DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
denunciadas dos personas

El Ayuntamiento de Bilbao recibe una queja por disparos en Artxanda cerca de viviendas

El pleno aprueba avanzar en la mejora de las condiciones de seguridad, incluida la práctica de la caza en Artxanda.

EUROPA PRESS - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:56h

votos |¡comenta!
Dos cazadores, en un puesto a primera hora de la mañana.

Dos cazadores, en un puesto a primera hora de la mañana. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

  • Dos cazadores, en un puesto a primera hora de la mañana.

La Policía Municipal de Bilbao no ha registrado ninguna denuncia de disparos procedentes de cazadores en el entorno de Artxanda durante este mandato, aunque sí ha recibido el pasado 13 de noviembre una "queja" escrita por disparos en una zona cercana a viviendas, y en octubre ha identificado y denunciado a dos personas por "cazar en zona de seguridad".

BILBAO. Estos datos se recogen en una respuesta del área de Seguridad Ciudadana que, en el pleno de este jueves, ha dado a conocer Ganemos Goazen Bilbao durante el debate de una moción presentada por EH Bildu en la que se instaba al equipo de Gobierno a declarar Artxanda "como zona libre de caza, al entender que todo el parque debe ser considerada como zona de seguridad, y, por tanto, donde se prohíba la caza como en el resto de parques de Bilbao".

Finalmente, el pleno ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de Gobierno, en la que se insta a la Junta de Gobierno, dentro de la colaboración interinstitucional, reforzar la labor de control del cumplimiento de la normativa de seguridad en las zonas públicas municipales, así como a avanzar en la mejora de las condiciones de seguridad, incluida la práctica de la caza, tanto en las propias zonas públicas municipales, como en el resto de zonas, incluido el mbito de Artxanda.

En la defensa de su propuesta, la edil de EH Bildu Izaskun Guarrotxena ha dicho que la plataforma vecinal de Artxanda "lleva tiempo instando al Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco su preocupación y su petición por el peligro generado por los cazadores que se dedican a pegar tiros en el entorno de Artxanda y cerca de las viviendas habitadas".

Según ha dicho, esta plataforma, desde noviembre de 2015, ha presentado diferentes escritos tanto en el Ayuntamiento de Bilbao, como en la Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco alertando del "peligro y la inseguridad que se genera en ciertas zonas habitadas de Artxanda en cuanto se abre la temporada, produciéndose caída de perdigones tanto en los jardines y huertas como en los tejados de las viviendas".

Guarrotxena ha explicado que, "ante la falta de intervención por parte de las autoridades responsables", desde la plataforma han solicitado tanto en 2016 como en 2017, antes de abrirse la temporada de caza, que Artxanda sea declarada como " zona libre de caza", al entender que todo el parque de Artxanda "debe ser considerado como zona de seguridad, y, por tanto, prohibir el ejercicio de la caza como en el resto de los parques de Bilbao".

Por ello, ha preguntado al concejal delegado de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala,  que está planteando el plan integral de Artxanda a los vecinos "cómo no ha tratado este tema" porque tener un plan integral "para convertir Artxanda en un espacio de esparcimiento y ocio es incompatible con que te caigan perdigones en la cabeza".

El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Ladhou, ha coincidido con el vecindario de Artxanda y con la propuesta de Bildu en la necesidad de que el Ayuntamiento de Bilbao declare esa zona parque público y así liberarlo de la práctica de la caza "para evitar el riesgo de daño contra personas y bienes que residen allí, pero sobre todo porque vulnera el derecho más fundamentalque tenemos todos los seres, que es la vida" .

En la actualidad, ha indicado, Artxanda es "terreno libre de caza". "Nosotros diríamos 'terreno libre para la caza', pero al tratarse de un espacio donde hay edificios habitables aislados, es una zona de seguridad, por lo que para cazar, se deben cumplir una serie de reglas, como son encontrarse a una distancia como mínimo de 100 metros de un edificio habitable y disparar con perdigón de espaldas a la vivienda". Sin embargo, ha advertido de que "algunas de las personas que se dedican a la caza no cumplen con la normativa, a la vista de la denuncia pública del vecindario, que ha alertado de que han caído perdigones tanto en sus jardines, como en huertas y en tejados de viviendas".

Así, ha trasladado al pleno que, según información del área de Seguridad Ciudadana, en el marco de la temporada de caza de aves migratorias con perdigón en Bizkaia que va del 12 de octubre al 7 de diciembre, "el 13 de noviembre la Policía Municipal recibió una queja escrita por disparos de cazadores en una zona de Artxanda cercana a viviendas".

Además, ha dado a conocer que el 20 de octubre "fueron identificadas dos personas a las que se denunció por infringir el régimen de distancias en zona de seguridad" y el 28 de octubre "también se denunció a otra persona por cazar con escopeta en zona no apta". En esos casos, se dio traslado de los hechos a Diputación por ser la institución competente.

Desde Udalberri Bilbao en Común, la edil Amaia Arenal ha considerado "lógica" la reivindicación de los vecinos de declarar libre de caza Artxanda "teniendo en cuenta el peligro que representa que un barrio de nuestra ciudad esté ubicado en un entorno donde se permite dicha práctica". " Se trata de un entorno representativo de nuestra ciudad, y, por tanto, zona de ocio y esparcimiento para numerosos ciudadanos, que, junto con los vecinos del barrio, nos exponemos a los peligros que conlleva dicha actividad", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha dicho que "de lo que se trata es de que se cumpla la normativa y de hacerla cumplir". "Es zona de seguridad, es un parque, es una zona de ocio de nuestra ciudad, es un barrio con un montón de edificios, equipamientos y caminos transitados, por lo que es un sitio, creo, donde no se puede cazar", ha dicho, para considerar necesario "un poco más de vigilancia" y afirmar que "un señor que pretende cazar en las proximidades de una vivienda o en un parque de una ciudad, no es un cazador, es lo que vulgarmente se llama un escopetero". Por ello, cree que "bastaría con articular, coordinadamente con la Diputación, algún tipo de vigilancia".

En su intervención, el concejal delegado de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, ha precisado Artxanda "no es una zona sin regulación". "Aunque no nos guste y queremos cambiarlo, la norma está para cumplirlas, pero también hay que intentar cambiarlas", ha dicho, para insistir en que "Artxanda no es todo municipio de Bilbao" y asegurar que desde el Ayuntamiento de Bilbao están "intensificando las conversaciones con los vecinos de Artxanda para proponer los próximos meses cosas encima de la mesa".

Tras asegurar que en las conversaciones con los vecinos "no ha salido el tema de la caza", Barkala ha considerado que "debe abordarse este tema" porque es "un tema importante". Además, ha dicho que "Artxanda, como parque y zona verde que es, en el terreno público municipal queda sujeta a nuestra ordenanza de zonas verdes , por lo que, entonces, sí hay una cierta regulación que indica que en las zonas verdes de suelo público no urbanizable la caza está prohibida".

Además, ha indicado que, "de acuerdo con la ley de caza que define los parque como zonas de seguridad, deben adoptarse medidas especiales para garantizar la protección de las personas".

Tras insistir en que "en las zonas públicas ya está prohibida la caza", ha apostado por trabajar con la Diputación de Bizkaia, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Sondika para incluir en el plan integral de Artxanda que la zona "no sea de caza, tanto en las zonas públicas que ya están reguladas, como en las zonas privadas".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120