DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
menor capacidad para detectar errores

La pobreza familiar impacta en el funcionamiento del cerebro de los bebés

EFE - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:36h

votos | ¡comenta!
  • Mail
La tasa de pobreza es mayor en los hogares donde hay menores y existe el riesgo de perpetuar esa situación.Foto: Afp

La tasa de pobreza es mayor en los hogares donde hay menores y existe el riesgo de perpetuar esa situación. (Afp)

Galería Noticia

Un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha  revelado que la pobreza de la familia provoca un funcionamiento más  inmaduro del cerebro de los bebés, así como una menor capacidad para  detectar errores.

MADRID. Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron a 88  bebés de 16 meses que tenían que observar cómo se completaban una  serie de puzzles simples con los que previamente habían sido  familiarizados.

Los investigadores midieron la respuesta de su cerebro mediante un  electroencefalograma de alta densidad, tanto cuando los puzzles eran  completados correctamente como cuando eran completados erróneamente  (por ejemplo, las patas y cuerpo de un pollito con la cabeza de un  elefante).

"La respuesta cerebral ante la observación de errores está bien  caracterizada en adultos, y es una excelente medida del sistema  cerebral relacionado con la atención y el aprendizaje", ha explicado  la directora del trabajo y miembro del departamento de Psicología  Experimental de la UGR, Charo Rueda.

EL CEREBRO DE LOS BEBES DE 16 MESES ES SIMILAR AL DE LOS ADULTOS

En concreto, el estudio ha mostrado que la reacción del cerebro de  los bebés de 16 meses es muy similar a la de los adultos en la misma  tarea, lo que permite medir la eficacia del sistema cerebral  atencional en niños pre-verbales.

"Esto es importante porque este protocolo nos puede servir para  detectar precozmente riesgo en el desarrollo de problemas  atenciones", ha apuntado Rueda, quien ha informado de que por primera  vez se ha establecido una relación entre el estatus socio-económico  de la familia de crianza y el rendimiento del cerebro de los bebés en  la detección de errores.

Así, los resultados indican que el cerebro de bebés criados en  familias de padres con menor nivel educativo y de recursos muestra un  funcionamiento más inmaduro. "Este dato pone de manifiesto el impacto  que la pobreza puede tener en el desarrollo del cerebro desde bien  temprano y de la necesidad de paliar las desigualdades educativas y  económicas en pos del adecuado desarrollo de los niños", ha zanjado  Rueda.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Internet y ciencia

ir a Internet y ciencia »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120