DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Zirgari Sariak a la Igualdad 2017

Clara Campoamor, premio Zirgari a la Igualdad en Bizkaia

La teóloga Carmen Bernabé y la revista ‘Pikara Magazine’, otras galardonadas

S. Atutxa/A. Atxutegi - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Blanca Estrella Ruiz, con su equipo de Bilbao, recoge el premio solidario BBK DEIA 2016.

Blanca Estrella Ruiz, con su equipo de Bilbao, recoge el premio solidario BBK DEIA 2016. (J.M.M.)

Galería Noticia

Bilbao - La teóloga Carmen Bernabé, la asociación Clara Campoamor, la revista Pikara Magazine y las empresas Grupo Servicios Sociales Integrados e Ingeteam han sido elegidas por el jurado como ganadoras de los Zirgari Sariak a la Igualdad 2017, según informó ayer la Diputación vizcaina. Los galardones, otorgados por la Diputación Foral de Bizkaia y BBK, reconocen la labor de personas, entidades y empresas en favor de la igualdad de mujeres y hombres en este territorio histórico.

La gala de entrega tendrá lugar en la Sala BBK de Bilbao el próximo 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer. El objetivo de los Premios Zirgari Sariak, organizados por la entidad bancaria y el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, es reconocer la “implicación, esfuerzo, trabajo y dedicación” de personas, entidades y empresas en favor de la igualdad. Los Premios Zirgari Sariak están inspirados en el trabajo que realizaban las sirgueras remolcando barcos por la ría con la única ayuda de una cuerda, la sirga, y su propio esfuerzo físico.

El Premio Honorífico a la Trayectoria recayó en Carmen Bernabé. Pionera de los estudios teológicos con perspectiva de género, Bernabé es profesora de la Universidad de Deusto y su obra académica es extensa, renovadora y crítica.

El premio de Trabajo Contra la Violencia Hacia las Mujeres fue concedido a la Asociación Clara Campoamor. Con una amplia y dilatada trayectoria, sus relaciones y aportaciones han tenido su efecto en casi todos los ámbitos sociales, destacando en el plano institucional sus colaboraciones con Gobierno vasco, Senado, Congreso, ONU y universidades. Además, la Asociación Clara Campoamor realiza importantes aportaciones en el ámbito legislativo en cuestiones relacionadas con el divorcio, la violencia de género o menores.

El premio de Empoderamiento recayó en la revista digital Pikara Magazine. Creada en 2010 por cuatro mujeres periodistas, actualmente llega a unas 150.000 personas a través de sus diferentes presencias en el mundo on line.

El de Corresponsabilidad y Conciliación lo recibirán ex aequo el Grupo Servicios Sociales Integrados e Ingeteam. El primero permite a las mujeres trabajadoras empoderarse y dignificar su labor, mientras que la sociedad Ingeteam, está dedicada a la ingeniería eléctrica.

Todas las categorías están dotadas con una cuantía económica de 6.000 euros, salvo el premio honorífico, que no tiene dotación económica. El jurado que otorgó los premios de esta edición estaba presidido por la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y por el director de BBK, Gorka Martínez Salcedo, a quienes se sumaban ocho vocales especialistas en materia de igualdad del mundo de la universidad, sociedad civil, instituciones, empresa y comunicación.

Asamblea de mujeres Por otra parte, la Casa de Juntas de Gernika vivirá el 1 de marzo un día “histórico”, cuando reúna a 150 representantes institucionales -alcaldesas, concejalas, diputadas, parlamentarias y consejeras de toda la CAV- en la Asamblea Extraordinaria de Mujeres que conmemorará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Además de una declaración institucional, en la celebración participarán las representantes de ONU Mujeres Alia Al-Yasir, directora para Europa y Asia Central, y Begoña Lasagabaster, directora para Liderazgo y Gobernanza.

¿Cómo dar visibilidad a la labor de las mujeres en el ámbito institucional? La solución se encontraba en la propia Casa de Juntas, en el Besamanos de Fernando El Católico, un cuadro de Francisco de Mendieta realizada en 1609. Además de los señores feudales, aparece una hilera de mujeres que representan a cada uno de las villas del territorio. “En realidad no sucedió así, pero Mendieta eligió a mujeres, cada una con el tocado representativo de cada localidad, para representarlas”, explica la presidenta de la Cámara, Ana Otadui. Ese cuadro ha sido la inspiración para que esa escena se repita, esta vez sí, 400 años después. La jornada se contemplará con una exposición, con este cuadro, en mayo.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120