DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Euskadi y bizkaia en datos

¿Es Iñaki Williams uno de los futbolistas más rápidos del planeta?

El fútbol, es un juego muy estratégico y no de sprint;pero la aceleración y velocidad ofrecen muchas ventajas competitivas a un futbolista.

Arjan Robben y Gareth Bale son los futbolistas más rápidos del planeta con el balón en los pies.

Iñaki Williams, en el partido contra el Deportivo de la Coruña en la temporada 2015/16. Llegó a correr a 35.71 km/h, una cifra que le dejaría en tercer lugar, solo detrás de Robben y Bale.

Alex Rayón - Miércoles, 18 de Enero de 2017 - Actualizado a las 11:24h

votos |¡comenta!

Seguro que habrá sido otro de los regalos de estas navidades. El FIFA 2017, el eterno juego de fútbol que EA Sports comercializa para el deleite de los más jóvenes. Recuerdo cómo ansiaba tenerlo entre mis manos año a año para luego poder analizar los jugadores mundiales y saber quién era el mejor en qué. Luego, obviamente, quería ficharlo.

Por el estilo de juego que siempre me ha gustado, los jugadores veloces me encajaban. Así que mirar los jugadores más veloces del planeta, año a año, era una de las actividades que más me gustaba. La propia web del FIFA te la ofrece. A pesar de ser un juego muy estratégico y no de sprint, la aceleración y velocidad ofrecen muchas ventajas competitivas a un futbolista.

Sin embargo, hablar de los jugadores más rápidos del planeta no es fácil de concretar. Hay básicamente dos formas de clasificar por velocidad a los jugadores: con o sin balón. Obviamente, sin balón, al futbolista le resulta más fácil y rápido. Se suele medir por el tiempo que se emplea en recorrer 30 metros. Pierre-Emerick Aubemeyang, el delantero del Borussia Dortmund, ha sido registrado a 3.7 segundos para esos 30 metros (ritmosmás veloces incluso que Usain Boltcuando batió en 2009 el récord mundial en Berlín).

Sin embargo, con el balón en los pies, cambia la cosa. Leo Messi no suele salir en los rankings arriba del todo en cuanto a velocidad (aún siendo muy veloz). Pero no me negarán que con el balón en los pies, es realmente explosivo. ¿Pero es el más rápido? Según los datos disponibles no lo es. El club Mexicano del Pachuca (sí, enseguida entenderán el porqué), en un estudio que he complementado con los datos oficiales de la FIFA, ofrece estadísticas sobre la velocidad alcanzada por futbolistas con el balón en los pies. Los datos los tenéis aquí.

Como podéis ver en la gráfica interactiva que nos acompaña hoy, Arjan Robben y Gareth Bale son los futbolistas más rápidos del planeta con el balón en los pies. Para que tengan una referencia, el medallista olímpico y plusmarquista mundial Usain Bolt, tiene un pico de 44 kilómetros a la hora. Los 37 km/h de Arjan Robben y los 36.9 km/h de Gareth Bale con un balón en los pies, no están nada mal. Cristiano Ronaldo (33.6 km/h) y Lionel Messi (32.5 km/h), también aparecen en el ranking.

Y se estarán ustedes preguntando por qué estoy hablando de todos, menos de Iñaki Williams. El que daba título a este artículo. El problema que tenemos aquí es la obtención de datos fiables. Si buscan en Google, encontrarán una velocidad que alcanzó Iñaki en el partido contra el Deportivo de la Coruña en la temporada 2015/16. Llegó a correr a 35.71 km/h, una cifra que le dejaría en tercer lugar, solo detrás de Robben y Bale.

Antes de que piensen que tenemos al nuevo Usain Bolt, es importante enfatizar que los datos no son “estándares”, por lo que es difícil saber si las cifras serán todas homogéneas o si han sido medidas empleando el mismo método. Pero, a nivel orientativo, creo que puede servir para entender que el Athletic, poco acostumbrado a sacar de Lezama a jugadores rápidos en ataque, tiene una perla entre manos. Es probable que haya más jugadores que han corrido más que Williams, pero no resta esto valor a lo que Iñaki aporta al Athletic. Por lo que sí, podemos considerar a Iñaki Williams como uno de los futbolistas más rápidos del planeta.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120