DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Ibon Uribe, Alcalde de Galdakao

"El remanente nos va a permitir financiar esos proyectos en los que se lleva tiempo trabajando"

“Antenna va a darnos mucha vida, se va a crear cultura”, asegura el alcalde

Iker Ugarte - Domingo, 15 de Enero de 2017 - Actualizado a las 17:30h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Ibon Uribe, Alcalde de Galdakao.

Ibon Uribe, Alcalde de Galdakao. (Iker Ugarte)

Galería Noticia

Convencido de que este año va a ser en el que Galdakao mude su piel y lleguen proyectos de gran calado, el alcalde Ibon Uribe analiza la actualidad del municipio

GALDAKAO. Con la relativa tranquilidad de haber aprobado los presupuestos municipales, Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, encara un año clave al frente del equipo de gobierno, en la que es su segunda legislatura. 2016 terminó con varios asuntos en el aire que ahora, con el objetivo de “dar color a Galdakao”, verán la luz. No en vano, 2017 se ha planteado desde el Ayuntamiento como el ejercicio en el que “todo ese duro trabajo de años” pueda verse reflejado sobre el terreno.

La agenda les llega cargada de proyectos llamados a dar un salto cualitativo en distintos aspectos. ¿Cómo afrontan este curso político de cara a cumplir objetivos?
—Yo creo que va a ser el año más importante de mis dos mandatos. Van a aflorar proyectos en los que se lleva trabajando mucho tiempo y ahora se van a empezar a visibilizar. Estos van a contribuir de forma importante a cambiar el aspecto de Galdakao, por lo que lo afrontamos con muchas ganas, ya que la transformación va a ser grande. Aunque no esté previsto en el presupuesto directamente, vamos a hacer una modificación presupuestaria para dotar de recursos y comenzar el proyecto Antenna o para iniciar la construcción de los accesos mecánicos de Aperribai, entre otros.

Antenna es uno de esos proyectos que van a transformar Galdakao. ¿En qué situación se encuentra el proyecto?
—Antenna contribuirá mucho, sin duda. Va a poner en valor otros aspectos de la vida diaria de los vecinos, como la cultura y el ocio. No nos queremos olvidar de esa otra parte de la vida de los ciudadanos. La ubicación sigue siendo en el parking de rotación de Lapurdi, manteniendo una serie de plazas. Van a ser unos 5 millones de euros de inversión y hemos estado actualizando el plan con distintos agentes sociales para ver qué se ponía y qué no, captando ideas... Va a ayudar además a doblar la programación cultural.

Con esa inversión será un centro importante que tendrá que atraer creación y consumo de cultura.
—Va a dar mucha vida y nosotros sí que creemos que va a trascender al propio Galdakao. Tenemos ganas porque  llevamos muchos años trabajando en esto. A veces para los jóvenes faltan recursos y esto va a dar posibilidades reales de que se cree cultura en nuestro municipio.

Este año comienza también con la promesa de dar cumplimiento a una demanda que viene de lejos: mejorar la accesibilidad en Aperribai.
—Sí, es una deuda contraída a la que vamos a dar respuesta ya. Tenemos una prioridad: dar accesibilidad dentro de las zonas más complicadas de Aperribai. Queremos conectar el ambulatorio y las zonas altas por medio de una especie de diagonal. Se ha recibido el estudio pero los técnicos nos tienen que explicar todo para ver cuáles son las mejores soluciones. Vamos a intentar colocar ascensores, que son la solución más accesible. Lo que está claro es que este año va a ser una realidad, se va a poner el dinero y se va a intentar ejecutar algún tramo.

En 2016, si cabe, se ha incrementado la oferta cultural, deportiva, etc.  Parece que un objetivo claro es el de dotar de mayor vida social al municipio. Están trabajando en hacer pueblo, marcar una identidad y dinamizar sobre todo los fines de semana...
—Se trabaja desde la continuidad y desde los cero años. Siempre trabajando primero las infraestructuras básicas y a partir de ahí dando más servicios. Hay ludotecas en varios barrios y estamos completando esa infraestructura, también en los topagunes. Por otro lado la programación cultural se ha incrementado mucho, hay que ir por ese camino. Hay oferta muy diferente que dota de vida al municipio y eso lógicamente incide en la identidad y en hacer pueblo.

Otro proyecto de gran calado es el de la transformación de Formica. Se creará empleo y lo ven como una prioridad.
—Está claro, hay una prioridad que además demanda la ciudadanía. Las armas de un Ayuntamiento para mejorar el empleo son los planes de empleo y por otro lado la transformación urbanística para atraerlo. En Formica lo que había era un promotor que tenía un acuerdo con el propietario del suelo y ya tenía un operador (Bricomart) que se iba a instalar. Hubiésemos preferido suelo industrial, pero en Galdakao ya hay otras zonas industriales y además, cuando un operador te dice que va a crear unos 120 empleos no se puede decir que no, porque eso va a ayudar a los vecinos. También estamos evitando que haya galerías comerciales para que no haga daño al comercio local y se aprovechará para hacer una zona mucho más amable. Es una transformación del entorno total, una vuelta completa.

