DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
300.604 solicitudes EN TRES AÑOS

Las ayudas de Lakua para compensar el copago superan ya los 20,5 millones

Durante los últimos tres años, el Gobierno vasco admite 300.604 solicitudes para cobrar las prestaciones

Concha Lago - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
Los pensionistas con rentas bajas absorben nueve de cada diez de las ayudas con las que el Gobierno vasco palia el encarecimiento de los fármacos.

Una pensionista en una farmacia. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

BILBAO - Mientras el Gobierno de Rajoy amenaza con subir de nuevo el copago de medicinas a los pensionistas, el Gobierno vasco volverá este año a compensar por este desembolso a unas 100.000 personas con rentas bajas. Hasta el momento las ayudas otorgadas por el Ejecutivo de Gasteiz superan los 20,5 millones de euros gracias al decreto aprobado para neutralizar el copago farmacéutico a los jubilados con unos ingresos anuales inferiores a 18.000 euros, entre otros colectivos. Euskadi se ha convertido así, por tercer año consecutivo, en la única comunidad autónoma del Estado que ha implementado medidas para garantizar la adherencia a los tratamientos médicos de las personas más vulnerables.

Las solicitudes de abonos estimadas favorablemente durante estos años alcanzan concretamente las 300.604. La media de devolución por persona ronda los 30 euros, alrededor de 5 al mes, pero también se da algún caso en los que la devolución ascendió hasta casi 400 euros. Esas retribuciones palían el encarecimiento de los fármacos al que han debido hacer frente numerosos ciudadanos tras la decisión del Gobierno del PP de aplicar un modelo que obliga, por ejemplo a los pensionistas, a un desembolso del 10% del precio de las medicinas, con unos determinados topes. Hasta 2012, los jubilados no pagaban nada por las boticas, independientemente de sus ingresos. El 1 de julio de ese año entró en vigor el copago farmacéutico en toda España, salvo en el País Vasco, que se negó a aplicarlo y se vio obligado a hacerlo un año más tarde a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional.

Para el presente ejercicio también está previsto la entrega de estas compensaciones económicas cuyos principales beneficiarios son los pensionistas. Otro grupo beneficiado es el de las personas en paro que no perciben prestación de desempleo ni tampoco Renta de Garantía de Ingresos. En reiteradas ocasiones, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha recalcado la importancia y la necesidad de mantener estas ayudas, “porque mientras haya en Euskadi personas en situación objetiva de enfermedad y necesidad, que requieren de ayuda económica para pagar sus medicamentos porque no pueden hacer frente al copago farmacéutico, nosotros vamos a estar ahí porque creemos firmemente en la equidad e intentamos demostrarlo con hechos”.

Las ayudas se pueden solicitar dos veces al año tras rellenar un formulario muy sencillo a través de la sede electrónica del Gobierno vasco: http://www.euskadi.eus/misgestiones. Los papeles también se pueden rellenar en los centros de salud y ambulatorios de Osakidetza, así como en las delegaciones territoriales del Departamento de Salud o en las sedes del Servicio de Atención al Ciudadano Zuzenean.

A falta de cerrar el balance referido al año pasado, en 2015, fueron abonados 5.359.106 euros a las personas beneficiarias. El segundo abono correspondiente a ese año se realizó entre los días 26 de febrero y 3 de marzo de 2016, por importe de 3.083.385 euros, repartidos entre 87.627 solicitantes. A ello hay que sumar los 2.290.808,75 euros reintegrados en el primer pago, a 82.173 personas, más del 90% de ellas, pensionistas. El importe medio de devolución por persona fue de 35,15 euros. El abono más bajo fue de 0,09 euros, mientras que el de la persona que más recibió fue de 1.409,31 euros ya que correspondía a un ciudadano en situación legal de desempleo. Hay que señalar que el año pasado, el Consejo de Gobierno autorizó una partida de 7.140.000 euros, ampliable, para esas compensaciones.

Rechazo Estas ayudas tras la aplicación forzosa de la tasa farmacéutica se enmarcan en el rechazo mostrado en todo momento por el Gobierno vasco al copago. Oposición que ayer volvió a reiterar el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, tras el anuncio realizado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre la posibilidad de incrementar ahora el dinero que pagan por sus medicinas los pensionistas que cobran entre 18.000 y 100.000 euros al año. Este retoque, que se produce después de que el Ministerio haya visto fulminado el objetivo inicial de reducir los gastos en farmacia, reabre así de nuevo la polémica sobre la controvertida tasa farmacéutica.

El portavoz destacó ayer que el Gobierno vasco fue el “único” del Estado en aprobar un decreto que compensa por el copago farmacéutico a los jubilados con ingresos bajos. Erkoreka explicó que el Ejecutivo de Gasteiz mantiene una posición “claramente contraria” al copago farmacéutico y a un eventual incremento del mismo.

Además, reprochó a la ministra que diera a conocer esta posibilidad a través de los medios de comunicación, cuando para finales de mes estaba prevista una Conferencia Sectorial de Sanidad con los representantes autonómicos. “Sería bueno que si tenían de verdad en cartera una medida de este tipo, la hubieran anunciado en ese foro”, indicó. “Si hablamos de un cambio de chip, de un Gobierno más dado a la colaboración, el entendimiento y el respeto a los espacios competenciales, no cabe entender que este tipo de conductas encajen con esa pretendida nueva actitud”, lamentó el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz.


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120