DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
De los sectores tradicionales al 4.0

De Guindos y Tapia se comprometen a colaborar para impulsar la industria

"Tenemos que seguir haciendo que nuestro sector sea competitivo a futuro", ha asegurado Tapia

EUROPA PRESS - Lunes, 6 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 16:35h

votos | ¡comenta!
La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, durante la reunión que ha mantenido con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, durante la reunión que ha mantenido con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha reunido este lunes en Madrid con la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, con la que ha repasado la situación de la industria vasca. Ambas partes se han comprometido a colaborar para impulsar todos los sectores, desde los más tradicionales hasta la implantación de las industrias 4.0.

BILBAO. La consejera vasca también ha presentado al ministro el proyecto de apertura, el próximo mes de abril, de la oficina del Gobierno vasco en Londres, con la que se pretende "aprovechar" las posibles "oportunidades" para las empresas de Euskadi.

En la reunión han participado también el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, y la viceconsejera de Tecnología, Estíbaliz Hernáez. Al terminar el encuentro, Tapia ha explicado que  las dos partes han repasado la situación de la siderurgia, tras cerrar un año con problemas como fue 2016, ha dicho.

"Tenemos que continuar estando muy atentos a lo que ocurre en Bruselas y cómo tenemos que seguir haciendo que nuestro sector sea competitivo a futuro", ha asegurado.

La consejera ha explicado a continuación la situación del sector aeronáutico, para el que el Gobierno vasco quiere colaborar con el Ministerio para ofrecerles programas de investigación y de puesta en marcha de nuevos elementos, que desarrollan empresas como ITP. "Han sido programas que se han trabajado desde Industria y ponemos sobre la mesa la necesidad de seguir trabajando con ellos. Como comunidad autónoma no somos capaces de atenderlos de forma aislada", ha  asegurado.

Arantxa Tapia ha tratado también con Luis de Guindos sobre el sector naval. Ha asegurado que tras trabajar juntos para superar el problema del 'tax lease', ahora "toca hacer que el sector sea  competitivo". "Que los astilleros que tenemos, que son pymes en Euskadi, sean competitivas y puedan continuar desarrollando barcos",  ha dicho.

Por lo que respecta a las políticas en favor de la Industria, la consejera ha recordado el "descontento" de Euskadi en la legislatura anterior con especial recuerdo a lo vivido en los sectores naval y del acero. Tapia ha pedido al ministro Luis de Guindos que mantenga un compromiso "prioritario" para con la industria, dado el peso que tiene este sector en la economía vasca y atendiendo a las recomendaciones que proceden de la Unión Europea por fortalecer el  sector industrial de los estados y de las regiones para convertirla en el motor del conjunto de la economía.

Gobierno vasco y Ministerio se han detenido en el análisis, especialmente, de los sectores de la Máquina Herramienta, la aeronáutica y la automoción, así como el del sector naval. Se ha  transmitido la conveniencia de que desde el Ministerio se valoren ayudas para que las empresas renueven sus activos al estilo del Programa Renove Maquinaria del Gobierno vasco.

En este sentido, Tapia ha solicitado el mantenimiento de la herramienta de financiación del Ministerio dirigido a las inversiones de elevado volumen y que se realizan a largo plazo en el sector de la  aeronáutica, cuestión que era requerida desde las principales empresas de aeronáutica de Euskadi.

Además, el Gobierno vasco ha transmitido al Ministerio su intención de reforzar la iniciativa Basque Industry 4.0, en colaboración con estados y regiones de Europa, entendiendo que la  industria vasca necesita de "aliados de referencia" en esta materia, para lo que acudirá con un espacio propio a la próxima edición de Hannover Messe, la principal feria europea industrial que se  celebrará en el mes de abril en Alemania.

AYUDAS COMPLEMENTARIAS

La consejera ha repasado igualmente la situación del sector de máquina herramienta, sobre el que Euskadi tiene interés en coordinar las ayudas que se conceden. El Gobierno vasco ha impulsado un 'Plan Renove' que quiere que sea complementario con otras herramientas del Ministerio de Industria.

"Que estén coordinadas con las que ponemos en marcha nosotros y focalizadas hacia el sector de la digitalización, la industria 4.0. Ya se está trabajando también desde el Ministerio y tenemos interés en que sean herramientas colaborativas, no repetitivas, que hagan avanzar a la industria de forma más rápida", ha explicado.

Por último, las dos partes han repasado los programas de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación. Tapia ha asegurado que su departamento está "especialmente interesado" en los programas  del CDTi y en recuperar un acuerdo de colaboración para infrastructuras científico-tecnológicas. "Hemos valorado la posibilidad de volver a ponerlo en marcha", ha dicho.

NUEVA OFICINA EN LONDRES

La consejera ha aprovechado el encuentro con Luis de Guindos para presentarle la oficina que el Gobierno vasco va a abrir en Londres en el mes de abril y que va a colaborar con el Icex en la captación de personal, así como en el trabajo que se desarrolle después.

La apertura de la oficina está relacionada con el 'Brexit' y las oportunidades que puede ofrecer a las empresas vascas, pero también con el trabajo desarrollado en los últimos años en el Reino Unido, según Tapia.

En concreto, ha explicado que las empresas vascas han trabajado en Escocia especialmente en el sector de energías renovables y que ha comenzado además la colaboración con Gales. "Todo este trabajo previo, más el 'Brexit', supone una oportunidad para nuestras empresas y tenemos que estar lo más cerca posible", ha concluido la  consejera.

REUNIONES CON CUATRO MINISTERIOS 

Con esta reunión, la consejera Arantxa Tapia concluye los encuentros solicitados al inicio de la legislatura con los ministerios con los que comparte materia. En diciembre, el ministro  de Fomento, Iñigo De la Serna, se trasladó a Gasteiz para mantener  una reunión en la que se desatascaron varios aspectos relacionados con la obra del Tren de Alta Velocidad.

El 11 de enero, la consejera se reunió con el ministro de Energía, Alvaro Nadal, de quien "no logró compromiso para establecer medidas que ayudaran a reducir costes energéticos para la industria", ha recordado el Gobierno vasco.

El 12 de enero se producía la reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, con quien se abordaron, entre otros, asuntos relacionados con la prereserva de la cuota del bonito del norte, la protección del sector de la remolacha y el  reconocimiento de Euskadi como "territorio libre de transgénicos".

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120