DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Jugador del Athletic

Susaeta: “Sé lo que puedo dar y que si trabajo duro, tendré minutos otra vez”

Markel Susaeta, el jugador con más partidos europeos en la historia del Athletic, analiza su falta de minutos esta campaña y recalca el objetivo de ganar la Europa League

Una entrevista de A. Aramendia - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Markel Susaeta posa para DEIA durante la entrevista realizada en Lezama.Foto: Juan Lazkano

Markel Susaeta posa para DEIA durante la entrevista realizada en Lezama. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

  • Markel Susaeta posa para DEIA durante la entrevista realizada en Lezama.Foto: Juan Lazkano

LezamA- No está siendo una temporada sencilla para Markel Susaeta (Eibar, 14-XII-1987), relegado a un segundo plano por Ernesto Valverde en un año en el que ha visto seriamente reducidos sus minutos de juego. El eibartarra, aun así, mantiene la calma y pone el foco en el equipo, que retoma esta noche el pulso europeo ante el APOEL Nicosia en San Mamés.

Vuelve la melodía de la Europa League. Tenían ganas.

-Sí, porque es una competición que ha dado alegrías. También algún que otro disgusto, pero nos quedamos con lo positivo y a todos nos gustan estas noches europeas. Ahora empieza lo bueno.

A nadie se le escapa además que quieren llegar a la final y ganarla.

-Claro que sí. Hace poco hemos ganado un título y vimos la que se formó aquí, al igual que cuando llegamos a la final de la Europa League en 2012. Queremos volver a repetir esa situación y si conseguimos ganar el torneo, será lo máximo.

Querer el título denota ambición y confianza en el potencial que tienen.

-Por supuesto. Ahora igual no estamos en nuestro mejor momento de juego, pero los resultados están ahí. Seguimos peleando por los puestos europeos en la liga, en Copa creo que hicimos un buen papel y en la Europa League pasamos la fase de grupos, así que el balance es positivo.

Hoy reciben al APOEL Nicosia. ¿Qué referencias tienen de ellos?

-Sabemos que les gusta tener el balón y que en las jugadas de estrategia son muy fuertes, pero jugamos en casa y si hacemos las cosas bien, tendremos muchas opciones de superar la eliminatoria. Está en nuestras manos, pero somos conscientes de que hay que respetar al máximo al APOEL, porque si bajas un poco el pistón te gana cualquiera.

Al terminar segundos de grupo, tienen que jugar la ida en San Mamés. ¿Es un hándicap visto el pobre rendimiento del equipo a domicilio?

-Puede ser y puede no ser. Lo que tenemos que hacer es sacar el mejor resultado posible aquí y no encajar por la importancia de los goles fuera de casa.

¿Qué les pasa a domicilio? Después de tanto hablar, ¿han detectado ya el problema?

-Si lo supiéramos, lo resolveríamos. Igual no estamos apretando del todo. Antes, por ejemplo, éramos un equipo muy pegajoso y creo que hemos ganado muchas cosas, pero se han dejado de hacer otras. Aun así, repito que el balance es positivo de lo que estamos haciendo y si mejoramos en un par de aspectos creo que vamos a pelear por cosas muy importantes esta temporada.

¿Se refiere a la intensidad lejos de San Mamés y a la importancia de morder como si jugaran en casa?

-Sí, porque cuando coges una racha de victorias, es como que te obligas a ganar todos los partidos. Es una sensación un poco difícil de explicar, pero pasó cuando conseguimos ir a la Champions y al siguiente año. Cuando coges la dinámica de ganar vas a todos los campos a vencer y a tope. Ahora creo que nos falta un par de resultados positivos para poder luchar por esas cosas bonitas a las que me refería antes.

En lo que a usted respecta, ¿cómo se encuentra?

-Pues bueno, es la temporada en la que menos estoy participando y es una situación diferente. Me está tocando esperar desde el banquillo y tengo que aportar al equipo igual que cuando jugaba. Entonces lo hacía dentro del campo y ahora, intentando aprovechar los minutos que tenga y entrenando lo mejor posible para poner las cosas difíciles al entrenador.

¿Es la temporada más dura de las diez que suma como león?

-Bueno, es difícil que uno esté siempre jugando. Lo que intento ahora es aportar de distinta manera, apretando en los entrenamientos para que los compañeros que están jugando sientan que los que no estamos participando tanto estamos ahí para entrar en cualquier momento. Es lo que hace que una plantilla sea competitiva.

Aun así, recordará que fue titular en cinco de las seis primeras jornadas de liga, pero perdió la confianza del técnico a partir de entonces.

-Son situaciones que se dan en el fútbol.

¿A qué lo achaca en su caso?

-No sé, a veces cuentas más y otras veces, menos, pero repito lo de antes. Me centro en entrenar cada día con la mejor actitud del mundo para hacerlo lo mejor posible cuando me toque jugar.

¿Se encontró bien, con buenas sensaciones, en aquellos partidos?

