DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Eskuinaldea

Getxo anima a reciclar con un concurso a 800 escolares

Alumnos de entre 10 y 14 años de ocho colegios pasarán pruebas y retos en una página web

Martes, 24 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
Una imagen, ajena a la información, de Azkorri Ikastetxea.

Una imagen, ajena a la información, de Azkorri Ikastetxea. (Foto: Azkorri Ikastetxea)

Galería Noticia

Getxo - “¡Menudo montón de basura! Alguien ha tirado toda la basura del cubo al suelo y hay un montón enorme en mitad de la calle. ¿Nos ayudas a tirar cada cosa a su contenedor? Perderás una vida por cada fallo que cometas”. Así reza uno de los enunciados de las pruebas del juego interactivo que ha diseñado el Ayuntamiento de Getxo para que escolares de la localidad se involucren en el reciclaje y la gestión de residuos. Esta iniciativa ha sido planteada como un concurso entre colegios, por lo que alrededor de 800 alumnos de entre 10 y 14 años aprenderán así educación ambiental.

Aixerrota, Andra Mari, Azkorri, Divino Pastor, Larrañazubi, Santísima Trinidad y las ikastolas Gobela y San Nikolas son los centros que se han sumado a este proyecto que gira en torno a www.birziklakluba.eus, donde hay que superar juegos y retos y donde se entra en duelo con los estudiantes de otros colegios. “Necesitamos tu ayuda para limpiar Getxo, nos hace falta un conductor para llevar el camión de la basura, ¿le sustituyes? Perderás una vida por cada residuo que no recojas o por cada bomba que toques”. Esa es otra de las pruebas que tendrán que superar los niños de quinto y sexto de Primaria y jóvenes de primero y segundo de la ESO desde las pantallas del ordenador. Además de juegos, los participantes deberán hacer frente a desafíos: hasta junio se publicarán en esta página web dos retos mensuales para que los estudiantes den una segunda vida a los residuos domésticos. Y por último, birziklakluba plantea un concurso en forma de cuestionario para jugar partidas con los alumnos mientras están en clase. La ruleta registrará la puntuación obtenida por el centro y después queda reflejada en el ranking general de los ocho colegios.

En una primera fase, tanto profesores como alumnos dispondrán de tres semanas para familiarizarse con esta herramienta y podrán utilizar la ruleta de manera ilimitada. A continuación, en una segunda etapa, que se desarrollará durante todo el mes de febrero, se determinará qué colegios o aulas pasarán a la gran final interescolar de este proyecto, en función de las puntuaciones obtenidas con la ruleta.

Después, la gran final on line se celebrará un día de la semana del 6 al 10 de marzo y en ella estarán los cuatro centros o aulas que mayor puntuación hayan obtenido en el ranking general de cada curso.

También en otros ámbitos Mientras dure el programa se realizarán tres acciones presenciales por distintos puntos de Getxo para dar a conocer la iniciativa a la ciudadanía y animar todos los vecinos a participar activamente en el Desafío Getxo 2022. Para ello, se celebrarán tres road-shows, es decir, eventos itinerantes en próximas fechas, en los que habrá varias actividades para diferentes públicos. Todo ello, tanto el juego para los colegios como las actividades, se enmarca en la estrategia que se ha fijado el Consistorio getxotarra “de alcanzar en 2022 una cota del 50% de recogida y separación selectiva -en la actualidad es del 23,35%-”, como ha declarado el alcalde, Imanol Landa, en numerosas ocasiones. En este sentido, otro de los objetivos municipales en este terreno es concienciar a menores y adultos de la importancia del reciclaje para construir un mundo más sostenible. - M. H.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120