DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Redoble de críticas por el tambor de oro

La concesión a la periodista Àngels Barceló del máximo galardón de Donostia es criticada por la oposición

Un reportaje de Arantza Zabaleta - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Àngels Barceló durante el programa que grabó en Tabakalera el pasado mes de abril junto al diputado de Cultura, Denis Itxaso.

Galería Noticia

El Pleno de Donostia ratificará hoy a la periodista de la Cadena Ser Àngels Barceló como Tambor de Oro, pero lo hará sin la unanimidad que suele ser habitual para otorgar este galardón, ya que la oposición anunció ayer que no apoyará su reconocimiento. Salvo sorpresa, el PNV sí que lo hará, aunque no era su candidata, y sus votos y los de su socio de gobierno, el PSE-EE, serán suficientes para ratificar el nombramiento.

La polémica en torno a su elección se suscitó el mismo lunes por la tarde, en cuanto se hizo público que Barceló era la propuesta de la sociedad Donostia Turismoa, el organismo encargado de elegir al galardonado. Tras un primer encuentro sin acuerdo, el nombre de la periodista barcelonesa se impuso en la votación de la segunda sesión del consejo de administración del ente turístico, en el que están representados los grupos políticos del Ayuntamiento (Irabazi, PP y EH Bildu tienen un representante cada uno y PSE-EE y PNV dos) y miembros del sector privado (cinco representantes de la hostelería, hoteles, transportes, eventos y museos y centros de ocio). Barceló logró los votos de los cinco representantes privados y los dos del PSE-EE, mientras que el resto de partidos apoyaron la propuesta de la bailarina Alicia Amatriain (cinco). Normalmente, una vez realizada la votación en el seno de Donostia Turismoa, su ratificación por parte del Pleno municipal suele ser un mero trámite que suscita la unanimidad por parte de todos los grupos por respeto al galardonado, aunque hoy no será así. Tampoco suele ser habitual que los grupos muestren sus desavenencias con respecto al candidato o candidata.

Sin embargo, tras la polémica surgida el lunes, tanto EH Bildu, como el PP e Irabazi quisieron dejar claro ayer que los tres apostaron por Alicia Amatriain en esa votación final. Los tres dejaron claro que respetan y no cuestionan a la periodista y su trabajo, pero no consideran que sea la persona adecuada para recibir el galardón ni que sus méritos para lograrlo estén justificados. Por eso, en principio, en el Pleno de hoy no apoyarán la propuesta.

“Emocionada y encantada” La polémica suscitada llegó también hasta la propia Àngels Barceló, que ayer por la tarde lamentaba la controversia. “Me sabe mal que haya polémica en un tema como este, un tema festivo”, afirmaba en los micrófonos de Onda Vasca. La periodista catalana insistió en que hasta hoy no se ratificará la concesión del galardón y afirmó que incluso si finalmente no saliera adelante su propuesta “por el mero hecho de haber estado ahí” estaría “igualmente emocionada y encantada”. “Nunca pensé que este premio iría para mí, el que una parte de la sociedad de San Sebastián haya pensado en Àngels Barceló es un orgullo maravilloso. Si sale adelante bien; y si no, seguiré siendo tan de San Sebastián como lo era antes”, afirmó.

Preguntada sobre si se ha planteado renunciar al Tambor de Oro ante la polémica generada, Barceló insistió en que no puede renunciar antes de que se le conceda el premio oficialmente hoy. Aunque esperará a la resolución del Pleno para “ponerse al día” con lo que supone la Tamborrada, imagina el día 20 “como una gran fiesta con una carga emocional importante” y augura que probablemente se verá “sobrepasada” por la situación. Aunque ha informado sobre la Tamborrada, nunca la ha vivido en primera persona y espera poder hacerlo este año “sin polémicas”.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

  • ¿Estás a favor del turismo en Bilbao?
    Vota

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120