DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Urkullu anuncia que el 76% del presupuestos de 2017 irá a gasto social

Garantizará las necesidades "esenciales" de las personas y favorecerá un crecimiento "sostenible"

EFE - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:30h

votos | ¡comenta!
El socialista José Antonio Pastor (d), pasa ante el lehendakari, Íñigo Urkullu (2i), y el consejero vasco Josu Erkoreka (i), al inicio del pleno del Parlamento Vasco.

El socialista José Antonio Pastor (d), pasa ante el lehendakari, Íñigo Urkullu (2i), y el consejero vasco Josu Erkoreka (i), al inicio del pleno del Parlamento Vasco. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que el 76 % del montante económico del proyecto presupuestario vasco para 2017 irá destinado a gasto social y ha "recogido" el ofrecimiento del PP a analizar unas cuentas "realistas" que tengan como meta la creación de empleo.

GASTEIZ. Urkullu ha hablado sobre las cuentas públicas durante su respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en el pleno de control de la Cámara de Gasteiz.

El lehendakari ha recordado que el Gobierno vasco aprobará el proyecto de presupuestos para este año el próximo martes y ha subrayado que éste responderá a las "dos preocupaciones básicas" de la sociedad vasca: garantizar las necesidades "esenciales" de las personas y favorecer un crecimiento "sostenible" que genere oportunidades de empleo de calidad.

Para ello, ha subrayado que el 76 % del presupuesto irá destinado a gasto social y que las áreas de salud, educación y protección social contarán con más recursos.

"El proyecto respetará los criterios de rigor, realismo y con la responsabilidad y cumplirá con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, con el déficit, con la deuda y con la regla de gasto", ha dejado claro el lehendakari.

Alonso ha subrayado que si Urkullu se compromete a trabajar desde el "realismo" y a impulsar unas cuentas dirigidas a la creación de empleo", su partido está dispuesto a analizarlas "con detenimiento". El lehendakari le ha respondido que recoge "su tono y su disposición desde el compromiso de trabajar en serio".

Se ha dirigido al lehendakari para advertirle de que si quiere acordar unos presupuestos con EH Bildu se avanzará hacia un "modelo cargado de populismo y de viejos prejuicios ideológicos".

Por ello, ha reclamado un "giro" para fomentar la iniciativa privada y las "oportunidades reales de empleo" y ha insistido en que el PP "quiere caminar ese camino".

"Si usted no mira al lado de la bancada de EH Bildu, usted no está sólo y tiene mayoría, capacidad, posibilidades y la responsabilidad de llevar a Euskadi por la senda de la consolidación del crecimiento", ha planteado al lehendakari.

El lehendakari le ha respondido que recoge "su tono y su disposición desde el compromiso de trabajar en serio" para que el primer año de la legislatura "sea el definitivo en la salida de la crisis".

Se prevé que los presupuestos vascos crezcan un 1 % con respecto a los del pasado año, que alcanzaron los 10.933 millones de euros con un 75,4 % destinado a gasto social, porcentaje similar al del proyecto que se aprobará el martes.

Urkullu ha señalado que las cuentas van a favorecer la economía productiva, el crecimiento y la creación de empleo "de calidad". Así, ha recordado que se van a respetar las previsiones de ingresos del Consejo Vasco de Finanzas y a garantizar la prioridad de los servicios sociales.

"Hay muchas personas que lo pasan mal y ni quieren ni entienden las disputas (entre partidos)", ha asegurado el presidente vasco, quien ha reconocido que existen áreas con margen de mejora en materia de calidad, como la salud y la educación.

"La prioridad presupuestaria es crear más y mejor empleo", ha concluido el lehendakari.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120