DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La conexión de la ‘Y’ vasca con Francia estará lista en verano de 2019

El ministro Iñigo de la Serna anuncia el inicio inminente de las obras del tercer hilo entre Irun y Astigarraga
El Gobierno de Rajoy invertirá 165 millones en el proyecto

Iraitz Astarloa - Domingo, 19 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó ayer las obras del tercer hilo entre Irun y Astigarraga, que permitirá la conexión con la alta velocidad ferroviaria francesa.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó ayer las obras del tercer hilo entre Irun y Astigarraga, que permitirá la conexión con la alta velocidad ferroviaria francesa.

Galería Noticia

donostia - El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se comprometió ayer en Donostia a que la conexión ferroviaria de Gipuzkoa con la alta velocidad francesa sea una realidad para “junio o julio de 2019”. Para ello, el Gobierno de Mariano Rajoy llevará a cabo una inversión de 165 millones para habilitar un tercer hilo en el tramo Irun-Astigarraga, que permitirá adecuar el ancho de vía a los estándares internacionales, sin necesidad de que los convoy tengan que realizar ningún tipo de maniobra para adaptarse a los distintos anchos de vía.

De la Serna hizo estas declaraciones ayer en Donostia durante la visita a las obras, que comenzarán “en breve” y en la que estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; los primeros ediles de Irun y Astigarraga, José Antonio Santano y Zorione Etxezarraga, respectivamente, y del delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, entre otros.

Según avanzó el ministro, hay distintos contratos que se encuentran ya adjudicados, mientras otros están en proceso de licitación, aunque “casi todos están ya en marcha” y los que no “se van a poner en marcha sin mayor problema”. Además, explicó que se están produciendo inicios de obra “simultáneos” en distintos puntos del tramo, por lo que calculó que el conjunto del proyecto quedará concluido en un plazo de “en torno a los dos años”. No obstante, matizó que el tiempo final dependerá del rendimiento que dé la tecnología puntera que se empleará en los trabajos y que no ha sido utilizada antes en el Estado.

De la Serna aseveró que la puesta en marcha de este tercer hilo es un proyecto “muy ambicioso” que eliminará las “restricciones que en estos momentos pueden existir para la circulación de este tipo de trenes entre España y Francia”, tales como “inversiones de marcha o maniobras de cambio de ancho”, lo que “va a favorecer mucho” las circulaciones entre Francia y España.

En lo que respecta al proyecto, el titular de Fomento indicó que se van a llevar a cabo dos actuaciones importantes: el tratamiento y refuerzo de las vías que permitirá la circulación de los trenes propiamente dicha y la ampliación de los gálibos en los túneles. Para ello, se empleará una tuneladora “que se va a utilizar por primera vez en España” y que llegará a Gipuzkoa en abril para que “a más tardar, en el mes de julio pueda estar funcionando y excavando”.

El empleo de esta tecnología permitirá agilizar los trabajos de adaptación de los túneles, aunque “habrá que ver cómo se solucionan los problemas que se pueden producir”. “No obstante, antes del verano de 2019 podríamos estar ya permitiendo esa circulación de trenes que favorezca la llegada de trenes de alta velocidad en el entorno entre Irun y San Sebastián”, insistió de la Serna, quien agradeció la “colaboración máxima” del Ejecutivo de Iñigo Urkullu en la ejecución de las obras.

Por su parte, Tapia, celebró que las obras “vayan por fin a una velocidad acelerada después de muchos años de retraso” y se mostró esperanzada en que la alta velocidad en Euskadi “sea una realidad en el menor tiempo posible”.

Con respecto a la conexión con Francia, Tapia señaló que se trata de un “proyecto especialmente interesante” no solo para la movilidad de las personas, sino también para el transporte de mercancías, lo que permitirá “contribuir en la mejora de la competitividad” vasca.

Entrada en las capitales Con la conexión con la red ferroviaria francesa ya definida y a punto de ejecutarse, los gobiernos central y vasco se afanan ahora por definir la entrada de la alta velocidad en las tres capitales. Si en febrero se celebró una reunión técnica en la que se abordó esta cuestión, “en los próximos días” se celebrará en Madrid un encuentro político en el que se establecerán “algunos compromisos sobre la hoja de ruta que hay que marcarse de cara al futuro”.

Por su parte, los alcaldes de Donostia e Irun, Eneko Goia y José Antonio Santano, consideraron una “muy buena noticia” para sus respectivas ciudades el comienzo de la construcción del tercer hilo ya que permitirá “la conexión con Europa en todos los sentidos”.

Asimismo, ambos subrayaron la “buena actitud” del Ministerio de Fomento para abordar otras cuestiones “pendientes”, como la construcción de la futura estación intermodal de Donostia o la recuperación para su uso urbano de los espacios ferroviarios hoy en desuso de Irun.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120