-Sí, me encontré bastante bien. He tenido partidos buenos y malos, como todos, pero el entrenador piensa que los once que juegan son los que mejor lo van a hacer en cada partido y hay que respetar todas las decisiones. Los que nos somos titulares tenemos que ir a Lezama todos los días con la mejor actitud posible para intentar estar en ese once.

¿Le ha explicado Valverde los motivos por los que está jugando menos?

-Alguna vez hemos hablado, pero son cosas que se quedan en el vestuario.

¿No puede decir en qué le hace hincapié para concederle un mayor protagonismo?

-Hombre, todo el mundo sabe que si las sensaciones son buenas dentro del campo, hay más opciones de jugar. Ahora que no estoy jugando de titular tengo que aprovechar las oportunidades para disponer de más minutos.

¿Es de los que hacen autocrítica?

-Sí, siempre lo he hecho y vuelvo a repetir lo mismo. No me puedo salir del guion, porque es el guion que de verdad pienso, que tengo que venir con la mejor actitud posible para intentar poner las cosas difíciles a los que están jugando. Si hacemos todos lo mismo, ahí estará la clave para hacer una gran temporada.

¿Qué nota se pondría esta temporada en los partidos que ha disputado?

-Para eso ya estáis los periodistas. Yo prefiero no ponerme ninguna.

De acuerdo. La calificación fue buena en el último partido contra el Deportivo. Salió en la segunda mitad y participó en los dos goles de la remontada. ¿Necesitaba algo así?

-Claro, porque venía de algún que otro partido sin contar con minutos y tener unos veinte o 25 con buenas sensaciones además hizo que me fuera contento a casa.

¿Ha bajado los brazos en algún momento?

-No, nunca. Si lo hago por este tipo de situaciones, no sé qué haría fuera del fútbol. Hasta ahora he tenido la suerte de jugar mucho y ahora estoy en una situación distinta, en la que tengo que dar lo mejor de mí.

¿A quién o a qué se ha agarrado en los peores momentos, cuando se ha visto incluso fuera de las convocatorias?

-Si tienes que bajar los brazos en algún momento, es en esos momentos, pero ni se me ha pasado por la cabeza hacerlo. Sé lo que he dado, lo que puedo dar y que si trabajo duro, tendré minutos otra vez.

¿No es de los jugadores que dan muchas vueltas a la cabeza cuando las cosas no van bien?

-Eso es otra cosa. Todo el mundo piensa y si alguien dice que no le da vueltas, no me lo creo. Nos dedicamos a esto, es lo que nos apasiona y todos pensamos en cómo estamos.

Al figurar ya como uno de los veteranos dentro del vestuario, seguro que sus compañeros le muestran su apoyo y sus ánimos.

-Se dice como si me estuviera pasando algo grave. Esto es un equipo de fútbol, estamos más de veinte jugadores y solo juegan once. Si tuvieran que dar ánimos a todos los que no juegan… Somos verdaderos amigos y estamos al lado los unos de los otros en los buenos y malos momentos.

¿Tiene la sensación de que le penaliza el estilo de juego que propone Valverde desde la llegada de Raúl García?

-Hombre, si ha habido un cambio de estilo o no, sois los periodistas quienes lo juzgáis.

¿Usted no considera que lo ha habido?

-Igual no estamos en el mejor momento de juego, pero los resultados ahí están, como ya he dicho. Estar en una situación así y que se tenga la sensación de que no se están haciendo bien las cosas, quiere decir que el nivel que venimos dando en los últimos años es muy alto. Eso también dice mucho del equipo.

Cambiando de tema, renovó recientemente hasta 2019. En caso de seguir sin jugar, ¿se plantearía una posible salida o tiene claro que desea acabar aquí su carrera?

-Dentro de dos años no sé lo que pasará, pero hasta ahora nunca me he planteado una salida. Aquí estoy muy a gusto, demasiado. Me siento importante y eso es lo que busca cualquier jugador.

¿Confía en ser de la partida ante el APOEL o lo ve complicado?

-Todos los jugadores que estamos en esta plantilla tenemos ganas de jugar y pensamos que vamos a estar en el once. Si es así, encantado de la vida y si me toca estar en el banquillo, pues a intentar aprovechar los minutos que pueda tener.

Valverde se convertirá el domingo en el entrenador con más partidos en la historia del Athletic.

-Sí, eso quiere decir que algo está haciendo bien, ¿no? Es un grandísimo entrenador y hemos conseguido una regularidad increíble con él hasta ahora, porque los cuatro años desde que llegó han sido buenos.

¿Le gustaría que siguiera un año más?

-Yo, encantado de la vida si sigue. Hemos hecho grandísimas cosas con él y si continúa está casi garantizado que haremos otro buen año.

En casa están intratables, aunque últimamente se están acostumbrando a empezar perdiendo.

-Sí, es un mal que estamos intentando corregir saliendo más enchufados o lo que sea. Lo positivo es que al final conseguimos remontar los partidos.

¿Qué resultado firmaría para esta noche?

-Un 2-0 estaría bien.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120