DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
reacciones sentencia del caso 'nóos'

REACCIONES: "En dictadura o en democracia, los Borbones siempre se libran"

EFE - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:37h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Los reyes a su llegada este viernes al Museo Thyssen-Bornemisza.

Los reyes en una visita al Museo Thyssen-Bornemisza. (EFE)

Galería Noticia

ALBERTO GARZÓN (IU)

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón,  considera que la absolución de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'  demuestra que tanto, en dictadura como en democracia, "los Borbones  siempre se libran de sus delitos".  El líder de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso  ha utilizado su cuenta de Twitter para reaccionar ante la sentencia  del 'Caso Nóos'.

Sin embargo, Garzón ha preferido centrarse en la absolución de la  Infanta Cristina, que sólo ha sido condenada a pagar una multa de  265.088,42 euros. "En dictadura o democracia, los Borbones siempre  libran sus delitos. El absolutismo ha pasado pero siguen estando  conectados con algo divino", ha escrito en un mensaje recogido por  Europa Press.

Según Garzón, cuando "el ciudadano Juan Carlos de Borbón dijo que  la ley era igual para todos" lo hizo porque, "como sucesor de Franco,  sabía que siempre hay 'nobles' excepciones".

Y como colofón el líder de IU ha añadido de cuando su formación  logre arrancar "al poder un referéndum sobre República o Monarquía"  la gente votará "también pensando en la Infanta". 

EL GOBIERNO

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que la sentencia emitida  "muestra que en España, el Estado de derecho funciona".  "Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de la ley", ha asegurado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

El portavoz del Ejecutivo ha añadido que el Gobierno "no comenta las sentencias judiciales", sino que "las respeta y las acata y mantiene lo que ha mantenido siempre" en relación con el caso Nóos y otros procesos judiciales.

Preguntado si la resolución del caso Nóos puede afectar a la monarquía, Méndez de Vigo ha considerado "ejemplar" el papel que la Corona ha tenido durante todo el proceso judicial.

CASA DEL REY

La Casa del rey ha reafirmado hoy su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial" tras conocer la decisión de la Audiencia de Palma de condenar a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin y de imponer una multa de 265.000 euros a la infanta Cristina por el caso Nóos.

A través de un portavoz, el Palacio de la Zarzuela ha hecho este pronunciamiento tras hacerse pública la sentencia del tribunal que ha juzgado el caso en el que se vieron implicados la infanta y su marido.

La noticia de la condena a Urdangarin y la absolución de la infanta se ha conocido mientras Felipe VI y la reina Letizia inauguraban en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid una exposición junto al presidente de Hungría, János Áder.

PARTIDO POPULAR

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha trasladado este viernes el "respeto" a las decisiones judiciales y ha considerado que las penas impuestas por la Audiencia de Palma en el marco del caso 'Nóos' son "suficientemente severas como para que nadie esté preocupado".

PSOE

El exministro y eurodiputado Ramón Jáuregui, ha manifestado en nombre de su partido su "respeto más absoluto" a la sentencia que condena a seis años de cárcel a Iñaki Urdangarín y absuelve a la Infanta Cristina y considera que todo el proceso judicial del caso Nóos ha sido "ejemplar", algo que demuestra que el Estado de Derecho y la Justicia "funcionan muy bien".

CIUDADANOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que en España "quien la hace, la paga" porque la justicia tiene que ser igual para todos, "sean políticos o gente cercana a la Casa Real".

HOMS CRITICA A ROCA

El exconseller de Presidencia y diputado del PDeCAT, Francesc Homs, ha criticado hoy al abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, a quien ha recalcado que "no es verdad" que todos seamos iguales ante la ley y, en este sentido, ha tildado de "desoladoras" las palabras del letrado.

PODEMOS ANDALUCÍA

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha indicado este viernes que la sentencia del caso Nóos "desvela que la justicia no es igual para todos" y que tiene "dos varas de medir".

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120