DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
director de ‘The Washington Post’

Marty Baron: “El deber de la prensa es sacar a la luz las mentiras de Donald Trump”

El director de ‘The Washington Post’, preocupado ante la incertidumbre que genera el presidente
Teme que tras desacreditar a la prensa limite su libertad

Laura Garde - Viernes, 27 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Martin Baron, en la Facultad de Comunicación durante su visita a Iruñea.Foto: Iñaki Porto

Martin Baron, en la Facultad de Comunicación durante su visita a Iruñea.Foto: Iñaki Porto

Galería Noticia

iruñea - Martin Baron (Tampa, Florida, 1954), director de The Washington Post, asegura que la llegada del presidente Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no ha dejado indiferente a nadie: “Para algunas personas es un héroe y para otros una pesadilla. Pero desde que empezó su recorrido hacia la Casa Blanca ha fascinado a todos”.

El veterano periodista estadounidense aterrizó ayer en Pamplona para conversar con los medios de comunicación y con alumnos y profesores de la Universidad de Navarra en un encuentro enmarcado en el foro Conversaciones que organiza la Facultad de Comunicación.

Baron expresó que no hay pruebas de que Trump tenga intención de cambiar porque “lo que ha hecho estos primeros días como presidente es lo que dijo que iba a hacer como candidato en su campaña electoral”.

En cuanto al futuro de EE.UU., manifestó no poder vaticinar nada: “Los actos de Trump en esta primera semana de su Administración dan una señal de cómo serán estos años, aunque aún es muy pronto para juzgar su impacto o sacar lecciones históricas”, destacó el director. Lo que sí evidenció Baron es que Trump y la “incertidumbre” que genera son “una gran preocupación”.

The Washington Post, la cabecera de referencia en la capital estadounidense, es uno de los medios que con más ahínco denuncia las “mentiras y falsedades” del presidente de EE.UU. “Estamos preparados para cualquier resultado de la Administración. Nuestro deber es sacar a la luz las falsedades de Trump”.

El periodista destacó que Trump va a iniciar una investigación por el fraude de las elecciones en las que, según el presidente, votaron inmigrantes ilegales. “Abre una investigación sin pruebas. Obviamente es posible encontrar la verdad. Dice que hay miles de inmigrantes sin papeles que emitieron su voto en las presidenciales. Para muchos estadounidenses, esto es falso. Nuestra obligación es divulgar la verdad. Mientras haya falsedades, vamos a escribir sobre ello. Los lectores lo merecen”, resaltó.

De este modo, Baron relató que durante la campaña electoral de EE.UU. su periódico ha realizado un fact checking continuo para revelar las mentiras. “Esta es la misión de los periodistas. Y tiene que serlo siempre, aunque ahora parezca que vaya a haber mucho más que hacer”.

El estadounidense centró su atención en que da igual quién ocupa el poder porque este objetivo de los medios de comunicación “no debe cambiar”: “Al igual que hay ciudadanos a favor y en contra de Trump, hay medios de comunicación que lo apoyan y otros que no. Como pasa con todos los presidentes. Pero esto no tiene que suponer un problema. No importa el partido, no importa el político, no importa la Administración de la Casa Blanca. No podemos olvidarnos de la misión del periodismo de servicio público”, concluyó.

Además, la prensa atraviesa una crisis de credibilidad, sobre todo los medios tradicionales. En Estados Unidos solo un 32% de la población dice confiar en ellos. Por ello, dijo Baron, tenemos que seguir trabajando por y para la audiencia”.

guerra contra los medios Baron no ocultó su temor por que Trump recrudezca su guerra contra los medios de comunicación: “Es algo que me preocupa mucho porque los medios juegan un papel central en la democracia. Sin libertad de expresión y sin libertad de prensa no existe democracia”, sentenció.

Trump calificó a los periodistas de “asquerosos”, les llamó “basura” y les definió como “la forma más baja de humanidad”. Ahora, una de las sospechas más tenebrosas de Baron es que el presidente emprenda acciones legales para limitar la libertad de prensa.

Sin embargo, cree que el periodismo puede salir reforzado de esta situación. De hecho, señaló que las suscripciones de The Washington Post han aumentado durante la campaña electoral y después de ella. Desde su punto de vista una gran parte del pueblo estadounidense está empezando a ver el papel imprescindible que la prensa cumple en la democracia.

El director defendió también la labor de los periodistas en los medios de comunicación. Él, por ejemplo, ha aumentado sus equipos de trabajo. Cuando llegó al periódico en 2013 había 600 periodistas contratados, ahora tiene 750 y su objetivo es continuar ampliando la plantilla. “Siempre hay una posibilidad de aumentar el número de lectores y el negocio. Esto se hace apostando por la plantilla y por la calidad”.

cambiar la forma de narrar De la misma manera, Baron afirmó que los profesionales de la comunicación tienen que cambiar la forma de contar las historias porque los lectores “se han acomodado y piensan que es la información la que tiene que buscarles a ellos y no al revés”. Para ello, Internet es la herramienta fundamental.

Internet no es solo un medio para difundir noticias, va mucho más allá. “Internet es familiar, es conversacional, es accesible y más flexible y tenemos que aprender a aprovecharlo. Herramientas como el vídeo, el audio o las redes sociales pueden serlo todo para el nuevo ecosistema”.

Respecto a estas nuevas plataformas, insistió en que hoy en día ocupan un papel fundamental porque gran parte de los lectores reciben la información por medio de ellas. “Vivimos en un mundo digital, móvil, en el que todo el mundo tiene un smartphone y esto hace que el campo de la comunicación esté cambiando drásticamente, pero hay que adaptarse y saber que es una oportunidad”.

No obstante, advirtió de los riesgos que también puede conllevar la comunicación on line. Baron apostilló que hay muchas webs que propagan supuestos hechos que solo son “falsedades o mentiras”: “Vuelvo a subrayar este tema. Vivimos conectados y el impacto de Internet puede llegar a ser mucho mayor que el de los medios tradicionales. Por ello, es mucho más fácil que los mensajes, los verdaderos y los falsos, calen en los usuarios. Al día, leen, escuchan y ven muchos contenidos que vienen de muy diversas fuentes y la única manera de combatir las falsedades es que los medios informemos con veracidad”, aconsejó.

Marty Baron fue nombrado director de The Washington Post en 2013 y unos meses después Jeff Bezos, propietario de Amazon, compraba el histórico diario. Desde su puesto, Baron se encarga de las ediciones impresa y digital del periódico. En este tiempo, el Post ha superado en audiencia a The New York Times y ha ganado cuatro premios Pulitzer. Antes de incorporarse al diario de Washington, Baron dirigió The Boston Globe durante 11 años, etapa en la que el Globe ganó seis Premios Pulitzer. En 2004, la National Press Foundation le nombró Editor of the year.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120