DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
protesta contra la Lomce

Desalojados dos centenares de estudiantes de Escuela de Ingenieros de Bilbao

EFE - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 09:20h

votos | ¡comenta!

Dos centenares de estudiantes han sido desalojados pacíficamente esta madrugada de la Escuela de Ingenieros de Bilbao donde se habían encerrado en el marco de una protesta contra la Ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) organizada por la asociación Ikasle Abertzaleak.

BILBAO.  Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, en el contexto del encierro, sobre las doce la madrugada un centenar de jóvenes se encaramaron a la azotea del edificio, ubicado en el centro de la capital vizcaina.

Recursos de la Brigada Móvil de la Ertzaintza se desplegaron por la zona y a las 3:30 horas, tras negociar el desalojo, los jóvenes bajaron del tejado y abandonaron el edificio.

Los agentes identificaron a un total de 203 personas, según la misma fuente.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha enmarcado estos hechos en las actividades organizadas esta semana por un grupo de estudiantes bajo la denominación "Herri Unibertsitatea" en varios centros de esta institución académica, según ha informado en un comunicado.

Estas actividades se desarrollaron con normalidad  en la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz, en Facultad de Economía y Empresa, y Escuela de Magisterio de Bilbao, pero en el caso de la Escuela de Ingeniería, por el contrario, los estudiantes ocuparon las instalaciones e "incumplieron sistemáticamente las condiciones establecidas para poder llevar a cabo esas actividades".

Según su relato, el equipo rectoral conminó a los jóvenes a abandonar el centro, pero estos se negaron y se atrincheraron en aulas, pasillos y azotea, y "generaron graves daños en las instalaciones del centro".

Por ello, el Rectorado reclamó la colaboración del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y de la Ertzaintza para el desalojo del colectivo de estudiantes que ocupaban las instalaciones de la escuela.

El equipo rectoral de la UPV/EHU recuerda en la nota que "nadie puede, bajo ningún concepto, utilizar instalaciones públicas sin cumplir las normas previamente establecidas por sus órganos gestores y  nadie puede hacer un uso privativo e ilegítimo del patrimonio público ni generar daños en los mismos".

La UPV/EHU recuerda que la universidad es un espacio de debate, reflexión y estudio en el que todas las iniciativas tienen cabida, siempre y cuando se gestionen con responsabilidad y siguiendo unas mínimas normas de funcionamiento.

"Lamentablemente, en este caso no se han cumplido ninguno de los principios que garantizan el desarrollo de una actividad universitaria", según se afirma en la nota.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120