DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
envejecimiento de las plantillas

4.400 médicos vascos se jubilarán en una década, el triple que en la anterior

Los colegios alertan sobre el envejecimiento de las plantillas y la falta de relevo, “que supondrá un grave problema”

Concha Lago - Domingo, 22 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Las principales carencias por las jubilaciones se producirán en Atención Primaria.

Las principales carencias por las jubilaciones se producirán en Atención Primaria. (DEIA)

Galería Noticia

Bilbao - Los colegios de médicos del País Vasco han vuelto a hacer sonar las alarmas por el envejecimiento de las plantillas médicas. De los oficios sanitarios, el de facultativos es el de mayor edad, según se refleja en los datos de profesionales colegiados. Las cifras destacan que el 32% de los médicos están en la fase final de su vida laboral. En la CAV, alrededor de 4.400 médicos cumplirán 65 años a lo largo de la próxima década frente a los poco más de 1.500 que se jubilaron entre 2006 y 2016. Un guarismo que no garantiza el relevo y que pone en evidencia la carencia de profesionales sobre todo en el ámbito de la Medicina Familiar, donde la escasez de médicos se repite año a año.

“Es verdad que tenemos una edad media de médicos avanzada y que existe dificultad para el recambio. Quizá no es este momento puntual, pero sí en tres o cuatro años donde vamos a tener problemas”, explica Manuel García Bengoechea, a la cabeza del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, y también presidente del Consejo Vasco. “Hace años que se estudia cómo resolver este asunto pero es difícil de abordar porque las previsiones requieren dinero. También hace falta que las OPE sean más frecuentes y más ágiles para que la gente esté fija en su trabajo, sobre todo en Atención Primaria”, puntualiza García Bengoechea.

Dado que la colegiación médica es obligatoria, los datos de los tres territorios hablan por sí solos de la magnitud del problema. Solo en Bizkaia el número de colegiados que cumplieron 65 años entre 2005 y 2016 fue de 842. Pero en los próximos diez años se prevé que alcancen la edad de jubilación más de 2.600 facultativos.

En Gipuzkoa, la proporción es similar. Se contabilizaron en torno a 485 jubilaciones en la década anterior y están previstas más de 1.250 para el próximo decenio. Solo en territorio guipuzcoano hay este año 189 médicos de entre 65-70 años colegiados, es decir, ejerciendo. De ellos, 75 trabajan en el ámbito público, 78 en el sector privado y 36, en ambos. Como curiosidad, este 2017 cuatro colegiados cumplen setenta años.

Los parámetros en Araba son todavía más llamativos ya que en este territorio las jubilaciones se multiplicarán por cuatro. Mientras que en la década anterior llegaron a los 65 años un total de 182 médicos (47 féminas frente a 135 varones), en la próxima década la cifra se disparará hasta los 617 (306 mujeres y 311 hombres).

Y es que a pesar de las distintas propuestas organizativas, el déficit estructural en la plantilla del Servicio Vasco de Salud parece haberse hecho evidente. “En pocos años se creó el gran colectivo de personas que integran el sistema público de salud y ese grupo ahora nos hemos ido jubilando. Reponer eso no es nada sencillo y hacen falta unas previsiones muy ajustadas para cubrir bien las plazas. Y sobre todo hace falta capacidad económica”, recalca García Bengoechea.

Esta situación afectará principalmente al ámbito de la Atención Primaria, incluida la Pediatría, “que sufrirá la carencia de profesionales de modo especial”, según señala el Colegio de Médicos de Bizkaia. Y es que, solo en los dos próximos años, se prevé que se jubilen en este territorio al menos 157 médicos generalistas y 26 pediatras.

Pocas plazas MIR Pero ¿cuál ha sido la tasa de reposición de estas jubilaciones? El relevo está en el alero porque las nuevas contrataciones están muy por debajo de la salida masiva de profesionales del sistema. “No es un problema de falta de licenciados. Licenciados están saliendo otra vez muchos porque se han creado muchas facultades privadas que lanzan al mercado mucho profesional. Pero eso no quiere decir que se puedan poner a trabajar. Porque el sistema de salud no admite ninguna persona no especialista, con lo cual hay que pasar por el MIR sí o sí. Y el MIR lleva en un número estable, seis mil y pico plazas al año para todo España, desde hace mucho tiempo. Este año se han presentado más de diez mil personas para esas seis mil plazas. Y si nadie lo arregla, seguiremos con seis mil y pico y harán falta bastantes más”, denuncia García Bengoechea.

Pero los colegios también han dado la voz de alarma por la precariedad laboral que viven estos profesionales. Todo ello agravado además por la alta tasa de temporalidad en la sanidad que, como recoge un estudio de Comisiones Obreras, implica al 36,3% del personal en la CAV.

Esta situación, añaden, acabará perjudicando principalmente al paciente. “La disminución del gasto basada en la reducción del personal y la precariedad laboral no permiten una atención continuada de los pacientes y es especialmente grave en el caso de aquellos afectados por patologías crónicas”, critican desde los colegios.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

  • ¿Estás a favor del turismo en Bilbao?
    Vota

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120