DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Ezkerraldea

El curso de la memoria histórica hace una parada en Ortuella

La OKE acoge una muestra sobre la dignificación de los represaliados de la Guerra Civil

Emilio Zunzunegi - Domingo, 12 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Pablo Domínguez, de Aranzadi, explica al alcalde de Ortuella algunos detalles de la fosa que se reproduce en la muestra de la OKE.

Pablo Domínguez, de Aranzadi, explica al alcalde de Ortuella algunos detalles de la fosa que se reproduce en la muestra de la OKE. (E.Z.)

Galería Noticia

Ortuella - Hasta el año 1975, el Ayuntamiento franquista de Ortuella no se amilanó a la hora de honrar a los siete soldados del bando sublevado que murieron en el municipio minero durante la Guerra Civil a manos del ejército de la República democráticamente elegida. Caso opuesto a los relatos -no confirmados aún- de los milicianos que, en base algunos relatos, pudieron fallecer en esta localidad, y que vendrían a sumarse a los cientos de cadáveres muertos en trincheras o fusilados en Euskadi, con o sin juicio, por las tropas del alzamiento. “Desde que en el año 2000 se iniciaron las exhumaciones en León se han recuperado más de 8.000 cadáveres en unas 500 fosas a lo largo de todo el Estado, de las que en más de la mitad ha participado personal de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y su grupo de prospección”, destacaba Jesús Pablo Domínguez, miembro de la sociedad vasca que se ha destacado a nivel internacional por su labor en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que trata de devolver la dignidad a los caídos y ajusticiados durante la guerra civil.

Un proceso de conocimiento y reconocimiento en el que cobra especial relevancia el trabajo que desde el próximo lunes podrá contemplarse en la sala de muestras de la OKE en una exposición cargada de memoria. Así, durante las próximas cuatro semanas, la Casa de la Cultura de Ortuella enseñará los trabajos realizados por la Sociedad Aranzadi para recuperar los restos de todas y todos aquellos ciudadanos que fueron asesinados por la dictadura franquista y enterrados en fosas comunes a lo largo de la geografía peninsular. “El pasado año sacamos tres cadáveres en Peña Lemona y otros tres en Larrabetzu, y este año hemos sacado otro en la muga entre Morga y Larrabetzu”, destacó Domínguez, quien destaca “que hay constancia de que en Bizkaia aún quedan muchas fosas por localizar”.

Etxeberria Un trabajo al que está dando un gran apoyo el programa televisivo de Paco Etxeberria, El lector de Huesos, cuyo formato ha sido adquirido por la televisión de Aragón e “imitado por la televisión estatal”, apunta Domínguez. De hecho, el 1 de marzo, el prestigioso forense Paco Etxeberria realizará una conferencia bajo el título Exhumando fosas, recuperando dignidades, mientras que el 8 de marzo -coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer- será la investigadora Lourdes Herrasti, quien hablará sobre la Visión de género en la represión. Esta serán algunas de las conferencias que conformarán estas Jornadas de Memoria Histórica. De esta manera, el día lunes 13 -tras la inauguración de la exposición- habrá una presentación a cargo de Aiyoa Arroita y Jesús Pablo Domínguez, investigadores históricos. Ambos ponentes regresarán el día 22 para ofrecer otra charla, titulada Crónicas a pie de fosa.

Del mismo modo, todos los que se acerquen a la OKE podrán visitar la exposición sobre el trabajo de Aranzadi, que estará disponible hasta el 10 de marzo. El horario será de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 21.00. La entrada, como siempre, es totalmente gratuita. “Estas jornadas plantean el reclamo de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, destacó el alcalde, Saulo Nebreda.

la muestra

exhumaciones

8.000

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120