DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ministra de Sanidad

Montserrat dice y se desdice con mucha facilidad

La ministra de Sanidad hizo sus primeras declaraciones polémicas al anunciar cambios en la ley del aborto

Un reportaje de Beatriz Sotillo - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail

DOS anuncios polémicos, con sus correspondientes desmentidos o matizaciones, en menos de un mes puede considerarse un récord. La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ya dio muestras de su facilidad para meterse en líos durante su primera comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Igualdad del Congreso, el pasado 20 de diciembre, donde se mostró dispuesta a introducir cambios en la ley del aborto y, al poco rato, se enmendó a sí misma y dijo que “el PP no va a cambiar ni un ápice el posicionamiento sobre el aborto, que quede bien claro”. Aquel cambio frustrado, que afectaba a las menores de edad y la exigencia de permiso paterno para someterse a una interrupción de embarazo, se transmutó en cuestión de minutos en una revisión de la situación de los hijos de víctimas de la violencia machista.

Su segundo anuncio en falso fue dirigido a los pensionistas, un colectivo sensible y numeroso que hoy mismo no sabe si en un futuro próximo pagará más por los medicamentos o si tendrá que ir a la farmacia con la declaración de la renta fotocopiada junto a las recetas. Un anuncio que le ha reportado multitud de críticas.

Pero entre uno y otro adelanto de actuaciones, la ministra lanzó otras propuestas que parecen más propias del Día de los Santos Inocentes que del BOE. Ahí está, por ejemplo, la idea de un Erasmus nacional, que sin dotación económica a la vista ni justificación educativa conocida, consiste en que los estudiantes de entre 14 y 18 años puedan hacer un curso escolar, o parte de el, fuera de su lugar de residencia.

el famoso copago Dolors Montserrat, ajena al mundo sanitario y a la que algunas fuentes sitúan en el nuevo Gobierno de Rajoy como cuota catalana, ya había adelantado su intención de dotar de progresividad al copago farmacéutico en unas declaraciones realizadas a principios de año en las que enumeraba sus objetivos para la legislatura. En ellas decía que su intención era llevar al Consejo Interterritorial de Salud la revisión del copago farmacéutico para los pensionistas con una renta de entre 18.000 y 100.000 euros al año para hacerlo “más justo” y “equitativo”. Su propuesta -que ahora ha quedado en tema de estudio- era establecer tres tramos para esa horquilla de renta, mientras que para las pensiones más bajas (hasta 18.000 euros) no se planteaba, “en principio”, revisar el actual copago.

Hace unos días, en una entrevista radiofónica, Montserrat volvió a hablar de aumentar el copago. Lejos de concretar el proyecto, la ministra utilizó una intervención posterior en televisión y su cuenta en Twitter para puntualizar que la subida del copago no está decidida pero “se estudiará”.

Aunque entre la actual ministra del PP y su predecesora más famosa, Ana Mato, han mediado Alfonso Alonso y Fátima Báñez (como ministra de Sanidad en funciones), el asunto del copago farmacéutico establece una línea directa entre Montserrat y Mato, ya que esta última fue la que, por primera vez en la historia de la Seguridad Social, hizo que los pensionistas tuvieran que pagar una parte del precio de los medicamentos.

A diferencia de Dolors Montserrat, Ana Mato no se hizo famosa por sus declaraciones, sino por sus hechos. Y también por su capacidad para obviar la presencia de un coche de lujo aparcado en su garaje. Mato, que apenas dio ruedas de prensa durante los tres años que estuvo al frente del Ministerio, dejó el cargo sin haber conseguido los objetivos que se marcó, pero sí tuvo tiempo de aplicar recortes, establecer el copago y acabar con la universalidad del sistema al retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120