DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
segunda edición de Ciencia Clip

Un concurso para jóvenes ‘youtubers’ científicos

Uno de los premios consiste en una visita al mayor laboratorio de física del mundo: el CERN de Ginebra

Un reportaje de Rubén Olveira Araujo - Lunes, 20 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
Instante de la grabación de uno de los vídeos para el concurso sobre ciencia y tecnología.Foto: José Mari Martínez

Instante de la grabación de uno de los vídeos para el concurso sobre ciencia y tecnología.Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

Contar la ciencia que más te gusta de un modo diferente. Tomando esta idea como punto de partida, el jueves pasado comenzó el plazo para participar en la segunda edición de Ciencia Clip, un concurso de vídeos sobre ciencia y tecnología para estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La misión de los participantes consiste en explicar un concepto científico de forma comprensible y amena en un clip de entre tres y cinco minutos diseñado, producido y protagonizado por ellos mismos. Y aunque lo parezca, no es tarea fácil, sobre todo cuando se eligen temas como la teletransportación cuántica o las ondas gravitacionales. Aida de los Ríos, del colegio Jado de Erandio, fue una de las participantes en la primera edición de Ciencia Clip, celebrada el año pasado. Conoció el certamen por Internet y, tras investigar un poco, decidió probar suerte. “Desde pequeña me ha gustado hacer vídeos y además me apasiona la ciencia; así que como el concurso trata de contar ciencia a través de los vídeos, decidí que tenía que participar sí o sí”, recuerda. El reto que se impuso: explicar la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein. Y lo superó con éxito, ya que el jurado la nombró ganadora en categoría S (Primero y Segundo de la ESO).

Tras su buena experiencia en la pasada edición, este año volverá a participar. Uno de los posibles temas que plantea es continuar con la teoría de la relatividad y, en esta ocasión, explicar la teoría de la relatividad general. “Es un poco más complicada que la teoría de la relatividad especial...”, admite, aunque no por ello dejará de intentarlo. La alternativa: el proceso de fecundación. “Me encanta la medicina y en un futuro me gustaría ser cirujana”. Como no sabe por cuál decidirse, asegura que hará ambos vídeos y luego presentará el que más le guste.

Sin lugar a dudas, Aida anima a sus compañeros a participar en Ciencia Clip. “Concursos como este fomentan mogollón la inquietud por aprender cosas nuevas, porque te lo pasas bien haciendo el vídeo y a la vez estás descubriendo un mundo que no conocías”. Y no hay excusas que valgan para escaquearse, porque la página web del concurso (http://cienciaclip.naukas.com) también cuenta con tutoriales con ideas, consejos y sugerencias para realizar las propuestas.

El objetivo del certamen, que está organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, no es otro que impulsar el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. “Cada vez somos más conscientes de que la transmisión mediante procedimientos tradicionales en los que el receptor es un elemento pasivo no es especialmente efectiva cara a la divulgación del conocimiento científico”, comenta Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra. La manera de volverse activos, explica, es realizando experimentos -“lo cual no está al alcance de todo el mundo”- o elaborando materiales de comunicación.

YOUTUBE Por ello, lo que proponen a través de Ciencia Clip es difundir ciencia, sí, pero no “al modo tradicional”, sino invitando a los participantes a que sean ellos los protagonistas de la divulgación. Y todo a través de un medio que “en la última década ha producido una explosión para ciertos rangos de edad en el mundo de Internet”: YouTube. “Eso sí: no nos interesa tanto la calidad técnica del vídeo como la creatividad, la claridad expositiva y la rigurosidad científica”.

En el concurso habrá tres categorías, una para Primero y Segundo de la ESO, otra para Tercero y Cuarto y ciclo básico de Formación Profesional (FP) y una última para Bachillerato y ciclo medio de FP. El tema es libre y se podrán presentar vídeos de estilo youtuber o piezas de animación. Se aceptarán clips realizados en castellano, euskera, catalán, gallego o inglés y será posible participar de manera individual o por equipos de un máximo de tres miembros. El plazo de inscripción y participación estará abierto hasta el 16 de abril.

Los nombres de los ganadores se harán públicos el día 10 de julio, y la entrega de premios se realizará en Naukas Bilbao 2017, el mayor evento de divulgación científica del Estado español, que este año se llevará a cabo en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaina el 15 y el 16 de septiembre.

Los premios incluyen una golosa visita al mayor laboratorio de física del mundo, el CERN de Ginebra (Suiza), un kit completo para la construcción y el manejo de un robot-dron Erle Spider, así como un viaje y la estancia de hotel para asistir a la sesión del sábado de Naukas Bilbao 2017.

Pérez espera que esta actividad de divulgación tenga efecto multiplicativo. “La idea es que los mismos chavales que realizan los vídeos comuniquen a sus iguales -a sus amigos, a sus compañeros y a gente de su generación- lo que han aprendido”. Después de todo, considera que el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad como la actual exige tener un conocimiento científico suficiente para poder tomar decisiones “más racionales” y así, entre otras cosas, garantizar una sociedad “sana”.

Tal y como diría el conocido divulgador Carl Sagan, del programa Cosmos: “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas, lo cual constituye una fórmula segura para el desastre”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120