anitza-IU pide a la Fiscalía que investigue si hubo "delito de ocultación" por la Iglesia en el caso Mendizabal

Ezker Anitza-IU ha pedido a la Fiscalía que investigue fiscalía si hubo un delito de ocultación por parte de la Iglesia en el caso de abusos a dos menores por el que el Vaticano ha condenado al ex vicario general de la Diócesis de San Sebastián Juan Kruz Mendizabal.
En un comunicado, la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha opinado que "en una democracia y un estado de derecho, aconfesional, ninguna religión puede ser un lugar seguro para quien comete un delito, ni se pueden admitir excepcionalidades", por lo que la Fiscalía "debe actuar de oficio e investigar, también, si la Iglesia cometió un delito de ocultación, ya que tenía constancia de los hechos".
González ha pedido al Ministerio Público que se investiguen estos hechos por la vía judicial, "ante la posibilidad de que existan más casos", así como "si ha habido un delito de ocultación por parte de las autoridades eclesiásticas que conocieron lo sucedido".
Para la coordinadora de Ezker Anitza-IU, "en un estado de derecho las leyes deben aplicarse a toda la ciudadanía por igual, sin que quepan beneficios por razón de la pertenencia a una determinada confesión religiosa".
votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120