DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El documental ‘Sad Vacation’ gana el festival Dock Of The Bay

 'Geometría del esplendor' y 'When The Earth Seems To Be Light' figuran también en el palmarés

Juan G. Andrés - Domingo, 15 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:05h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El miembro de Sex Pistols Syd Vicious con su compañera Nancy.

El miembro de Sex Pistols Syd Vicious con su compañera Nancy.

Galería Noticia

DONOSTIA. El documental Sad Vacation (2016), que relata el trágico final de Sid Vicious y Nancy Spungen, se alzó ayer con el premio al mejor documental musical de la décima edición del festival Dock Of The Bay. El jurado, compuesto por Alejandro Díaz, Felipe Cabrerizo, Kikol Grau, Leire Apellániz y Virginia García del Pino premió esta cinta del catalán Danny García “por su documentada narración, capaz de arrojar una nueva mirada a uno de los mitos más populares de la música rock”. El galardón, dotado con 2.000 euros, reconoce también la “capacidad de superación de los límites canónicos del documental, añadiendo una construcción de thriller al argumento”.

El filme ganador emplea abundante material de archivo y documentos jurídicos inéditos hasta hace poco, al tiempo que ofrece los testimonios de antiguos vecinos de Sid y Nancy en el hotel Chelsea de Nueva York, donde en 1978 se produjo la muerte por apuñalamiento de la joven novia del bajista de Sex Pistols, principal sospechoso que quedó en libertad bajo fianza y a los pocos meses falleció de sobredosis de heroína. También se incluyen declaraciones de gente como Sylvain Sylvain (New York Dolls), Howie Pyro (D-Generation, Danzig), el fotógrafo Bob Gruen o Steve Roadent Conolly, roadie de Sex Pistols.

Entre los “millones” de teorías descabelladas que circulan desde hace décadas figuran la del doble suicidio que Sid no se atrevió a completar, el ajuste de cuentas por parte de camellos e incluso el complot urdido por el manager de los Pistols. García recuerda varias de ellas pero pone sobre la mesa “hechos fehacientes” para que el espectador decida qué sucedió realmente.

En opinión del director, “no sucedió nada extraordinario” y todo fue un accidente entre dos toxicómanos. “Solo eran dos yonquis en una habitación con cuchillos”, opinó García, que ha tratado de aportar una dimensión más humana y personal a Vicious y a Spungen.

“Queríamos quitarles la careta y retratarles como chavales con muchos problemas”, aseguró el realizador, que en obras anteriores ha tratado la historia de artistas como Johnny Thunders o The Clash y cuyo próximo proyecto estará centrado en otro icono del punk rock, Stiv Bators, cantante y guitarrista del grupo estadounidense Dead Boys.

Otros premios

Por otro lado, el jurado del certamen también decidió entregar una mención especial a El Charro de Toloquila (2016), obra del mexicano José Villalobos Romero, destacando “su habilidad para sacar todo el partido a un personaje singular y su arrojo al atreverse a imprimir una pátina de humor a una historia enmarcable en la tragedia”.

Asimismo, Geometría del esplendor (2016), un documental de José Ramón da Cruz sobre el iconoclasta grupo madrileño Esplendor Geométrico, obtuvo el Premio Sade 2017, dotado con mil euros, “por descubrir y poner en valor una banda primigenia al margen de cualquier cauce comercial y por su habilidad al amoldar su lenguaje narrativo a la esencia musical de la banda”.

El palmarés, muy repartido, se cierra con el Premio Diputación Foral de Gipuzkoa 2017, sin dotación económica, que ha distinguido la coproducción georgiana y germana When The Earth Seems To Be Light, dirigida por S. Machaidze, T. Karumidze y D. Meskhi. “A través de la observación de jóvenes skaters, artistas y músicos atrapados entre los poderes de la iglesia y el entorno político en la exrepública soviética de Georgia, este filme propone una reflexión sobre la necesidad de encontrar espacios de libertad y la búsqueda de respuestas a preguntas de validez universal”, reza el acta.


votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120