DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
el viernes y el sábado

Calixto Bieito rinde homenaje a Arriaga con ‘Los esclavos felices’

El director artístico del teatro debuta en el escenario bilbaino con dos jornadas de espectáculos dedicadas al compositor

Araitz Garmendia - Jueves, 26 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Calixto Bieito, junto al resto del equipo que participa en la obra ‘Los esclavos felices’, en el Teatro Arriaga.

Calixto Bieito, junto al resto del equipo que participa en la obra ‘Los esclavos felices’, en el Teatro Arriaga. (Oskar González)

Galería Noticia

bilbao - Calixto Bieito, director artístico del Teatro Arriaga, debuta mañana y el sábado al frente del escenario bilbaino con Los esclavos felices, una obra en la que rinde homenaje al compositor Juan Crisóstomo de Arriaga y en la que plantea una reflexión sobre “lo absurdo de la vida”.

En este proyecto, Bieito estará acompañado de Jon Malaxetxebarria, encargado de la dirección musical, y de la directora de cine y televisión suiza Sarah Derendinger, que ha estado varias semanas en Bilbao realizando grabaciones para esta obra. Para llevar a cabo este homenaje, que se estrena coincidiendo con la fecha del nacimiento del popular músico hace ya 210 años, el teatro ha preparado dos jornadas diferentes de música y espectáculo. Todo para conmemorar el nacimiento de un creador que, en palabras de Bieito, “hubiera sido uno de los grandes compositores de ópera en un futuro bastante inmediato” si no hubiera fallecido tan pronto, con apenas 20 años.

Durante la presentación, el director artístico explicó que esta celebración tendrá lugar en dos jornadas diferentes. La primera, que se llevará a cabo mañana, estará protagonizada por tres cuartetos de cuerda: La Ritirata, Ensemble 442 y Bilbao Sinfonietta Cuarteto, que interpretarán las obras del compositor bilbaino en distintos espacios del teatro en los que se han instalado los cubículos de cartón blanco en los que Derendinger proyectará sus imágenes y escribirá diferentes mensajes.

El sábado el espectáculo será diferente, con una jornada en la que se representará la obra sinfónico-vocal de Arriaga a través de las voces de las sopranos vascas Marta Ubieta y Naroa Intxausti, quienes destacaron la madurez del autor, que con tan solo 18 años realizó obras “con un dramatismo y una intensidad de la música inimaginables en una persona tan joven”. Las cantantes estarán acompañadas por la BOS y la Coral de Bilbao.

Los esclavos felices cuenta con la música de Arriaga como colchón sonoro de una obra que invita a los espectadores a reflexionar sobre la sociedad actual, con una perspectiva irónica. Bieito confesó su admiración por el creador y señaló que escogió el título de Los esclavos felices inspirándose en la frase del poeta romántico alemán Goethe en la que afirma que “nadie es más esclavo que quien se tiene por libre sin serlo”. “Conocía bastante bien la música de Arriaga desde hace muchísimos años. Fue un compositor formidable, que transmite muchas emociones y, cuando acepté el cargo de director artístico de este teatro, pensé que sería una idea formidable hacer una celebración, una especie de fiesta, un poema visual y musical dedicado a la figura de este maravilloso compositor”, aseguró Bieito. Por su parte, la cineasta Sarah Derendinger admitió que no había escuchado la obra del bilbaino hasta que recibió la propuesta de este trabajo: “No conocía al compositor Arriaga hasta ahora, para mí era un desconocido, y ha sido un gran descubrimiento escuchar la música de este compositor y toda la pasión que estas melodías encierran”.

Tanto Bieito como Derendinger aclararon que, en un principio, pensaron en darle a Los esclavos felices una visión “política”. “Después nos planteamos que era más interesante contarlo desde nuestra experiencia, desde nuestra propia vida. Hemos meditado mucho en lo absurdo de la vida, en qué contiene y lo absurdo de esta. La idea ha sido desarrollar un tipo de pensamiento humanista que nos lleve a aceptar que lo importante es asumir la vida tal cual viene”, destacó la cineasta como explicación a la utilización de celdas blancas de cartón en las que proyecta a personas dormidas en su interior, “porque todos somos esclavos felices, sobre todo cuando dormimos”. Para el sábado, Derendinger ha preparado un trabajo que tiene que ver “con la vida de una persona desde el momento en que se genera esa vida hasta que acaba con su muerte”.

Música Jon Malaxetxebarria, director musical de Los esclavos felices, aseguró que este es, “desde el punto de vista musical, un proyecto de gran interés”, ya que de Arriaga “se tocan más las obras instrumentales” que las vocales, pero “estas tienen un valor añadido, que es la historia, la historia que se cuenta en todas esas escenas de ópera”.

Para finalizar, Calixto Bieito subrayó que numerosos aficionados europeos a la música viajarán a la capital vizcaina este fin de semana para ver el espectáculo. Además, comentó su intención de celebrar el aniversario del compositor cada año, “no de la misma manera, sino invitando a otros artistas e incluso poniendo a Arriaga en contacto con otros creadores; me encantaría hacer algo cada año durante estas fechas”.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120