¿Qué otras medidas están contemplando para crear empleo?
—Por un lado los planes de empleo que se ponen en marcha y, como adelantaba, esa transformación que atraiga otros empleos. Con los dos últimos planes hay unas 40 personas trabajando. Asimismo, se trabaja desde Behargintza y se intentan introducir reglas para la contratación de desempleados. Hay que destacar que se ha bajado dos puntos la tasa de desempleo y tenemos una tasa cuatro puntos por debajo de Bizkaia. También hay un convenio con Diputación para acercar al centro el Behargintza y para crear un vivero (cocreación) de empresas en Urreta, que esperemos sea una realidad en 2017. Sería una tercera línea de actuación para iniciativas empresariales. La industria 4.0 es un objetivo. Mantener industria pero no sólo con factorías, va en la línea de lo que está trabajando el Gobierno vasco.

La nueva haurreskola y la controversia en torno a ella también han marcado parte del año pasado.
—Sí, pero pienso que hay que desmontar un poco esa crítica. Creo que es una cuestión de gusto y un resultado de la dinámica oposición-gobierno, ya que parece que nunca se hace nada bien. No todo el profesorado está en contra ni los padres tampoco, ni todos los sindicatos están en la plataforma contraria al proyecto. El Ararteko nos dio la razón diciendo que los procesos de participación fueron correctos, el Consorcio de Haurreskolas lo ve con buenos ojos... Hay que saber que va a tener ventilación natural y mucha luz y encima se le gana espacio a la plaza porque la parte de arriba va a ser practicable. Puede gustarte más o menos la ubicación, pero creemos que tiene ventajas. Va a estar cerca del metro y será un entorno protegido. Desde el punto de vista global tiene mucho sentido y le va a dar una vitalidad a la zona muy positiva, ya que muchos sitios de interés van a estar cerca; Torrezabal, Antenna, zona de juegos en Lapurdi, Haurreskola, metro...

Son proyectos de gran envergadura que necesitarán de una financiación a la altura.
—Es cierto, son muchas cosas y mucho dinero. Por suerte el Ayuntamiento no tiene deuda y contamos con unos fondos de unos 15 millones de remanente. Además tenemos una estructura presupuestaria saneada, ya que con recursos propios somos capaces de mover dos millones de euros de inversión ordinaria en estos presupuestos y el año que viene seguramente llegaremos a tres millones. Los remanentes nos van a permitir financiar esos proyectos en los que se lleva trabajando mucho tiempo.

¿En las piscinas de Elexalde también habrá mejoras?
—Sí. Primero se quiere hacer un parque acuático en la piscina pequeña que va a ser mucho más interesante para los niños. En la grande se está pensando en poner una isla en el centro, ya que la gente suele estar en el perímetro y se desaprovecha mucha piscina. Como sugerencia de los arquitectos, queremos aprovecharlo y hacerlo divertido, más funcional. Además, se van a crear más zonas con sombra y se hará un espacio muy mejorado, como un merendero.

Tanto la llegada del metro a Galdakao como el proceso de desanexión de Usansolo son dos temas que están encima de la mesa. En el primero, ¿qué más se puede hacer? En cuanto al segundo, ¿qué puede prometer el alcalde y qué desearía?
—En cuanto al metro, continuaremos con la buena relación y colaboración con el Gobierno vasco. Vamos a ser guardianes de que no se priorice ningún otro proyecto de inversión de metro en Bizkaia que no sea el de la llegada a Galdakao. Nuestro objetivo sería que se previese alguna inversión para cumplir con eso, esa va a ser nuestra defensa. En cuanto a Usansolo, nosotros tenemos un compromiso de lealtad. Más allá de que pueda desear un final en el que Usansolo y Galdakao estén dentro del mismo municipio, pero preservando la identidad de Usansolo, me comprometo a una lealtad y una transparencia con todos los vecinos. Vamos a dar la opción de palabra a los ciudadanos y acataremos lo que salga de esa votación.

Galdakao es un ejemplo en cuanto a la práctica deportiva.
—Ha habido mucha riqueza asociativa, unida al despliegue de infraestructuras. También hay muchos clubes de deportes más minoritarios, hay mucha variedad y eso es muy importante. A veces no apreciamos lo que tenemos, y hay unos equipamientos muy completos. Fíjese en el número de socios de los polideportivos. Algo se estará haciendo bien. El convenio de colaboración con los gimnasios es un aspecto muy positivo, porque se logran precios muy buenos y una oferta amplia para practicar deporte.

¿Qué espera de 2017?
—Que se consolide esa transformación hacia una mayor actividad en la calle, de ocio, cultural... Dar color a Galdakao, imprimir carácter al pueblo a través de la transformación  en varios aspectos y que eso redunde, a su vez, en la identidad y la cohesión social.



votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120