DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tras los malos resultados de PISA

Uriarte plantea una prueba de acceso para Magisterio y cambiar cómo se enseña

El Gobierno vasco reforzará la lectura y reducirá el "academicismo" en la enseñanza

EUROPA PRESS - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 18:22h

votos | ¡comenta!
La consjera vasca de Educación, Cristina Uriarte.

La consjera vasca de Educación, Cristina Uriarte. (Efe)

Galería Noticia

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado que el  Gobierno vasco impulsará planes de lectura específicos en cada centro  y adoptará medidas para "abandonar el academicismo" en la educación,  con el objetivo de mejorar la enseñanza tras los malos resultados del  último informe PISA.

GASTEIZ. Uriarte ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Educación del Parlamento vasco para informar sobre los resultados del informe PISA 2015, que refleja un descenso en los resultados  de los alumnos vascos en las áreas de ciencias, comprensión lectora y matemáticas.

La consejera, en una línea similar a la que mantuvo tras la difusión del informe el pasado mes de diciembre, ha reconocido que  los resultados del examen son "manifiestamente mejorables".

No  obstante, ha advertido de que tampoco hay que "caer en un injusto e irreal análisis" del sistema educativo vasco.

Uriarte ha hecho "autocrítica", aunque ha mostrado su deseo de que este tema no sea utilizado como "arma arrojadiza" para el desgaste  político del Gobierno vasco. Además, ha explicado que, tras el análisis de los resultados del informe PISA y las reuniones mantenidas con los agentes del sector, las medidas que piensa poner en marcha su departamento se dividen en tres grandes bloques.

El primero de ellos se centra en las actuaciones necesarias para impulsar el proceso de aprendizaje por competencias en las aulas. Uriarte ha recordado que los nuevos currículos educativos se basan en este sistema de aprendizaje por "competencias", aunque ha reconocido  que el profesorado "aún debe interiorizar" el cambio que ello supone en el ámbito metodológico.

"APRENDIZAJE ACTIVO"

Dicho cambio, según ha explicado, consiste en "abandonar el  academicismo" y el paso de una metodología "fundamentalmente expositiva" a "otra más investigativa en la que predomine el  aprendizaje activo" del alumnado. Con ese objetivo, ha anunciado que se crearán tres "nodos de red entre centros innovadores" sobre ciencias, matemáticas y comprensión lectora, las tres competencias que analiza el informe PISA.

También se ha mostrado partidaria de fomentar el "aprovechamiento" de los recursos digitales en el aula, así como de desarrollar la creación de "comunidades educativas virtuales".

El segundo eje de actuación es la mejora de la comprensión lectora, dado que éste es "un aspecto básico para el desarrollo del  resto de competencias". Uriarte considera "conveniente" que los centros educativos "profundicen" en sus estrategias de lectura, algo que deberán hacer no sólo desde las áreas lingüísticas, sino desde el "conjunto" de la enseñanza.

Uriarte ha anunciado que a partir del próximo curso se impulsará  la elaboración de planes lectores en cada centro. Para ello, cada centro se deberá basar en unas 'Orientaciones en torno a la lectura'. Los planes lectores, según ha añadido, se integrarán en el proyecto educativo de cada centro y estarán "ligados" a su proyecto bilingüe.

FORMACION DEL PROFESORADO

También se ha mostrado partidaria de "profundizar" en la formación  del profesorado. La consejera considera que hay que "actualizar y adecuar" el perfil docente a las prioridades y necesidades del  sistema educativo.

Uriarte ha explicado que su departamento está analizando la posibilidad de poner en marcha una prueba de admisión al alumnado que desee realizar los estudios de grado de formación de profesorado. El  objetivo es que la capacitación de estos alumnos "esté bien orientada  desde el inicio", según ha informado Uriarte.

La comparecencia de la consejera había sido solicitada por EH  Bildu y por el PP. Desde la coalición soberanista, Rebeka Ubera, ha  afirmado que el informe PISA "no puede marcar" la política educativa  de Euskadi, aunque ha afirmado que tampoco pueden "desdeñarse" los  resultados del estudio. Ubera ha alertado del "riesgo" de "dar forma  a una Sociedad de dos velocidades debido a la brecha cada vez mayor  entre la red pública y la concertada".

La parlamentaria del PP Juana Bengoechea, por su parte, ha  denunciado que el sistema educativo vasco se encuentra en  "decadencia" y que "ha suspendido" el último informe PISA.

Jone Berriozabal, del PNV, ha reconocido que los resultados del  informe evidencian que existe un "margen de mejora", pero ha  defendido que el sistema educativo vasco es "bueno".

Desde Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga ha advertido de que  los resultados del estudio "no pueden ser ignorados", dado que son un  "auténtico desastre".

El parlamentario del PSE-EE Jose Antonio Pastor ha advertido de  que este informe no debe ser un "tótem", pero ha afirmado que  constituye una herramienta "útil" para adoptar medidas que permitan  mejorar el sistema educativo.


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120